Bono para docentes jubilados (bono docente)

Última actualización:

Descripción

También conocido como bono docente, corresponde a una cuota única de hasta $2 millones que se otorga a las profesoras y profesores jubilados que cumplan los requisitos. 

Este monto de dinero no se considera para el pago de impuestos ni cotizaciones (es decir, no es imponible ni tributable), y puede ser pagado a través de depósito en una cuenta RUT o en las sucursales de la Caja de Compensación Los Héroes.

El trámite se puede realizar durante todo el año en las oficinas de Ayuda Mineduc y en las sucursales de ChileAtiende.

Docentes que:

  • Jubilaron antes del 31 de diciembre de 2010 (inclusive). 
  • Posean el título de profesor o educador, concedido por escuelas normales, universidades o institutos profesionales. También se consideran todas las personas legalmente habilitadas para ejercer la función docente y las autorizadas para desempeñarla, según las normas legales vigentes.
  • Registren cotizaciones previsionales (300 o más meses continuos o discontinuos) en el Instituto de Previsión Social (IPS), Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) o Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).  
  • Trabajaron durante 10 o más años en establecimientos educacionales municipales o fiscales administrados directamente o a través de corporaciones municipales.
  • Sumando las pensiones y beneficios previsionales, el monto promedio mensual durante los seis meses antes de postular al beneficio sea igual o inferior a $250.000.

No tendrán derecho los y las docentes que:

  • Se acogieron a leyes de retiro por montos superiores a $2 millones en 2015.
  • Han sido beneficiarios o beneficiarias de la misma ley por bono docente jubilado entre 1995 y 2010 (ambos años inclusive).

Importante: este bono no se transfiere en caso de fallecimiento del beneficiario o beneficiaria.

El bono se calcula de acuerdo con la suma entre el monto de la pensión y otros beneficios previsionales (con excepción del bono poslaboral) que recibió el beneficiario o beneficiaria durante los seis meses previos a la presentación de la solicitud:  

Monto de la pensión y otros beneficios previsionales

Monto del bono ($)

Hasta $150.000

$2.000.000

Entre $150.001 y $200.000

$1.500.000

Entre $200.001 y $250.000

$1.000.000

  • Formulario de solicitud del bono especial para docentes jubilados.
  • Fotocopia de la cédula de identidad.
  • Certificado de pago de pensiones, donde se indique el monto bruto mensual de las pensiones recibidas durante los últimos seis meses antes de solicitar el bono, y fecha en que se inició el pago del beneficio. Este es emitido por la institución a cargo de administrar los fondos previsionales.
  • Certificado de cotizaciones para identificar al empleador o empleadora, y acreditar los 300 o más meses de cotizaciones continuas o discontinuas registradas en el sistema previsional. El RUT del empleador o empleadora es requisito para comprobar que el beneficiario o beneficiaria se desempeñó durante 10 años o más en un establecimiento fiscal o municipal.   
  • Certificado de título (o copia). Esto no es requisito para los profesores y profesoras normalistas ni aquellos legalmente habilitados y autorizados para ejercer la profesión docente.
- Instrucciones Trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
    1. Reúna los antecedentes requeridos.
    2. Diríjase a:
    3. Explique el motivo de su visita: solicitar el bono especial para docentes jubilados.
    4. Entregue los antecedentes requeridos. 
    5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el beneficio. El plazo de respuesta del Ministerio de Educación (Mineduc) depende de la documentación.

Importante: desde su emisión, la persona que recibe el beneficio tiene tres meses para cobrar el bono en la caja de compensación Los Héroes. Pasado ese plazo también puede cobrarlo, pero deberá acudir a una oficina ChileAtiende.

- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
9849

Los usuarios también visitaron

Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV)

El Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) -reemplazado por la Pensión Garantizada Universal (P...

Bono por Hijo

Es un beneficio que incrementa el monto de la pensión de la mujer a través de la entrega de una boni...

Bono Bodas de Oro

Trámite en línea

Es un beneficio económico que se otorga a parejas que demuestren 50 años de matrimonio, y cumplan co...