El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) garantiza beneficios mínimos a afiliados la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que no cuentan con recursos suficientes en su cuenta individual de cesantía al momento de perder su trabajo. También puede ser solicitado cuando se han agotado los fondos del seguro de cesantía de un trabajador.

El fondo se financia con aporte estatal y con el 0,8% de la cotización del empleador (para quienes tienen contrato indefinido) o el 0,2% de la cotización del empleador (si es contrato a plazo fijo, por obra o faena).

Una persona puede acceder al Fondo de Cesantía Solidario hasta 10 veces en cinco años.

Quienes no tienen derecho al seguro de cesantía pueden solicitar el subsidio de cesantía, siempre que cumplan con los requisitos que se mencionan a continuación.

Requisitos

Cómo acceder

Pagos y montos

Cobertura de salud

Asignación Familiar

Aporte a la pensión

Suspensión del pago

No tienen derecho al subsidio

Modificaciones

Marco legal

Fuente y más información

Requisitos

Tienen derecho al Fondo de Cesantía Solidario las personas:

  • Que se encuentren cesantes al momento de la solicitud.
  • Cuyos recursos en la cuenta individual por cesantía sean insuficientes para financiar un beneficio de acuerdo con los montos y porcentajes que establece la ley.
  • Que tengan 12 cotizaciones en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los últimos 24 meses. Las tres últimas cotizaciones deben ser continuas con el mismo empleador.
  • Cuyo contrato de trabajo haya terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio.

Cómo acceder

Diríjase a una sucursal de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), con su cédula de identidad vigente y el finiquito o documento que acredite la cesantía.

Junto al documento de término de la relación laboral, los trabajadores de jornada parcial deben presentar el contrato de trabajo (para verificar las horas que allí se pactaron).

Importante:

  • Cuando su solicitud sea aprobada, se le indicará la fecha en que debe ir a certificar su cesantía a la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), la fecha y lugar de pago.
  • Mientras reciba pagos con cargo al Fondo de Cesantía Solidario deberá presentarse mensualmente en la OMIL de su comuna a certificar su cesantía.
  • Si realiza al menos un giro con cargo al FCS se considerará que fue beneficiado con dicho fondo.
  • Se entenderá que la prestación no fue realizada con cargo al Fondo de Cesantía Solidario si no alcanzó a efectuar giros o éstos fueron financiados en su totalidad con fondos de la cuenta individual por cesantía.
  • Los beneficiarios de este fondo pueden acceder a las becas de capacitación del Fondo de Cesantía Solidario del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

Pagos y montos

Puede recibir pagos por:

  • Cinco meses si tiene contrato indefinido.
  • Dos meses si tiene contrato a plazo fijo.

Si permanece cesante, independiente del tipo de contrato, podrá recibir dos giros adicionales cuando la tasa de desempleo nacional informada por el INE supere en un 1% a la tasa promedio de desempleo de los últimos cuatro años. Estos giros adicionales no se consideran en el límite de acceso al Fondo Solidario.

Tabla de cálculo del monto de giros:

Contrato Indefinido

Meses

Promedio remuneración

Valor superior

Valor inferior

Primero

70%

$578.258

$173.477

Segundo

55%

$454.346

$136.304

Tercero

45%

$371.737

$111.521

Cuarto

40%

$330.433

$99.130

Quinto

35%

$289.129

$86.739

Sexto

30%

$247.825

$74.347

Séptimo

30%

$247.825

$74.347

Plazo fijo o por obra

Meses

Promedio remuneración

Valor superior

Valor inferior

Primero

50%

$413.042

$123.912

Segundo

40%

$330.433

$99.130

Tercero

35%

$289.129

$86.739

Cuarto

30%

$247.825

$74.347

Quinto

30%

$247.825

$74.347

Estos montos se financian primero con el saldo de la Cuenta Individual y se complementan con el Fondo Solidario.

Los valores superiores e inferiores de la tabla se reajustan en el 100% de la variación experimentada por el IPC y el Índice de Remuneraciones Reales (IRR), en el año calendario anterior.

Valores vigentes hasta el 28 de febrero de 2018.

Cobertura de salud

Los trabajadores que perciban prestaciones por cesantía mantendrán la calidad de afiliados, pudiendo acceder a prestaciones de salud bajo cualquiera de sus modalidades, institucional y libre elección. Para efecto de este beneficio, el afiliado podrá solicitar la reclasificación en el respectivo grupo de ingresos al cual pertenecerá para su atención en salud.

Para dichos fines, la AFC debe informar a los beneficiarios del seguro de cesantía que sean afiliados a FONASA o a una ISAPRE las condiciones de su pertenencia a uno u otro sistema de salud. Esto de acuerdo con el derecho que tienen los trabajadores cesantes para continuar recibiendo atención de salud, siempre que sean afiliados a FONASA durante el período que perciban las prestaciones.

Este beneficio también puede ser para los afiliados a ISAPRES, siempre que soliciten a FONASA su incorporación y acrediten sus cargas familiares legales vigentes, una vez desafiliados de la ISAPRE.

Asimismo, la AFC deberá indicar que FONASA otorgará sus prestaciones de acuerdo con la clasificación que efectúe según el monto monetario del beneficio del seguro de cesantía y número de cargas familiares declaradas al momento del despido para lo cual el beneficiario podrá solicitar a FONASA la reclasificación en el respectivo grupo de ingresos al cual pertenecerá para su atención en salud.

Asignación Familiar

Los trabajadores que accedan al Fondo de Cesantía Solidario que al momento de quedar cesantes percibían asignaciones familiares en calidad de beneficiarios, según ingreso mensual y valores correspondientes a los dos tramos más bajos de ingresos, tienen derecho a continuar recibiendo este beneficio mientras reciban prestaciones de cesantía, por los mismos montos que estaban recibiendo a la fecha del despido.

La AFC deberá enviar los antecedentes necesarios del beneficiario del seguro a la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), para aumentar la empleabilidad y facilitar la reinserción laboral de estos trabajadores.

Aporte a la pensión

A partir del 1 de agosto de 2015, los trabajadores y trabajadoras que optan por los beneficios del FCS, reciben un aporte del 10% de la prestación para su ahorro de pensiones, el que se entregará en la AFP respectiva. De este modo, quienes hayan perdido su fuente laboral podrán seguir aportando para su futura pensión.

Suspensión del pago

Los pagos con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS) se suspenden automáticamente cuando el beneficiario:

  • No se inscribe en la Bolsa Nacional de Empleo (BNE).
  • No postula, reiteradamente y sin causa justificada, a una oportunidad de empleo que le informe la respectiva Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) o la Bolsa Nacional de Empleo (BNE).
  • No asiste, reiteradamente y sin causa justificada, a entrevistas de empleo intermediadas por la OMIL o la BNE.
  • Rechace, sin causa justificada, una oportunidad de empleo o la capacitación ofrecida por la OMIL o la BNE.
  • Rechace una beca de capacitación ofrecida y financiada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

Causas justificadas:

  • Padecer alguna enfermedad o discapacidad que le impida desarrollar el empleo ofrecido.
  • Residir en una localidad distante del lugar donde se realice la entrevista de empleo, o donde deba desempeñarse el respectivo empleo o donde se realice la capacitación ofrecida.
  • Que el empleo ofrecido no guarde relación con las habilidades o destrezas del empleo anterior o bien ocasiona un serio menoscabo a su condición laboral o a sus estudios profesionales, universitarios o técnicos.
  • Que el empleo ofrecido no le permita percibir una remuneración igual o superior al 50% de la última remuneración obtenida en su empleo anterior.

Suspensión parcial

El pago puede suspenderse temporalmente si la persona no asiste un determinado mes a la OMIL mientras está cobrado el FCS. En ese caso se suspende el pago correspondiente al mes en que se faltó, pero si no ha perdido la condición de cesante, los demás pagos se mantienen, siempre que certifique su cesantía en la OMIL.

No tienen derecho al subsidio

El Subsidio de Cesantía Solidario no incluye a:

  • Empleados públicos.
  • Funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden.
  • Trabajadores independientes o por cuenta propia.
  • Menores de 18 años.
  • Pensionados (excepto aquellos pensionados por invalidez parcial).
  • Trabajadoras de casa particular.
  • Trabajadores con contrato de aprendizaje (práctica profesional).

Modificaciones

A partir de abril de 2015 se establecieron las siguientes modificaciones a la ley del seguro de desempleo:

  • Los recursos del Fondo de Cesantía Solidario podrán ser utilizados hasta 10 veces en cinco años.
  • Reducción de lagunas previsionales a través de un aporte del Fondo de Cesantía Solidario destinado a la Cuenta de Capitalización Individual de la AFP.
  • Incentivo a la búsqueda de un nuevo empleo. El beneficiario del Fondo de Cesantía Solidario no tendrá derecho a las prestaciones si no busca de manera efectiva un empleo.
  • Flexibilización de la restricción para recibir prestaciones del FCS.

Marco legal

Fuente y más información

Si requiere más información:


Fondo de Cesantía Solidario (FCS)

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/36646

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?