Subsidio de Arriendo de Vivienda

Acceder a una vivienda
Revisa más sobre
Acceder a una vivienda

¿Dónde realizar este trámite?

Última actualización:

Descripción

Es un aporte temporal que entrega el Estado a familias que pueden realizar un pago mensual por el arriendo de una vivienda. Las familias beneficiadas reciben un subsidio total de 170 Unidades de Fomento (UF), que se entrega de manera mensual con un tope de 4,2 UF, el que podrá ser utilizado de manera consecutiva o fragmentada en un plazo máximo de ocho años.

El valor máximo del arriendo de la vivienda no podrá superar las 11 UF. Sin embargo, el monto máximo del subsidio y del arriendo pueden variar según la localización geográfica de la comuna en que se encuentra la vivienda. Para este llamado, el monto máximo de arriendo será de 13 UF para todas las comunas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes. En estos casos el aporte mensual será de 4,9 UF

Además, en el segundo llamado especial 2023 podrás postular si obtuviste el beneficio en llamados anteriores y este caducó porque:

  • Utilizaste el monto total del subsidio.
  • No activaste el contrato dentro del plazo establecido.
  • Acumulaste deuda y la regularizaste.
  • Renunciaste al beneficio. 
Para postular debes acreditar un ahorro mínimo de 4 UF.

Familias allegadas, o que actualmente son arrendatarias, necesiten una solución habitacional por un tiempo determinado (ocho años como máximo), puedan pagar un arriendo y cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con cédula nacional de identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar cédula de identidad para extranjeros vigente.
  • Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Las personas que tengan más de 60 años al momento de postular no necesitan contar con núcleo familiar.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70%.
  • Acreditar un ahorro mínimo de 4 Unidades de Fomento (UF) en una cuenta de ahorro para la vivienda, la que debe tener al menos un mes de antigüedad al momento de postular y estar a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil. El ahorro mínimo tiene que estar depositado a más tardar el mes anterior a la postulación.
  • Contar con un ingreso familiar entre 7 UF y 25 UF. Por cada integrante familiar que excede de tres, el ingreso máximo mensual familiar aumentará en 8 UF.
  • Las familias beneficiarias deberán pagar mensualmente una parte del valor del arriendo de la vivienda, ya que la diferencia será cubierta con el subsidio obtenido.
  • Este aporte permite el cambio de vivienda a cualquier región del país y postular, en un futuro, a un subsidio para comprar una vivienda.

Para postular en línea necesita:

  • Tener cotizaciones previsionales informadas en línea por la Superintendencia de Pensiones (SP).
  • Certificación de ahorro en instituciones financieras que mantengan convenio de consulta en línea con el MINVU (Banco Estado, Scotiabank/Desarrollo, Coopeuch y Caja Compensación Los Andes).

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
29888

Los usuarios también visitaron

DS 1 - Tramo 3: Subsidio habitacional para comprar una vivienda de hasta 2.200 UF

Trámite en línea

Permite a familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayu...

Obtener la ClaveÚnica

Trámite en línea

La ClaveÚnica es una identidad digital que sirve para obtener en línea diversos servicios y benefici...