Reclamo contra empresas y organismos fiscalizados por la SEC

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Descripción

Permite ingresar una queja ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en caso de no haber recibido una respuesta en el plazo legal tras haber realizado un reclamo en la empresa u organismo involucrado.

El trámite también se puede realizar cuando el usuario considera que una respuesta no es satisfactoria.

El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web y oficinas de SEC.

Todas las personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser mayores de edad.
  • Haber presentado, en primer lugar, el reclamo ante la empresa correspondiente.
  • Tener el número de ingreso del reclamo presentado ante la empresa.

El plazo legal de respuesta de una empresa a un usuario es el siguiente:

  • 30 días para empresas distribuidoras eléctricas.
  • 15 días para las empresas distribuidoras de gas.

Se puede recurrir directamente a la SEC solo en situaciones que afecten a un barrio o comunidad determinada. En tal caso, los encargados de ponerse en contacto con la superintendencia serán los representantes vecinales.

Algunas de las situaciones por la que se puede presentar un reclamo son: cobro excesivo, falta de suministro, mala facturación, quema de artefactos, entre otros.

  • Copia de la respuesta de la empresa.
  • Cualquier antecedente que pruebe o justifique el reclamo (boletas, certificado emitido por servicio técnico, entre otros).
  • Contar con ClaveÚnica o estar registrado en el sitio web de la SEC.
- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en "Ir al trámite en línea".
  3. Una vez en el sitio web de la SEC, ingrese con su cuenta de SEC o con ClaveÚnica.
  4. Complete los datos requeridos, adjunte los documentos, y haga clic en "continuar".
  5. Como resultado del trámite, habrá presentado el reclamo.

Importante:

  • Recibirá un número de requerimiento con el que podrá consultar el estado de su solicitud a través del mismo sitio web, sección Atención ciudadana, "Consulta del estado de tu caso", en el call center 600 6000 732 y desde moviles 2 2712 7000 o en las oficinas de atención de usuarios de la SEC a nivel nacional.
  • Excepto en casos fortuitos o de fuerza mayor, el procedimiento no debe demorar más de seis meses desde su iniciación hasta la fecha en que se emita la decisión final.
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de partes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), ubicada en avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1465, piso 1, local 10, Santiago. Horario de atención: de lunes a jueves, de 9:00 a 16:30 horas; viernes, de 9:00 a 15:30 horas. También puede ir a las oficinas de las direcciones regionales.
  3. Explique el motivo de su visita: presentar un reclamo contra empresas de electricidad, gas, combustibles líquidos u otros organismos fiscalizados por la SEC.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá presentado el reclamo.

Importante:

  • Recibirá un número de requerimiento con el que podrá consultar el estado de su solicitud a través del mismo sitio web, sección “atención ciudadana”; en las oficinas de atención SEC, y a través del call center 600 6000 732.
  • Excepto en casos fortuitos o de fuerza mayor, el procedimiento no debe demorar más de seis meses desde su iniciación hasta la fecha en que se emita la decisión final.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

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Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

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