Beca Indígena para estudiantes de educación superior (postulación y renovación)

Información proporcionada por Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas

Última actualización:

Descripción

Es un aporte monetario de libre disposición por $638 mil (que se realiza en 10 cuotas) para estudiantes de ascendencia indígena en situación socioeconómica vulnerable y que tienen buen rendimiento académico, con el propósito de facilitar su acceso al sistema educativo.

Los estudiantes de enseñanza media beneficiados con la beca Indígena que ingresan a la educación superior deben postular nuevamente.

Obtenga más información.

Postulación: finalizó el 11 de enero de 2019.
Los resultados de postulación a las becas están disponibles el último día hábil de cada mes.
Conozca el estado de su postulación o renovación

Estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser de origen indígena.
  • Tener como mínimo nota 4.5 en educacióin superior y nota 5.0 para egresados de educación media.
  • Tramo del Registro Social de Hogares (RSH) hasta el 60%.
  • Ser estudiante de instituciones de educación superior reconocidas por el Estado.

No pueden postular a este beneficio:

  • Personas con título profesional del nivel superior, estudiantes en práctica y/o que tengan la calidad de egresados de centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades.
  • Estudiantes que sobrepasan la duración máxima del beneficio, considerando la duración normal de la carrera (no se considerarán los períodos de suspensión autorizados por el Departamento de Becas).
  • También quedan excluidos los estudiantes que cursen carreras impartidas a distancia por universidades, institutos profesionales o Centros de Formación Técnica (CFT).
  • No pueden postular a la beca aquellos estudiantes que realizan cursos no conducentes a un título profesional o grado de licenciatura cualquiera sea la institución de educación superior que los impartan.
  • Estudiantes extranjeros.

Podrán solicitar la renovación de la beca después de terminados los estudios regulares, por el tiempo necesario para la obtención del título profesional o técnico profesional, alumnos de carreras cuya duración sea:

  • De hasta cinco semestres: máximo un semestre.
  • De hasta nueve semestres: máximo un año.
  • De 10 y más semestres: máximo dos años.

El estudiante deberá presentar antecedentes documentales, cuando no sea posible para JUNAEB validar el cumplimiento de los requisitos para la obtención de la beca, a través de las fuentes secundarias. La presentación de éstos debe efectuarse ante la red colaboradora y/o dirección regional correspondiente, los cuales se detallan a continuación:

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en "ir al trámite en línea".
  3. Una vez en el sitio web de la institución, haga clic en "postulación/renovación online becas de mantención".
  4. Escriba su RUT y contraseña,  y haga clic en "ingresar". Si no está registrado, cree una cuenta.
  5. Complete la información solicitada, y haga clic en "enviar".
  6. Como resultado del trámite, habrá postulado o renovado la beca. Recuerde que debe entregar los documentos requeridos en el departamento de asuntos estudiantiles de su casa de estudios.

Importante:

  • En caso de no poder acceder a la postulacion en línea, los estudiantes de educación superior podrán postular a la beca en el departamento de bienestar estudiantil de su institución, según los plazos establecidos en el calendario anual. Si no cuenta con asistente social, podrá postular en el departamento social de la municipalidad correspondiente a su domicilio familiar.
  • Los egresados de enseñanza media deben postular a la beca, según los plazos establecidos en el calendario anual, en los siguientes lugares:
    • El departamento social de la municipalidad correspondiente a su domicilio familiar.
    • La unidad respectiva de la institución de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad. Si no cuenta con asistente social, podrá postular en el departamento social de la municipalidad correspondiente a su domicilio familiar.
  • Si requiere más información, llame al 600 6600 400.
  • Revise el estado de su postulación o renovación.
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la dirección de asuntos estudiantiles de la institución de educación superior en la que está matriculado. Si la entidad no cuenta con servicio de asistente social o es egresado de educación media, acuda al departamento social de la municipalidad correspondiente a su domicilio familiar.
  3. Explique el motivo de su visita: postular o renovar la beca indígena para estudiantes de educación superior.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá postulado o podrá renovar la beca.

Importante:

  • Si requiere más información, llame al 600 6600 400.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

Los usuarios también visitaron

Beca Indígena para estudiantes de educación básica y media (postulación y renovación)

Trámite en línea

Es un aporte monetario de libre disposición, destinado a apoyar el financiamiento de los gastos que...

Acreditación de la calidad indígena

Permite acreditar, de forma indefinida, que una persona, comunidad o asociación pertenece a una de l...

Becas y créditos para estudiantes de educación superior (2020)

El Ministerio de Educación (Mineduc) y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) -entre...

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
15355