Presentar una queja contra un funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII) ante la Defensoría del Contribuyente

¿Dónde realizar este trámite?

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Descripción

Permite a personas naturales y jurídicas ingresar ante la Defensoría del Contribuyente una queja contra de uno o más funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII), quienes, a través de un acto administrativo, acción u omisión, vulneraron la ley o sus derechos como contribuyentes. 

Si no tienes clara tu solicitud, completa el siguiente formulario. Recuerda que para validar la información tienes que dar acceso a la Defensoría a tu carpeta tributaria en el sitio web del SII. Si eres persona natural, debes tener ClaveÚnica; si eres persona jurídica, tienes que contar con clave tributaria.

Puedes presentar una queja durante todo el año en el sitio web de la Defensoría del Contribuyente.

Personas naturales y jurídicas (empresas) que no se encuentren cumpliendo una condena, o estén formalizadas o acusadas por un delito tributario. 

En su rol de fomentar y difundir el correcto cumplimiento tributario, la Defensoría está permanentemente informando y dictando charlas sobre educación tributaria a la ciudadanía. 

  • Copia del documento del Servicio de Impuestos Internos (SII) que vulnera la ley o tus derechos. Si se trata de una omisión, bastará con la descripción de los hechos.
- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúne los antecedentes requeridos.
  2. Haz clic en “Ingresar queja”.
  3. Una vez en el sitio web de la Defensoría del Contribuyente, haz clic en “Iniciar sesión”, escribe tu RUN y ClaveÚnica, y presiona “Continuar”. Si no la tienes, solicítala.
  4. Completa los datos del registro, descripción del caso y declaraciones, adjunta los antecedentes requeridos, y haz clic en “Enviar”.
  5. Como resultado del trámite, habrás ingresado una queja. 

Importante

  • La Defensoría podrá solicitar documentos o información adicional para evaluar el caso. Una vez que cuente con todos los antecedentes, y si corresponde la queja, enviará una propuesta para que el o la contribuyente la apruebe. En caso contrario, se pondrá término al servicio.
  • Una vez aprobada, la Defensoría solicitará un informe a los funcionarios y funcionarias del SII que corresponda, y solicitará una respuesta. 
  • Cuando la Defensoría verifique que se vulneraron tus derechos, generará una recomendación con las medidas que deberían ser adoptadas por los funcionarios y funcionarias del SII para resguardar la ley o tus derechos como contribuyente.
  • Si las medidas son adoptadas, el o los empleados públicos del SII tendrán que acreditar que lo hicieron. Si no aceptan las recomendaciones o no las ratifican, la Defensoría las publicará en su sitio web. Si la vulneración es calificada como grave, reiterada o potencialmente aplicable a un número considerable de contribuyentes, se publicará en el Diario Oficial u otro medio de comunicación masivo.  
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