Descripción

La inscripción en el registro de la Asociación de Consumidores permite postular al fondo concursable del SERNAC, que financia iniciativas que promuevan los derechos, estudios e información destinada a los consumidores.

El fondo no financia los temas referidos a la asesoría y defensa legal de los consumidores y los tribunales.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

Ver más detalles
 

En Línea

  1. Haga clic en ir al trámite.
  2. Complete los datos requeridos, adjunte los documentos, y haga clic en enviar.
  3. Como resultado del trámite, habrá solicitado la incripción en el registro y podrá acceder a información en línea sobre las etapas de postulación al fondo concursable.
 

1. Detalles

Las principales actividades que se pueden financiar son:

  • Difundir el conocimiento de las disposiciones de la ley del consumidor y sus regulaciones complementarias.
  • Informar, orientar y educar a los consumidores para el adecuado ejercicio de sus derechos y brindarles asesoría cuando la requieran.
  • Estudiar y proponer medidas encaminadas a la protección de los derechos de los consumidores y efectuar o apoyar investigaciones en el área del consumo.
  • Participar en los procesos de fijación de tarifas de los servicios básicos domiciliarios, conforme a las leyes y reglamentos que los regulen.
 

2. Beneficiarios

Asociaciones de consumidores que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Se encuentren legalmente constituidas como asociación gremial ante el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo o tengan personalidad jurídica como corporaciones ante el Ministerio de Justicia previo a que modificarse la ley del consumidor (en 2004).
  • Acrediten al menos seis meses de antigüedad desde su constitución (fecha de publicación en el Diario Oficial).

Importante: las asociaciones de consumidores conformadas en el marco de la ley de juntas de vecinos, con personalidad jurídica ante los municipios, no pueden participar.

 

3. Documentos requeridos

  • Certificado de vigencia de la asociación de consumidores, con individualización de su directorio, extendido por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, válido al tiempo de la postulación. La asociación podrá solicitar por escrito la tramitación de este certificado ante la Secretaría del Consejo del Ministerio, al menos 12 días hábiles antes de la fecha de cierre de las postulaciones.
  • Declaración jurada simple del directorio de la asociación. La declaración del directorio se entiende completa con la firma de la totalidad de sus integrantes.
  • Al menos tres cotizaciones que respalden todas las solicitudes presupuestarias del proyecto que la asociación realice en los ítems gastos operacionales, difusión e inversión que sean iguales o superiores al monto de $300 mil. No se incluirán los gastos correspondientes a pagos de servicios básicos y arriendos de inmuebles necesarios para la ejecución del proyecto.
  • Acreditar por escrito los gastos específicos que no son posibles respaldar con el número de cotizaciones. 
  • Currículo de todos los profesionales, técnicos o expertos calificados que formarán parte del equipo ejecutor, cuyo contrato sea a honorarios, aportados por la asociación o voluntarios.
 

4. Costo del trámite

No tiene costo.

 

5. Marco legal

Ley N°19.496.


Inscripción en el registro de Asociación de Consumidores

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/4963

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?