Descripción

Permite obtener un documento que acredita que una organización consta en el registro de cooperativas vigentes, y que no existe constancia de que su personalidad jurídica ha sido cancelada.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

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En Línea

  1. Haga clic en ir al trámite.
  2. Escriba su nombre de usuario y contraseña, y haga clic en iniciar.
  3. Haga clic en comprar y pagar certificado en línea, y posteriormente en selección de cooperativa para buscar la organización respectiva a través de su ROL o parte de la razón social.
  4. Haga clic en selección de certificados e identifique los que necesita.
  5. Haga clic en comentarios e indique el modo en que el certificado será recibido.
  6. Haga clic en proceder con el pago. (El sistema lo derivará a la Tesorería General de la República, donde deberá elegir cómo hará el pago).
  7. Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado. El documento estará disponible presencialmente o se enviará a su domicilio, según lo indicado, en un plazo de 72 horas.

En Oficina

  1. Reúna el antecedente mencionado en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de partes del departamento de cooperativas, ubicada en avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1449, Torre 2, edificio Santiago Downtown, piso 1, local 7, Santiago. Horario de atención: de lunes a jueves, de 9:00 a 17:00 horas, y viernes de 9:00 a 16:00 horas.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar un certificado de vigencia de personalidad jurídica de una cooperativa.
  4. Entregue los antecedentes requeridos y cancele el valor del documento (o muestre el comprobante si canceló previamente).
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado. El plazo de envío a través de carta certificada a su domicilio o retiro en forma presencial es de 10 días hábiles (contados desde la recepción de la solicitud).

Por correo

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Envíelos a la casilla 65, Correo Central, Santiago.
  3. Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado. El plazo de envío a través de carta certificada a su domicilio o retiro en forma presencial es de 10 días hábiles contados (desde la recepción de la solicitud).
 

1. Beneficiarios

Cooperativas y público en general que esté inscrito en el registro del departamento de cooperativas de la Subsecretaría de Economía.

 

2. Documentos requeridos

  • Carta de solicitud que incluya los datos de la cooperativa (razón social y ROL) y la persona que solicita el trámite (nombres y apellidos, RUT, dirección y comuna, teléfono, correo electrónico y profesión u oficio). Además, indicar si el certificado se retira presencialmente en la oficina de partes del departamento de cooperativas de la Subsecretaría de Economía y Empresa de Menor Tamaño o desea el envío al domicilio (sólo para el trámite por carta).
  • Original del comprobante de depósito o transferencia bancaria, en caso de haber cancelado el trámite previamente.
 

3. Costo del trámite

0,17 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).Las modalidades de pago son:

  • Cheque cruzado, a nombre de la Subsecretaría de Economía.
  • Pago en efectivo.
  • Depósito en la cuenta de BancoEstado N° 900.183-2, de la Subsecretaría de Economía.
  • Medios de pago disponibles en línea.
 

4. Marco legal

FDFL N°5, que fija el texto refundido, concordado y sistematizado de la Ley General de Cooperativas.

Decreto N°438 exento, que fija los valores de actuaciones del Departamento de Cooperativas de la Subsecretaría de Economía.


Certificado de vigencia de la personalidad jurídica de una cooperativa

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/3625

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