Descripción

Permite solicitar la autorización, por parte de los herederos, para disponer legalmente de los bienes de una persona fallecida (causante) que no dejó testamento. Para este servicio no se requiere la intervención de un abogado.

Es conveniente que el trámite se haga cuanto antes, ya que con el paso del tiempo los bienes pueden extraviarse, perder valor o ser mal usados.

Si la persona dejó un testamento en que dispone cómo serán repartidos esos bienes, la posesión efectiva de la herencia se hace ante un tribunal, con la asistencia de un abogado.

Obtenga más información.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

Ver más detalles
 

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos
  2. Diríjase a la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) más cercana (excepto en las suboficinas ubicadas en hospitales y en las oficinas instaladas en centros comerciales).
  3. Explique el motivo de su visita: tramitar una posesión efectiva de herencia sin testamento. 
  4. Como resultado del trámite, habrá solicitado la realización del trámite.

Revise el estado de la solicitud.

Quisiera este trámite disponible en línea
 

1. Detalles

Este tramite se puede realizar en cualquiera de las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), no importando el último domicilio del causante, el lugar donde están ubicados los bienes, ni el domicilio del solicitante, excepto en las suboficinas ubicadas en hospitales o en las oficinas ubicadas en centros comerciales.

 

2. Beneficiarios

Quienes tengan el grado de parentesco más cercano a la persona fallecida, de acuerdo a los órdenes de sucesión que establece la ley.

  • Primer orden sucesorio: los descendientes de la persona fallecida (hijos o hijas) y el cónyuge o conviviente civil que le haya sobrevivido. Los descendientes pueden suceder personalmente o representados. 
  • Segundo orden sucesorio: del o la cónyuge o conviviente civil y los ascendientes de grado más próximo. Si la persona fallecida no tuvo descendencia, le sucede su cónyuge o conviviente civil sobreviviente y sus ascendientes de grado más próximo. (Madre, padre, abuela, abuelo).
    • En el caso de que la persona fallecida no tuviera ascendientes que hereden, la herencia la recibe sólo su cónyuge o conviviente civil sobreviviente.
    • Si no hay cónyuge o conviviente civil sobreviviente, heredan sus ascendientes.
  • Tercer orden sucesorio: de los hermanos (as): si la persona fallecida no tiene descendencia ni ascendencia, ni cónyuge o conviviente civil sobreviviente, heredan sus hermanas y/o hermanos, por parte de padre y madre o solo por parte de madre o por parte de padre. Los hermanos heredan personalmente o representados por su descendencia (sobrinas y sobrinos de la persona fallecida).
  • Cuarto orden sucesorio: de los colaterales: de no existir descendencia, cónyuge o conviviente civil sobreviviente, ascendientes, ni hermanas o hermanos, heredan los parientes colaterales del grado más próximo, hasta el sexto grado inclusive (por ejemplo, primas o primos en segundo grado).
  • Quinto orden de sucesión: a falta de todas las personas mencionadas anteriormente, hereda el fisco.
 

3. Documentos requeridos

En casos excepcionales se debe acompañar:

  • La documentación que acredite como herederos(as) a personas cuyos nacimientos  o matrimonios no estén inscritos en Chile.
  • Si la o el solicitante se hace representar por otra persona, ésta debe presentar un mandato o poder notarial autorizado ante notario.
  • Escritura pública de cesión de derechos hereditarios, cuando cualquiera de los herederos o herederas los ha cedido.
  • Facturas, boletas, letras de cambio, u otros documentos para acreditar deudas.
  • Partidas de bautismo u otros documentos que den fe del nacimiento, defunción y/o matrimonio de quien hereda o de la persona fallecida, si hay herederas o herederos cuyo nacimiento, defunción y/o matrimonio sean de antigua data y no estén en la base de datos del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCEI).
 

4. Costo del trámite

La solicitud no tiene costo.

Ello dependerá del valor del conjunto de bienes señalados en el inventario (masa hereditaria):

 

5. Marco legal

Ley N°19.903 sobre procedimiento para otorgar la posesión efectiva de la herencia, publicada el 10 de octubre de 2003.


Posesión efectiva de herencias sin testamento

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/3364

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?