Descripción

También conocido como bono docente, corresponde a una cuota única de hasta $2 millones que se otorga a los profesores jubilados que cumplan los requisitos. 

Este monto de dinero no se considera para el pago de impuestos ni cotizaciones (es decir, no es imponible ni tributable), y puede ser pagado a través de:

Desde su emisión, el beneficiado tiene tres meses para cobrar el bono en la caja de compensación Los Héroes. Pasado ese plazo también puede cobrarlo, pero deberá acudir a un punto de atención de IPS-ChileAtiende.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

Ver más detalles
 

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a un punto de atención IPS-ChileAtiende.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar el bono especial para docentes jubilados.
  4. Entregue los antecedentes requeridos. 
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el beneficio. El plazo de respuesta del Ministerio de Educación (MINEDUC) depende de la documentación.
Quisiera este trámite disponible en línea
 

1. Detalles

El bono se calcula de acuerdo con la suma entre el monto de la pensión y otros beneficios previsionales (con excepción del bono poslaboral) que recibió el beneficiario durante los seis meses previos a la presentación de la solicitud: 

Monto de la pensión y otros beneficios previsionales

Monto del bono ($)

Hasta $150.000

$2.000.000

Entre $150.001 y $200.000

$1.500.000

Entre $200.001 y $250.000

$1.000.000

 

2. Beneficiarios

Docentes que:

  • Jubilaron antes del 31 de diciembre de 2010 (inclusive).
  • Posean el título de profesor o educador, concedido por escuelas normales, universidades o institutos profesionales. También se consideran todas las personas legalmente habilitadas para ejercer la función docente y las autorizadas para desempeñarla, según las normas legales vigentes.
  • Registren cotizaciones previsionales (300 o más meses continuos o discontinuos) en el Instituto de Previsión Social (IPS), Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA) o Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA).  
  • Trabajaron durante 10 o más años en establecimientos educacionales municipales o fiscales administrados directamente o a través de corporaciones municipales.
  • Sumando las pensiones y beneficios previsionales, el monto promedio mensual durante los seis meses antes de postular al beneficio sea igual o inferior a $250.000.

No tendrán derecho los docentes que:

  • Se hayan acogido a leyes de retiro por montos superiores a $2 millones en 2015.
  • Quienes hayan sido beneficiarios de la misma ley por bono docente jubilado entre 1995 y 2010 (ambos años inclusive).

Importante: este bono no se transfiere en caso de fallecimiento del beneficiario.

 

3. Documentos requeridos

  • Formulario de solicitud del bono especial para docentes jubilados.
  • Cédula de identidad.
  • Certificado de pago de pensiones, donde se indique el monto bruto mensual de las pensiones recibidas durante los últimos seis meses antes de solicitar el bono y la fecha en que se inició el pago del beneficio. Éste es emitido por la institución a cargo de administrar los fondos previsionales.
  • Certificado de cotizaciones para identificar al empleador y acreditar los 300 o más meses de cotizaciones continuas o discontinuas registradas en el sistema previsional. El RUT del empleador es requisito para comprobar que el beneficiario se desempeñó durante 10 años o más en un establecimiento fiscal o municipal.  
  • Certificado de título (o copia). Esto no es requisito para los profesores normalistas ni aquellos legalmente habilitados y autorizados para ejercer la profesión docente.
 

4. Costo del trámite

No tiene costo.


Bono para docentes jubilados (bono docente)

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/9849

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?