A través de este subsidio, otorgado y administrado por las municipalidades, el Estado financia entre un 25% y un 85% de los primeros 15 metros cúbicos de agua potable, y servicio de alcantarillado y aguas servidas, debiendo el beneficiario pagar la diferencia.

El porcentaje se determina a partir de las tarifas de cada localidad y el nivel socioeconómico de los beneficiarios. Quienes pertenezcan a Chile Solidario o al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades podrán acceder al 100% del subsidio para los primeros 15 metros cúbicos mensuales.

Quiénes pueden acceder al beneficio

Cuánto dura el subsidio

Dónde se solicita

Causales de pérdida

Más información

Quiénes pueden acceder al beneficio

Las personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Habiten en forma permanente una propiedad que cuente con una conexión a la red de agua potable y alcantarillado con medidor individual.
  • Acrediten domicilio en la comuna donde van a solicitar el subsidio.
  • Se encuentren en el Registro Social de Hogares.
  • Acrediten su condición socioeconómica.
  • El grupo familiar destine el 3% o más de sus ingresos para el pago del agua potable. En caso de pertenecer a Chile Solidario o al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, este requisito no se exige.
  • Estén al día en el pago de los servicios sanitarios. Si existe morosidad, pueden solicitar a la empresa un convenio de pago para saldar lo adeudado.

Cuánto dura el subsidio

El beneficio se extiende por tres años, los que se pueden renovar por tres años más, siempre y cuando las personas cumplan los requisitos. La renovación no es automática, se debe solicitar en la municipalidad respectiva, y su continuidad dependerá de los cupos existentes en cada comuna.

Dónde se solicita

Los interesados tienen que dirigirse, en cualquier época del año, al municipio correspondiente a su domicilio particular y presentar la última boleta del servicio de agua potable y alcantarillado. Si la cuenta está morosa, deben entregar el documento que acredita la repactación de la deuda.

Causales de pérdida

El subsidio al consumo de agua potable y servicio de alcantarillado de aguas servidas se extingue por las siguientes causales:

  • Cambio de domicilio a otra comuna.
  • No informar al municipio el cambio de domicilio dentro de la misma comuna. Esto debe ocurrir con 30 días de anticipación.
  • No pagar la parte de la cuenta que no es subsidiada. Esto se produce con la acumulación de tres cuentas sucesivas.
  • No proporcionar los antecedentes requeridos por la municipalidad para la revisión de las condiciones socioeconómicas.
  • Renuncia voluntaria del beneficio.

Más información

Las consultas deben dirigirse al Departamento Social de cada municipio.


Subsidio al pago de consumo de agua potable y servicio de alcantarillado

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/51314

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?