DS 1 - Tramo 3: Subsidio habitacional para comprar una vivienda de hasta 2.200 UF

Acceder a una vivienda
Revisa más sobre
Acceder a una vivienda

¿Dónde realizar este trámite?

Última actualización:

Descripción

Permite a familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento, nuevo o usado, de un valor máximo de 2.200 Unidades de Fomento (UF).

El valor máximo de la vivienda en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén y Magallanes, así como en las provincias de Chiloé y Palena y en las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández, será de 2.600 UF.

Revisa más información

Postulación: finalizó el 1 de diciembre de 2023.

Familias que:

  • No posean una vivienda o un sitio con destino habitacional.
  • Tengan capacidad de ahorro.
  • Tengan posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o con recursos propios.

Importante:

  • Para la postulación en línea se debe contar con ClaveÚnica del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
  • Los adultos mayores que postulen a los tramos 1 y 2, podrán pertenecer hasta el 90% más vulnerable de la población, de acuerdo a la calificación socioeconómica vigente establecida en el Registro Social de Hogares (RSH).
  • La postulación en línea está habilitada para postulantes con depósitos en instituciones financieras con información en línea, bancos (Scotiabank/Desarrollo, Coopeuch, BancoEstado) y Caja Los Andes.

Se habilitarán las siguientes vías de postulación:

  • Postulación automática: las personas que postularon en 2023 y no fueron seleccionadas, podrán postular al llamado que se realice en 2024, si cumplen con los requisitos que exige el Tramo 3 y acepten la propuesta de postulación elaborada por el MINVU y que enviará a través de correo electrónico o que podrá revisar ingresando al sitio web del MINVU. Revisa el tutorial de postulación automática.
  • Postulación en línea: dirigida a personas que no hubiesen aprobado la propuesta de postulación, nuevos postulantes o de llamado anteriores no seleccionados, que acrediten ser parte del núcleo familiar, mayores de 18 años, a excepción del cónyuge, quien deberá contar con ClaveÚnica. Quienes tengan sus ahorros en instituciones financieras con información en línea con el Minvu (Banco Estado, Banco Scotiabank, Coopeuch y Caja Los Andes); no requieran acreditar ninguna situación especial con documentación anexa.
  • Solicitud vía formulario de postulación ciudadana: dirigida a aquellos casos que no puedan ser atendidos a través de postulación automática o postulación en línea.

Se pueden adquirir viviendas para uso habitacional del beneficiario y su familia, con un subsidio máximo de:

  • Entre 250 a 400 UF para viviendas de hasta 2.200 UF ubicadas en las regiones de Coquimbo hasta Los Lagos.
  • Entre 350 a 500 UF para viviendas de hasta 2.600 UF ubicadas en las regiones de Arica y Parinacota hasta Atacama, y provincia de Chiloé.
  • Entre 400 a 550 UF para viviendas de hasta 2.600 UF ubicadas en las regiones de Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena, provincia de Palena, comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández.
  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Tener cédula de identidad vigente.
  • Las personas extranjeras deben presentar cédula de identidad para extranjeros con permanencia definitiva y certificado de permanencia definitiva emitido después del 1 de enero de 2021.
  • Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses (abierta hasta el 31 de marzo de 2022).
  • Acreditar un ahorro mínimo de 80 UF, el que debe estar depositado y reflejado como saldo disponible en la cuenta de ahorro para la vivienda a más tardar el 31 de octubre de 2023, hasta las 14:00 horas. A partir de esa fecha no deberás efectuar giros en la cuenta.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH). Si el RSH es superior al 90% deberá cumplir con el límite de renta establecido.
  • Para postular en línea debes tener tu ClaveÚnica
  • En caso de postular colectivamente el grupo debe:
    • Tener un mínimo de 10 integrantes.
    • Postular a través de una Entidad Patrocinante.
    • Contar con un proyecto habitacional aprobado por el SERVIU.
  • El certificado de subsidio tiene una vigencia de 21 meses para ser aplicado. En caso de no poder usarlo durante ese periodo, se extiende por 18 meses. Excepcionalmente y transcurrido ese plazo, se extenderá por otros 21 meses; completando un total de 60 meses, siempre y cuando el certificado haya vencido o este por vencer en 2023.
  • Quienes durante el 2023 cumplieron o cumplirán 60 meses de vigencia del certificado de subsidio, sin haber podido aplicar el beneficio, tendrán una prórroga de 12 meses más.
- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haz clic en "Revisar los resultados".
  2. Una vez en el sitio web de MINVU, ingresa con tu ClaveÚnica.
  3. Como resultado del trámite, habrás revisado si eres beneficiario o beneficiaria del Subsidio habitacional para comprar una vivienda de hasta 2.200 UF.
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Dirígete a una oficina regional del Serviu
  2. Explica el motivo de tu visita: postular al DS 1 - Tramo 3: Subsidio habitacional para comprar una vivienda de hasta 2.200 UF.
  3. Completa tu postulación vía Formulario de Atención Ciudadana. 
  4. Como resultado del trámite, habrá postulado al DS 1 - Tramo 3: Subsidio habitacional para comprar una vivienda de hasta 2.200 UF. 
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
5436

Los usuarios también visitaron

DS 1 - Tramo 2: Subsidio habitacional para comprar una vivienda de hasta 1.600 UF

Trámite en línea

Permite a familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayu...

DS 1 - Tramo 1: Subsidio habitacional para comprar una vivienda de hasta 1.100 UF

Trámite en línea

Permite a familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayu...

Subsidio para comprar una vivienda de hasta 950 UF (llamado individual DS Nº 49)

Trámite en línea

Permite a familias que no son dueñas de una vivienda y viven en una situación de vulnerabilidad soci...