Descripción

Cuando una persona facilita al Estado el acceso a una herencia de una persona fallecida sin herederos, puede solicitar la entrega de un porcentaje. Para acceder a este beneficio, se debe haber presentado una denuncia ante el Ministerio de Bienes Nacionales.

Realizada la denuncia, el beneficiario se hará acreedor de un galardón, que corresponde al 30% del valor líquido de los bienes denunciados.

El trámite se puede realizar durante todo el año.
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En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de la Tesorería correspondiente a su domicilio.  
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar el pago de galardones por herencias vacantes.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el porcentaje correspondiente al beneficiario. El pago del galardón se realizará en un plazo máximo de 5 días hábiles contados desde la solicitud de pago del beneficio.
Quisiera este trámite disponible en línea
 

1. Beneficiarios

Personas naturales o jurídicas que hayan entregado los antecedentes de un bien o derecho dejado por alguna persona fallecida sin herederos, y que cuente la calidad de beneficiario otorgada por el Ministerio de Bienes Nacionales.

 

2. Documentos requeridos

  • Certificado de garantía emitido por el Ministerio de Bienes Nacionales.
  • Copia de la resolución exenta emitida por el Ministerio de Bienes Nacionales.
  • En caso de personas naturales: cédula de identidad
  • Para persona jurídica, RUT y fotocopia legalizada de la escritura pública de la empresa.
 

3. Costo del trámite

No tiene costo.

 

4. Marco legal


Pago de galardones por herencias vacantes

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/4273

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