Trámite en línea

Beca Patagonia Aysén (postulación o renovación)

Actualizado al
A+ A-
hearing escuchar print imprimir

Descripción

Consiste en una asignación que otorga el Estado a estudiantes de educación superior que cursen sus estudios en instituciones reconocidas por el Estado dentro y fuera de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Esta subvención contempla tres asignaciones:

  • Beca de mantención: asignación de dinero de libre disposición mensual, dependiendo del tramo bajo el cual se le asignó la beca (por un período máximo de 10 meses). El pago es a través de cuenta RUT o cualquier otro medio que establezca JUNAEB.
  • Beca de alimentación: entrega de instrumento de canje equivalente a cuponera o tarjeta magnética BAES (Beca de Alimentación Educación Superior), por un máximo de diez meses al año.
  • Beca de traslado: asignación anual destinada a financiar el traslado de ida y regreso al lugar de residencia familiar, será pagado en dos cuotas por semestre.

Obtenga más información.

Postulación: finalizó el 19 de enero de 2018. El próximo proceso será informado oportunamente por esta vía.

Revise los resultados de postulación o renovación.

¿A quién está dirigido?

De la postulación:

Pueden postular a la Beca Patagonia Aysén, los estudiante egresados de enseñanza media y que cursarán su primer año de educación superior el año 2018. También pueden postular a ésta beca, si ya están estudiando en educación superior. Revise los requisitos:

Primer año educación superior:

  • Promedio notas de enseñanza media (NEM), mayor o igual a 5.5
  • Puntaje Prueba de Selección Universitaria (PSU), mayor o igual a 550 puntos promedio entre las pruebas de lenguaje y comunicación y matemáticas. Igualmente deberán acreditar el puntaje exigido aquellos estudiantes que postulen a instituciones de educación superior que no soliciten como requisito de admisión la rendición de prueba de selección universitaria.
  • Residir en la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.
  • Haber cursado los cuatro años de enseñanza media en algún establecimiento educacional de la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Al respecto también se debe tener presente que:
    • Deberán acreditar su residencia originaria, aquellos estudiantes provenientes de las comunas de Guaitecas, Cisnes, Melinka y Lago Verde, que por ausencia de oferta académica de su interés hayan cursado su educación secundaria en otra región distinta a Aysén
  • Poseer el Registro Social de Hogares (RSH) aplicado de acuerdo a la solicitud de inscripción hasta 31 de octubre de 2017.
  • Cursar estudios superiores en universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, academia nacional de estudios políticos y estratégicos; academias de guerra y politécnicas; escuelas de armas y especialidades de las fuerzas armadas; escuela técnica aeronáutica de la dirección general de aeronáutica civil; academia de ciencias policiales de carabineros de chile; escuelas matrices de oficiales de las fuerzas armadas; escuela de carabineros y escuela de suboficiales de carabineros de Chile, y escuela de investigaciones policiales e instituto superior de la policía de investigaciones de Chile reconocidas por el Estado con sedes instaladas fuera de la región de Aysén.
  • Cursar carreras conducentes a título técnico o a título profesional

Estudiantes que ya cursan educación superior:

  • Residir en la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.
  • Haber cursado los cuatro años de enseñanza media en algún establecimiento educacional de la región de Aysén. Al respecto también se debe tener presente que:
  • Deberán acreditar su residencia originaria, aquellos estudiantes provenientes de las comunas de Guaitecas, Cisnes, Melinka y Lago Verde, que por ausencia de oferta académica de su interés hayan cursado su educación secundaria en otra región distinta a Aysén.
  • Aprobar 70% de la carga de ramos cursados en el periodo académico anual anterior. Señalar que el 70% de aprobación corresponde a ramos efectivamente cursados y que no se consideraran en el porcentaje las asignaturas homologadas o convalidadas.
  • Poseer el Registro Social de Hogares (RSH) aplicado de acuerdo a la solicitud de inscripción hasta 31 de octubre de 2017.
  • Cursar estudios superiores en universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, academia nacional de estudios políticos y estratégicos; academias de guerra y politécnicas; escuelas de armas y especialidades de las fuerzas armadas; escuela técnica aeronáutica de la dirección general de aeronáutica civil; academia de ciencias policiales de carabineros de chile; escuelas matrices de oficiales de las fuerzas armadas; escuela de carabineros y escuela de suboficiales de carabineros de Chile, y escuela de investigaciones policiales e instituto superior de la policía de investigaciones de Chile reconocidas por el Estado con sedes instaladas fuera de la región de Aysén.
  • Cursar carreras conducentes a título técnico o a título profesional.

De la renovación: alumnos que en 2017 fueron beneficiados con la beca y acreditan los siguientes requisitos:

  • Aprobación 70% de la carga de ramos cursados en el periodo académico anual anterior.
  • Cursar estudios superiores en universidades, institutos profesionales o en centros de formación técnica. También, se considera la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos; la Academias de Guerra y Politécnicas; Escuelas de Armas y Especialidades de las Fuerzas Armadas; la Escuela Técnica Aeronáutica de la Dirección General de Aeronáutica Civil; la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile; las Escuelas Matrices de Oficiales de las Fuerzas Armadas; la Escuela de Carabineros y Escuela de Suboficiales de Carabineros de Chile, y la Escuela de Investigaciones Policiales e Instituto Superior de la Policía de Investigaciones de Chile reconocidas por el Estado.
  • Cursar carreras conducentes a título técnico o a título profesional.
  • Mantener residencia familiar en la región.
  • Acreditar calidad de alumno regular
  • Poseer Registro Social de Hogares (RSH).

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Postulación:

  • Certificado acredite promedio de notas de enseñanza media.
  • Certificado que acredite ponderación en Prueba de Selección Universitaria (PSU). Dicho documento debe ser presentado sin perjuicio de que la institución de educación superior no lo exija como requisito de admisión.
  • Certificado acreditación residencia del domicilio familiar del estudiante donde se indique claramente el nombre de la comuna y localidad, otorgado por la dirección de desarrollo comunitario del municipio correspondiente, declaración jurada otorgada ante notario, certificado otorgado por junta de vecinos, autorizada formalmente por medio de acto administrativo para emitir certificados de residencia, o mediante otro certificado con el mérito suficiente para acreditar la residencia emitido por la autoridad correspondiente.
  • Certificado de egreso o concentración de notas de enseñanza media de un establecimiento educacional de la región de Aysén.
  • Certificado alumno regular 2018, emitido por la respectiva institución de educación superior.
  • Certificado que acredite la aprobación del 70% de la carga de ramos cursados en el periodo académico anual anterior emitido por la institución de educación superior en donde se encuentre matriculado el estudiante. señalar que el 70% de aprobación corresponde a ramos efectivamente cursados y que no se consideraran en el porcentaje las asignaturas homologadas o convalidadas.

Renovación:

  • Certificado acreditación residencia del domicilio familiar del estudiante donde se indique claramente el nombre de la comuna y localidad, otorgado por la dirección de desarrollo comunitario del municipio correspondiente, declaración jurada otorgada ante notario, certificado otorgado por junta de vecinos, autorizada formalmente por medio de acto administrativo para emitir certificados de residencia, o mediante otro certificado con el mérito suficiente para acreditar la residencia emitido por la autoridad correspondiente.
  • Certificado alumno regular 2018, emitido por la respectiva institución de educación superior.
  • Certificado que acredite la aprobación del 70% de la carga de ramos cursados en el periodo académico anual anterior emitido por la institución de educación superior en donde se encuentre matriculado el estudiante. señalar que el 70% de aprobación corresponde a ramos efectivamente cursados y que no se consideraran en el porcentaje las asignaturas homologadas o convalidadas.

¿Cual es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Qué vigencia tiene?

De marzo a diciembre.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en ir al trámite.
  2. Haga clic en postulación/renovación online becas de mantención.
  3. Escriba su RUT y contraseña (últimos cuatro dígitos de su RUT), y haga clic en postular.
  4. Seleccione renovar Beca Patagonia Aysén para educación superior.
  5. Complete la información solicitada, y haga clic en enviar.
  6. Como resultado del trámite, habrá postulado o renovado la beca. Acérquese a la gobernación provincial correspondiente a su domicilio familiar, para entregar los documentos necesarios para completar la renovación.

Importante:

  • Estudiantes que no hayan cursado estudios el año 2017 y aquellos que no puedan acceder a la postulación online deberán postular o renovar en la gobernación provincial correspondiente a su domicilio familiar.
  • Si requiere más información, llame al 600 6600 400.
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la gobernación provincial correspondiente a su residencia.
  3. Explique el motivo de su visita: postular a la beca Patagonia Aysén.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá postulado o solicitado la renovación de la beca.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

visibility Los usuarios también visitaron

Beca de Integración Territorial (BIT) para estudiantes de enseñanza media

Trámite en línea

Permite a estudiantes de educación media, que residen en zonas aisladas del país, optar a una asigna...

Beca práctica técnico-profesional

Trámite en línea

Otorga un aporte económico de 65 mil pesos a estudiantes de enseñanza media, matriculados en el plan...

Certificado de matrimonio para todo trámite

Trámite en línea

Permite acceder a información de los cónyuges (nombre, RUN, fecha de nacimiento) y del matrimonio (f...

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
12436