Descripción

Permite solicitar la tramitación del pago mensual a la viuda o viudo de un trabajador activo o pensionado que haya fallecido.

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En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la oficina o agencia regional del ISL o al punto de atención ChileAtiende más cercano.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar una pensión de viudez por accidente laboral o enfermedad profesional.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la pensión, obteniendo inmediatamente un comprobante. Podrá recibir la respuesta en un plazo de 60 días.
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1. Beneficiarios

  • Viuda del pensionado.
  • Viudo inválido de la pensionada (que haya vivido a expensas).
 

2. Vigencia

  • Si la cónyuge superviviente es mayor de 45 años o es una persona en condición de invalidez de cualquier edad, tiene derecho a una pensión de viudez vitalicia.
  • El cónyuge superviviente que haya vivido a expensa de la trabajadora o pensionada de la Ley N°16.744, tendrá derecho a una pensión de viudez vitalicia.
  • Si la cónyuge superviviente es menor de 45 años tiene derecho a pensión de viudez por el período de un año, el que se prorrogará por todo el tiempo que tenga a su cuidado hijos que le faculten para tener asignación familiar. Si al término del plazo o de su prórroga hubiere cumplido 45 años de edad, la pensión de transformará en vitalicia.
  • Si la beneficiaria se casa nuevamente, terminará su derecho a la pensión de viudez.
 

3. Documentos requeridos

  • Cédula de identidad.
  • Poder notarial del beneficiario, si el trámite lo realiza un tercero. 

Cónyuge de trabajador activo:

  • Denuncia Individual de Accidente del Trabajo (DIAT).
  • Copia del contrato de trabajo y/o finiquito correspondiente al empleador bajo cuya dependencia acontece el accidente laboral.
  • Certificado de AFP de afiliación y rentas, correspondientes a los últimos seis meses anteriores a la fecha del accidente laboral.
  • Certificado de afiliación a ISAPRE, si corresponde.
  • Resolución de invalidez de la COMPIN del viudo inválido.

Si trabaja en el sector público, debe agregar:

  • Certificado de rentas emitido por el empleador para funcionario público, correspondiente a los últimos seis meses anteriores a la fecha en que se decreta la enfermedad profesional, con sus leyes y bonificaciones debidamente desglosadas.
  • Si es funcionario del sector salud, resolución anual de turnos de emergencia (asignación de urgencias).

Cónyuge de pensionado:

  • Certificado de afiliación de salud a ISAPRE (si corresponde).
  • Resolución de invalidez de la COMPIN del viudo inválido.
 

4. Costo del trámite

No tiene costo.

 

5. Marco legal

Ley N°16.744


Pensión de viudez por accidente del trabajo o enfermedad profesional

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/5411

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