Bolsillo Familiar Electrónico

Última actualización:

Descripción

El Bolsillo Familiar Electrónico (BFE) es el medio a través de cual se paga el aporte mensual de $13.500 por causante, como una forma de ayudar a enfrentar el alza en el precio de los alimentos y que, forma parte del paquete de medidas del Plan de Seguridad Económica del Gobierno.

Opera como un beneficio que está destinado únicamente a cubrir o complementar el valor de las compras de todo tipo de productos en comercios del rubro alimenticio, como por ejemplo, un almacén, un supermercado o las ferias libres, siempre que en todo ellos se pueda pagar con tarjeta de débito.

Por lo tanto, este beneficio se puede usar de tres formas: puede estar activado, como complemento de compra por un porcentaje máximo; activado, pero hasta por el total del saldo disponible, sin tener la restricción del porcentaje máximo señalado anteriormente; y desactivado, utilizando para la compra el saldo disponible en su cuenta personal distinta al Bolsillo Familiar Electrónico.

Revise más información y las preguntas frecuentes.

Para recibir el monto del Bolsillo Familiar Electrónico no es necesario postular. Se entregará automáticamente a las personas beneficiarias del Subsidio Familiar (SUF), Asignación Familiar (AFAM) o al receptor de transferencias monetarias del programa Chile Seguridades y Oportunidades.
Este aporte mensual se pagará a contar del 1 de mayo y hasta el 31 de diciembre de 2023.

  • Causantes de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal, del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
  • Causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y las familias, pertenecientes al subsistema Chile Solidario, tales como:
    • Persona con discapacidad, debidamente acreditada conforme con la calificación y certificación establecida en el artículo 13 de la Ley Nº 20.422.
    • Estudiante con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participe del Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación.
    • Estudiante matriculado en establecimiento educacional con modalidad de educación especial, reconocido por el Ministerio de Educación.
    • Estudiante de 18 años a 24 años con 11 meses.
    • Menores de 18 años de edad.

Importante: "causante" es la persona por la cual se paga el beneficio; por ejemplo, a quienes se denomina habitualmente cargas familiares.

Calendario

  • Desde mayo a agosto de 2023 se considerarán las nóminas de las personas causantes y beneficiarias del SUF y de la AFAM al 31 de diciembre de 2022.
  • Desde septiembre a diciembre de 2023, se considerarán las nóminas correspondientes al 30 de abril de 2023.

El Bolsillo Familiar Electrónico será pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS), a través de un depósito separado y complementario a la CuentaRUT de BancoEstado.

El IPS transferirá, dentro de los cinco primeros días hábiles de cada mes, el monto del aporte al BancoEstado, el que abonará el aporte al BFE, informado debidamente de ello a la persona beneficiaria a través del sitio web o la app del banco que tenga disponible la persona titular del CuentaRUT.

Si bien es un beneficio mensual que se paga entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2023, si el monto del beneficio no es utilizado durante el mes calendario, se acumulará para los meses siguientes.

El aporte no constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no será imponible ni tributable, no tendrá descuento alguno y no le afectará cargo alguno que reciba la respectiva CuentaRUT a la cual se asocie el BFE.

Importante:

  • El plazo para reclamar el no otorgamiento de este aporte es de un año, contado desde el mes en que debió haberse recibido.
  • Quienes reciban indebidamente este beneficio, deberán restituir las sumas reajustadas de conformidad con la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El uso del beneficio, a través de medios electrónicos, considerará las siguientes reglas generales de uso:

  • Se podrá usar el beneficio con un tope correspondiente al saldo disponible.
  • No existirá monto mínimo de compra para hacer uso del beneficio.
  • No existirá un número mínimo ni máximo de compras para hacer uso del beneficio.
  • No tendrá ningún costo operacional para la persona beneficiaria, de mantención o transacción.
  • Se podrá activar o desactivar libremente el uso del beneficio con tres posibles opciones de operación:
    • Bolsillo Activado, con dos alternativas:
      • Como complemento de compra por un porcentaje del 20% de la compra, correspondiendo a la opción de uso por defecto al inicio de cada mes calendario. En este caso, el resultado de la compra en el rubro alimenticio será:
        • "Compra aceptada", si el saldo disponible en  la respectiva cuenta asociada al BFE permite completar el valor de la compra.
        • "Compra rechazada" si el saldo disponible en la respectiva cuenta asociada al BFE no permite completar el valor de la compra.
      • Hasta por el total del saldo disponible del beneficio, sin límite porcentual para cada compra. En este caso, el resultado de la compra en el rubro alimenticio será:
        • "Compra aceptada", si el saldo disponible del BFE permite completar el valor de la compra, o bien, en caso de no completarlo, lo hace el saldo disponible de la cuenta asociada al BFE.
        • "Compra rechazada", si el saldo disponible del BFE junto con aquel disponible en la cuenta asociada no permiten completar el valor total de la compra.
    • Bolsillo Desactivado, utilizando para la compra solo el saldo disponible en su cuenta personal a la cual se encuentra disponible el BFE.

Revisa más detalles sobre cómo se aplica en la CuentaRUT de BancoEstado.

El pago del Bolsillo Familiar Electrónico será desde abril a diciembre de 2023.

De mayo a diciembre de 2023.

- Instrucciones Trámite en línea

Solamente para saber si es beneficiario o beneficiaria:

  1. Haga clic en el botón "Consulta si tienes el beneficio".
  2. Una vez en el sitio web del beneficio, escriba su RUN y fecha de nacimiento, y pulse en "Consultar".
  3. Como resultado, podrá saber si le corresponde el aporte del Bolsillo Familiar Electrónico.
- Instrucciones Trámite en Sucursal
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
115303