Fondo Organización Regional de Acción Social (ORASMI)

Última actualización:

Descripción

El Fondo de Organización Regional de Acción Social (ORASMI) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública tiene como objetivo otorgar atención transitoria a personas naturales que se encuentren en una condición de vulnerabilidad social.

Esta atención se materializa mediante la entrega de apoyo para la adquisición y/o pago de bienes y servicios, los cuales preferentemente deben ser complementarios a los aportes de las familias y/u otras instituciones públicas o privadas que dispongan de recursos para la acción social.

El trámite se puede realizar durante todo el año mediante derivación o directamente en la Delegación Presidencial Regional y Provincial.

Pueden acceder personas naturales, chilenas o extranjeras, que se encuentren en una situación de vulnerabilidad acreditada mediante un informe social, emitido por un profesional trabajador, con respaldo institucional. Las personas extranjeras deben contar con cédula de identidad vigente o acreditar situación migratoria regular.

El programa ORASMI contempla ayudas relacionadas con las siguientes áreas:

Salud:

  • Adquisición o aportes para la compra de medicamentos.
  • Adquisición o aportes para la compra de insumos y/o tratamientos médicos (incluye la rehabilitación física, alimentación especial y pañales).
  • Aportes para copagos o programas médicos (Fonasa o Isapre) por intervenciones quirúrgicas u hospitalizaciones prescritas por un o una profesional del área de la salud del sector público o privado del territorio nacional.
  • Adquisición y/o aportes para la compra de insumos quirúrgicos requeridos por los y las pacientes (prótesis, placas, entre otros).
  • Aportes para la atención, tratamiento y/o intervenciones quirúrgicas tanto odontológicas como oftalmológicas, cuyos fines no sean estéticos ni preventivos.
  • Aportes para la realización de exámenes y/o procedimientos médicos.

Vivienda y habitabilidad:

  • Aportes para completar ahorro previo, con el propósito de postular a los programas vigentes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).
  • Adquisición o aportes para la compra de viviendas de emergencia.
  • Adquisición o aportes para la compra de materiales de construcción.
  • Aportes o pago de dividendos en mora para viviendas en riesgo de remate.
  • Pago de arriendo: en situaciones acreditadas como transitorias. Monto total máximo del aporte 42 Unidades de Fomento (UF).
  • Aportes para el pago de pensiones, hostales y alojamientos. Monto total de aporte no puede ser superior a 42 UF.
  • Adquisición de enseres y artefactos básicos del hogar.
  • Aportes para generar convenios para el pago de deudas de servicios básicos.
  • Aportes para el pago de evaluación de factibilidad de conexión eléctrica.
  • Aportes para el pago del servicio de limpieza de fosa séptica en sectores rurales.
  • Aportes para el pago de insumos requeridos para la construcción de huertas familiares, incluyendo materiales de construcción para pequeños huertos, semillas e insumos.

Educación:

  • Aportes para pagar matrículas y/o aranceles de estudiantes que se encuentren con una aprobación de al menos el 50% de su carrera de educación superior como universidades, Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) reconocidos por el Ministerio de Educación (Mineduc), o se encuentren cursando carreras acreditadas.
  • Aportes para el pago de derechos de titulación y egreso de carreras de educación superior como universidades, CFT e IP reconocidos por el Mineduc.
  • Aportes para el pago de matrículas y mensualidades de colegios particulares y subvencionados.
  • Adquisición de uniformes formales y deportivos, calzado, útiles escolares e implementos de apoyo al aprendizaje para estudiantes que no estén incluidos como beneficiarios o beneficiarias en los programas regulares de la Junta de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) u otros organismos.
  • Aportes para el pago de cursos de aprendizaje del idioma español a población inmigrante regular.
  • Aportes para el pago de convalidación de títulos profesionales de personas refugiadas y/o solicitantes de refugio.

Asistencia social:

  • Adquisición de alimentos, artículos de higiene y leña.
  • Aportes para la adquisición de pasajes para traslado a otras ciudades por razones de salud, educación, riesgo de vulneración de derechos, necesidades laborales y/o para la realización de trámites de repatriación de una ciudadana o un ciudadano chileno fallecido en el extranjero.
  • Aportes para el pago de servicios funerarios.
  • Aportes para el pago de documentación emitida por el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), Conservador de Bienes Raíces (CBR), notarías y archivos judiciales. Solo aplica para situaciones de emergencias respaldadas por un acto administrativo, y/o para personas que residan en una zona extrema o aislada y/o vivan en situación de vulneración de derechos de niños, niñas o adolescentes.
  • Aportes para la adquisición de vestuario y calzado requerido por personas que viven en zonas extremas del país, o bien hayan perdido sus bienes debido a una emergencia.
  • Pago de flete o mudanzas, cuyo origen este dado por razones de riesgo que afecten a un miembro del grupo familiar.
  • Aportes para cargas de gas, compra de leña o pellet para calefacción.

Capacitación y emprendimiento laboral:

  • Aportes para la adquisición de bienes, herramientas y/o insumos de trabajo que permitan el desarrollo de un oficio.
  • Aportes para comprar bienes, herramientas o insumos para actividades vinculadas a la comercialización de alimentos u objetos. Es necesario contar con los permisos respectivos para desarrollar la actividad.
  • Aportes para el pago de arancel de cursos de capacitación laboral no incluidos en programas desarrollados por otros organismos de gobierno.
  • Aportes para mejorar o reparar infraestructura de espacios donde se desarrollen microemprendimientos.

Discapacidad:

  • Adquisición o aportes para el financiamiento de ayudas técnicas, elementos y/o insumos que permitan su correcto funcionamiento.

Los fondos ORASMI no pueden destinarse a:

  • La entrega de aportes a instituciones públicas o privadas.
  • Financiar gastos de funcionamiento de las unidades operativas del Servicio de Gobierno Interior.
  • Contratar personal para las unidades operativas del Servicio de Gobierno Interior.
  • Constituir fondos globales (caja chica) para la atención de casos.
  • Constituir fondos para la adquisición por anticipado de bienes que no estén respaldados por las respectivas solicitudes de ayuda.
  • Cédula de identidad vigente y fotocopia por ambos lados.
  • Informe social elaborado por una institución pública o privada que detalle su situación.
  • Documentación que respalde la petición de ayuda: certificado médico, receta, cotizaciones, libreta de ahorro, certificado de alumno regular, recibos de pago, entre otros.

Las derivaciones se pueden realizar durante todo el año, no obstante la documentación debe tener una vigencia de seis meses.

- Instrucciones Trámite en línea

   

- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos
  2. Diríjase al Departamento Social de la Delegación Presidencial Regional o Provincial correspondiente a su domicilio. Horario de atención: de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas.
  3. Explique el motivo de su visita: acceder al Fondo Organización Regional de Acción Social (ORASMI).
  4. Entregue los antecedentes requeridos. Se le agendará una entrevista con el o la profesional a cargo.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el apoyo social, cuya respuesta podrá obtener, por teléfono o correo electrónico, en un plazo máximo de 30 días hábiles.

Importante:

  • En el caso de derivación para acceder a los fondos ORASMI, la institución pública o privada que detectó la necesidad, debe enviar el expediente del caso a la Delegación Presidencial Regional o Provincial, según corresponda.
  • Para mayor información, escriba al correo electrónico orasmi@interior.gob.cl.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
3805

Los usuarios también visitaron

Cambio de nombre y/o apellido y rectificación de la partida de nacimiento

Permite cambiar el nombre y/o del apellido de una persona, y la consiguiente rectificación en su par...

Pensión de gracia otorgada por el Presidente de la República

Es un beneficio que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran...