Presentar recursos administrativos en contra de resoluciones de reclamos

Información proporcionada por Subsecretaría de Telecomunicaciones

Última actualización:

Descripción

En el caso de que el usuario o la usuaria no se encuentre de acuerdo con lo resuelto por SUBTEL ante un reclamo, puede presentar un recurso administrativo (reposición, extraordinario de revisión, aclaración o rectificación).

Después de recibida la resolución con la respuesta de SUBTEL, la persona tiene los siguientes plazos para presentar el recurso:

  • Reposición: 5 días hábiles, contado desde la fecha de la resolución 
  • Extraordinario de revisión: 1 año, contado desde la fecha de la resolución.
  • Aclaración o rectificación: no tiene plazo de interposición.
El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web, oficinas y correo de la institución.

 

  • Resolución contra la cual se quiere presentar el recurso administrativo.
  • Descripción y/o antecedentes que respalden el recurso.

 

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en "presentar recurso".
  3. Una vez en el sitio web de la institución:
    • Si es una persona registrada: escriba su RUT y contraseña, y haga clic en la flecha.
    • Si tiene ClaveÚnica: seleccione "ClaveÚnica", escriba su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en "autenticar".
  4. En la sección "trámites", haga clic en "otros trámites".
  5. En "fiscalización", haga clic en "Presentar recursos administrativos  en contra de resoluciones de reclamos".
  6. Seleccione el reclamo y el tipo de recurso que desea presentar.
  7. Complete los datos, adjunte los documentos requeridos, y haga clic en "enviar".
  8. Como resultado del trámite, habrá presentado el recurso administrativo. La SUBTEL revisará nuevamente el reclamo y se pronunciará dentro del plazo de 30 días hábiles, aproximadamente.

 

Presentar recurso
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase al Departamento Gestión de Reclamos (DGR) de la SUBTEL, ubicado en Catedral 1424, Santiago. Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. En regiones, acuda a la SEREMITT que corresponda.
  3. Explique le motivo de su visita: presentar recursos administrativos en contra de resoluciones de reclamos.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá presentado el recurso administrativo. La SUBTEL revisará nuevamente el reclamo y se pronunciará dentro del plazo de 30 días hábiles, aproximadamente.
- Instrucciones contacto telefónico

- Fono Ayuda SUBTEL N° 800131313

- Oficina de Atención de Reclamos: Catedral 1424, Santiago, horario de atención Lunes a Viernes de 09 a 14 horas.

- Oficinas SEREMITT Regionales, informadas en https://www.mtt.gob.cl/

 

- Instrucciones trámite por Email
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Envíelos en una carta al  Departamento Gestión de Reclamos (DGR) de la SUBTEL, calle Catedral 1424, Santiago. En ella, debe especificar con detalle la situación y acompañar los antecedentes pertinentes para dar curso a su requerimiento.
  3. Como resultado del trámite, habrá enviado el recurso administrativo. La SUBTEL revisará nuevamente el reclamo y se pronunciará dentro del plazo de 30 días hábiles, aproximadamente.
- Instrucciones trámite en el Consulado
  • Ley Nº 19.880 de 2003, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; que establece Bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos.
  • Decreto Supremo (DS) Nº 533, de 2000, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
  • Ley Nº 18.168 de 1982, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Ley General de Telecomunicaciones.

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