Descripción

Permite solicitar fecha y hora para la realización de un matrimonio civil, o para la inscripción de un matrimonio religioso.

Para efectos civiles, la celebración del matrimonio religioso debe ser inscrita en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) en un plazo de ocho días posteriores.

Antes de la celebración del matrimonio civil o religioso, la pareja debe cumplir con lo siguiente:

  • Solicitar hora con cualquier oficial civil para realizar la manifestación: incluye la entrega de información de los testigos, además de fijar el día y hora para la celebración del matrimonio civil o la inscripción del matrimonio religioso. 
  • Manifestación: los contrayentes comunican al oficial civil, en forma escrita, oral o por lenguaje de señas, su intención de contraer matrimonio.
  • Información: los contrayentes deben presentar a lo menos dos testigos que declararán que los futuros cónyuges no tienen impedimentos o prohibiciones para contraer el matrimonio. 

Rendida la información de los testigos, dentro de los 90 días siguientes se procede a la celebración del matrimonio. Después de ese plazo, deben repetirse las formalidades de la manifestación y la información.

Cualquier oficial civil es competente para celebrar el matrimonio, independientemente del lugar en que los contrayentes tengan su domicilio, siempre y cuando hayan hecho previamente ante él la manifestación, la información y la presentación de los dos testigos.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

Ver más detalles
 

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos
  2. Diríjase a la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación más cercana.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar fecha y hora para la realización de un matrimonio civil, o para la inscripción del matrimonio religioso. 
  4. Entregue los antecedentes requeridos. 
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado fecha y hora para la celebración del matrimonio civil o la inscripción del matrimonio religioso.
Quisiera este trámite disponible en línea
 

1. Beneficiarios

Parejas que desean contraer matrimonio civil o por la iglesia, que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser mayores de 16 años de edad. 
  • Cuenten con la autorización para contraer matrimonio de su representante legal (padre, madre, curador, tutor) o de del juez correspondiente a su domicilio si uno o ambos contrayentes tienen entre 16 y 18 años.
  • Ser legalmente capaces y cumplir con las formalidades legales. 
  • Contar con testigos hábiles. 
  • No estar casados previamente.
  • No tener impedimentos o prohibiciones legales. 
  • Dar consentimiento libre y espontáneo. 

Si la filiación del contrayente menor de edad con ninguno de sus padres no estuviere determinada, corresponde que su curador legal dé su consentimiento. A falta de esta figura, tendrá que hacerlo el oficial civil que intervenga en la celebración del matrimonio. 

 

2. Documentos requeridos

Cédula de identidad vigente y en buen estado de los que contraen matrimonio y de los dos testigos.

 

3. Costo del trámite

  • Fuera de la oficina del SRCeI y fuera del horario de trabajo: 32 mil 520 pesos.
  • Fuera de la oficina del SRCeI y dentro del horario de trabajo: 21 mil 680 pesos.
  • En oficina del SRCeI y dentro del horario de trabajo, no tiene costo. Sólo se debe cancelar el valor de la libreta de matrimonio: $1.830.

Matrimonio civil o inscripción del matrimonio religioso

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/3373

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?