Beca Patagonia Aysén (postulación o renovación)

Información proporcionada por Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas

Última actualización:

Descripción

Consiste en una asignación que otorga el Estado a estudiantes de educación superior que cursen sus estudios en instituciones reconocidas por el Estado dentro y fuera de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Esta subvención contempla tres asignaciones:

  • Beca de mantención: asignación de dinero de libre disposición mensual, dependiendo del tramo bajo el cual se le asignó la beca (por un período máximo de 10 meses). El pago es a través de cuenta RUT o cualquier otro medio que establezca JUNAEB.
  • Beca de alimentación: entrega de instrumento de canje equivalente a cuponera o tarjeta magnética BAES (Beca de Alimentación Educación Superior), por un máximo de 10 meses al año.
  • Beca de traslado: asignación anual destinada a financiar el traslado de ida y regreso al lugar de residencia familiar, será pagado en dos cuotas (una por semestre).

Obtenga más información.

Postulación: finalizó el 11 de enero de 2019. El próximo periodo será informado oportunamente por esta vía.

Postulación:

Primer año educación superior:

  • Acreditar 4 años continuos de permanencia en la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, según lo siguiente:
  • Egresados desde el 2010 en adelante, serán validados según registros de Actas Históricos, donde se verificará que hayan cumplido el requisito.
  • Egresados hasta el año 2009, deben acreditar documentalmente.
  • Promedio notas de enseñanza media (NEM), mayor o igual a 5.5.puntaje Prueba de Selección Universitaria (PSU), mayor o igual a 550 puntos promedio entre las pruebas de lenguaje y comunicación y matemáticas. Igualmente deberán acreditar el puntaje exigido aquellos estudiantes que postulen a instituciones de educación superior que no soliciten como requisito de admisión la rendición de prueba de selección universitaria.
  • Cursar estudios superiores en universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos; Academias de Guerra y Politécnicas; Escuelas de Armas y Especialidades de las Fuerzas Armadas; Escuela Técnica Aeronáutica de la Dirección General de Aeronáutica Civil; Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile; Escuelas Matrices de Oficiales de las Fuerzas Armadas; Escuela de Carabineros y Escuela de Suboficiales de Carabineros de Chile, Escuela de Investigaciones Policiales e Instituto Superior de la Policía de Investigaciones de Chile reconocidas por el Estado en sedes instaladas fuera de la región de Aysén.
  • Estar incorporado en el Registro Social de Hogares.
  • Residir en la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, según el Registro Social de Hogares.

Estudiantes que ya cursan educación superior:

  • Acreditar 4 años continuos de permanencia en la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, según lo siguiente:
  • Egresados desde el 2010 en adelante, serán validados según registros de actas históricos, donde se verificará que hayan cumplido el requisito.
  • Egresados hasta el año 2009, deben acreditar documentalmente.
  • Aprobación 70% de la carga de ramos inscritos en el periodo académico anual anterior. Señalar que el 70% de aprobación corresponde a ramos efectivamente inscritos, sin considerar en el porcentaje las asignaturas homologadas o convalidadas
  • Cursar estudios regulares o estar matriculado en universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos; Academias de Guerra y Politécnicas; Escuelas de Armas y Especialidades de las Fuerzas Armadas; Escuela Técnica Aeronáutica de la Dirección General de Aeronáutica Civil; Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile; Escuelas Matrices de Oficiales de las Fuerzas Armadas; Escuela de Carabineros y Escuela de Suboficiales de Carabineros de Chile, Escuela de Investigaciones Policiales e Instituto Superior de la Policía de Investigaciones de Chile reconocidas por el Estado en sedes instaladas fuera de la región de Aysén.
  • Estar incorporado en el Registro Social de Hogares.
  • Residir en la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, según el Registro Social de Hogares.

Renovación

  • Aprobación 70% de la carga de ramos inscritos en el periodo académico anual anterior. Señalar que el 70% de aprobación corresponde a ramos efectivamente inscritos, sin considerar en el porcentaje las asignaturas homologadas o convalidadas.
  • Cursar estudios regulares o estar matriculado en universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos; Academias de Guerra y Politécnicas; Escuelas de Armas y Especialidades de las Fuerzas Armadas; Escuela Técnica Aeronáutica de la Dirección General de Aeronáutica Civil; Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile; Escuelas Matrices de Oficiales de las Fuerzas Armadas; Escuela de Carabineros y Escuela de Suboficiales de Carabineros de Chile, Escuela de Investigaciones Policiales e Instituto Superior de la Policía de Investigaciones de Chile reconocidas por el Estado según lo siguiente:.
  • Estudiantes becados hasta el año 2016 en sedes instaladas dentro o fuera de la región de Aysén.
  • Estudiantes becados a partir del año 2017 en sedes instaladas fuera de la región de Aysén.
  • Estar incorporado en el Registro Social de Hogares.
  • Residir en la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, según el Registro Social de Hogares.

El estudiante deberá presentar antecedentes cuando no sea posible para JUNAEB validar el cumplimiento de los requisitos para la obtención de la beca, a través de las fuentes secundarias. La presentación de éstos debe efectuarse ante la gobernación provincial y/o Dirección Regional correspondiente, los cuales se detallan a continuación:

Postulación:

  • Certificado que dé cuenta de haber cursado los 4 años de enseñanza en algún establecimiento educacional de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.
  • Certificado que acredite promedio de notas de enseñanza media NEM para egresados antes del año 2007.
  • Certificado que acredite la aprobación del 70% de la carga de ramos inscritos en el período académico anual anterior emitido por la institución de educación superior en que se encuentre matriculado el estudiante.
  • Certificado o documento idóneo para acreditar la condición de matriculado o alumno regular.
  • Cartola de Registro Social de Hogares.

Renovación:

  • Certificado que acredite la aprobación del 70% de la carga de ramos inscritos en el período académico anual anterior emitido por la institución de educación superior en que se encuentre matriculado el estudiante.
  • Certificado o documento idóneo para acreditar la condición de matriculado o alumno regular para el año lectivo.
  • Cartola de Registro Social de Hogares.
- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en "ir al trámite en línea".
  2. Una vez en el sitio web de la institución, haga clic en "postulación/renovación online becas de mantención".
  3. Escriba su RUT y contraseña,  y haga clic en "ingresar". Si no está registrado, cree una cuenta.
  4. Complete la información solicitada y seleccione, según corresponda, "postular o renovar Beca Patagonia Aysén para educación".
  5. Haga clic en "enviar".
  6. Como resultado del trámite, habrá postulado o renovado la beca. El sistema le enviará un correo electrónico con el comprobante de postulación o renovación. Acérquese a la gobernación provincial correspondiente a su domicilio familiar, para entregar los documentos necesarios para completar la renovación.

Importante:

  • Estudiantes que no hayan cursado estudios el año 2018 y aquellos que no puedan acceder a la postulación online deberán postular o renovar en la gobernación provincial correspondiente a su domicilio familiar.
  • Si requiere más información, llame al 600 6600 400.
  • Revise los resultados de postulación o renovación.
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la gobernación provincial correspondiente a su residencia.
  3. Explique el motivo de su visita: postular a la beca Patagonia Aysén.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá postulado o solicitado la renovación de la beca.

Importante:

- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

Los usuarios también visitaron

Beca de Integración Territorial (BIT) para estudiantes de enseñanza media

Trámite en línea

Permite a estudiantes de educación media, que residen en zonas aisladas del país, optar a una asigna...

Beca práctica técnico-profesional

Trámite en línea

Otorga un aporte económico de 65 mil pesos a estudiantes de enseñanza media, matriculados en el plan...

Certificado de matrimonio para todo trámite con inscripciones

Trámite en línea

Permite acceder a información de los cónyuges (nombre, RUN, fecha de nacimiento) y del matrimonio (f...

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
12436