Descripción

Permite acceder a una prestación de 498 mil 309 pesos (equivalentes a tres ingresos mínimos para fines no remuneracionales vigentes a la fecha del fallecimiento). Ésta cubre los gastos funerarios por fallecimiento.

Se recomienda que los potenciales beneficiarios de esta asignación afiliados a una AFP consulten sobre los efectos que esa afiliación produce en esta asignación.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

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En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase al punto de atención IPS-ChileAtiende más cercano.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar el pago por asignación por muerte.
  4. Entregue los antecedentes requeridos. (Obtendrá un comprobante de solicitud).
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la asignación; si no se requiere más información, ésta podrá hacerse efectiva en un plazo de tres días hábiles.
Quisiera este trámite disponible en línea
 

1. Beneficiarios

Toda persona natural o jurídica que haya cancelado los gastos funerarios del causante. El causante (fallecido) debe cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

  • Haber sido pensionado del D.L. 3500 y beneficiario del Pilar Solidario a través del Aporte Previsional Solidario (la cuota mortuoria, en este caso, es pagada por la Administradora de Fondos de Pensiones correspondiente).
  • Pensionados de Pensión Básica Solidaria (PBS).
  • Haya tenido, al menos, una cotización en alguna de las ex cajas de previsión dentro de los últimos seis meses anteriores a su fallecimiento.
  • Haya sido beneficiario de algún subsidio (incluidos los de la ley de accidentes del trabajo).
  • Haya sido pensionado de las ex cajas de previsión y leyes especiales. Se exceptúan los pensionados de orfandad y convivencia (madre de hijos de filiación no matrimonial).

Importante: Si el pensionado del D.L.3500 (que es beneficiario del Aporte Previsional Solidario) tiene menos de 15 Unidades de Fomento (UF) en su cuenta de capitalización individual, el Instituto de Previsión Social (IPS) es el encargado de pagar la diferencia a la AFP (hasta las 15 UF).

 

2. Vigencia

El beneficio se paga por una sola vez.

 

3. Documentos requeridos

  • Cédula de identidad.
  • Poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado.
  • Original y tercera copia timbrada por el SII, o copia legalizada ante notario de la factura extendida por la empresa funeraria.

No requiere presentar antecedentes previsionales o certificado de nacimiento, matrimonio o defunción, ya que el ejecutivo de IPS-ChileAtiende los obtiene interna y gratuitamente.

 

4. Costo del trámite

No tiene costo.

 

5. Marco legal


Asignación por muerte

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/5300

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