Bolsillo Familiar Electrónico

Última actualización:

Descripción

El Bolsillo Familiar Electrónico (BFE) es el medio a través del cual se paga el aporte mensual de $13.500 por causante, para ayudar a enfrentar el alza del precio de los alimentos, que se deposita en la CuentaRUT del BancoEstado como un abono separado de tu saldo.

El beneficio está destinado a cubrir o complementar el monto de las compras de todo tipo de alimentos en comercios establecidos, por ejemplo: almacenes, supermercados o ferias libres, siempre que se pueda pagar con tarjeta de débito.

Para acceder al monto del Bolsillo Familiar Electrónico no necesitas postular. Lo recibirás si eres beneficiario o beneficiaria del Subsidio Familiar (SUF), Asignación Familiar (AFAM) o programa Chile Seguridades y Oportunidades.
Este aporte mensual se pagará hasta abril de 2024.

Importante: “causantes” son las personas por las cuales se paga el beneficio; por ejemplo, a quienes se les denomina cargas familiares.

A través de nuestro sitio web chileatiende.cl, podrás consultar si cumples con los requisitos para acceder al Bolsillo Electrónico Familiar. Solo debes ingresar tu RUN y fecha de nacimiento. 

Importante: si consideras que cumples con los requisitos y no has obtenido el beneficio, haz clic en “Reclamos”. El plazo es de un año a partir del mes en que debiste recibir el beneficio.

Existen dos posibilidades para que utilices el beneficio:

  1. Bolsillo activado:
    • Complementa el 20% de la compra; el 80% restante lo cubre el saldo que tengas en la CuentaRUT. Si el monto del bolsillo es insuficiente, la compra será rechazada.
    • Hasta por el total del saldo del beneficio. La compra será aceptada si el saldo disponible del bolsillo cubre el gasto que realices. También puedes complementar el monto con el saldo de tu CuentaRUT sin restricciones como el caso anterior.
  2. Bolsillo desactivado: utilizas solo el saldo disponible en tu CuentaRUT.

Revisa cómo activar o desactivar el Bolsillo Familiar Electrónico a través de la App o sitio web del BancoEstado

Importante:

  • No existe un monto mínimo de compra. Tampoco una cantidad mínima o máxima de veces que puedes utilizar el beneficio.
  • Las compras que realices no tienen ningún costo operacional.
  • Podrás activar o desactivar libremente el Bolsillo Familiar Electrónico.
  • Si no utilizas el monto del beneficio durante el mes respectivo, se acumulará para los meses siguientes.
  • Ley Nº 21.550, de 2023, que impulsa medidas para la seguridad económica.
  • DS N° 16, de 2023, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que aprueba el reglamento del Bolsillo Familiar Electrónico.
  • Resolución 185 Exenta, de 2023, del Ministerio de Hacienda, que establece las características operativas y técnicas del Bolsillo Familiar Electrónico.
  • Circular 3.742, de 2023, de la Superintendencia de Seguridad Social, que imparte instrucciones generales sobre el Bolsillo Familiar Electrónico.
  • Circular 3.743, de 2023, de la Superintendencia de Seguridad Social, que imparte instrucciones sobre la gestión de reclamos del Bolsillo Familiar Electrónico.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
115303