Descripción

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) mantiene un registro de los viveros y los depósitos de plantas frutales, forestales y ornamentales que existen en el país, aún cuando sean para autoabastecimiento.

Cada vez que el viverista o comerciante utilice un nuevo predio, debe inscribirlo en el SAG y cumplir las exigencias fitosanitarias.

Este registro tiene una vigencia indefinida, pero se debe ratificar anualmente su permanencia, e informar al SAG el receso temporal y el cierre definitivo del establecimiento.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

 

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la oficina sectorial del SAG que corresponda a la ubicación geográfica del vivero o depósito de plantas.
  3. Explique el motivo de su visita: inscribir un vivero o depósito de plantas.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite obtendrá un certificado de registro de inscripción, con código de identificación del vivero o depósito de plantas.
Quisiera este trámite disponible en línea
 

1. Detalles

  • Si se cierra en forma temporal o definitiva un vivero o depósito de plantas, o parte de éste (predios, parcelas), debe dar aviso por escrito al SAG dentro de los 90 días posteriores a dicha decisión mediante el formulario de Aviso de término de vivero / depósito de plantas.
  • Los inspectores del SAG están facultados para fiscalizar la aplicación de las medidas dispuestas, supervisar tratamientos de control, colectar muestras para verificar la condición fitosanitaria de las plantas o del suelo/sustratos en el que se producen, en los viveros o en las plantas madres, y revisar los documentos que acreditan la identidad e los  materiales vegetales, su procedencia o destino.
  • Si el SAG detecta el incumplimiento de las obligaciones fitosanitarias que establece la Resolución SAG N° 981 del 8/02/2011, puede disponer la clausura temporal, total o parcial, de un criadero, vivero o depósito de plantasy prohibir la venta o movilización de sus productos hasta que se efectúen las medidas de control ordenadas.

Más información en  Viveros y depósitos de plantas.

 

2. Beneficiarios

Personas interesadas en establecer un vivero de especies frutales, forestales y ornamentales, para autoconsumo o comercialización, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Realizar la inscripción antes del 30 de septiembre del año anterior al cual se establecerá el vivero o el depósito de plantas. 
  • Completar los antecedentes requeridos en el Formulario Solicitud de Inscripción de Viveros y Depósitos de Plantas.
  • En el caso de viveros, demostrar que el suelo/sustrato no excede los niveles de tolerancia de nematodos fitopatógenos establecidos en la Resolución SAG N° 981 de 08/02/2011, mediante el muestreo y diagnóstico oficial del suelo/sustrato.  
  • El Informe Fitosanitario Oficial de Análisis de Suelos/sustratos debe ser realizado por un laboratorio autorizado o acreditado por el SAG (ver Lista de laboratorios acreditados para análisis nematológico).
  • En los lugares donde no se dispone del servicio de laboratorio acreditado y se debe y solicitar  el análisis de suelo al SAG.
  • Para producir especies de carozos (Prunus spp), contar con material de propagación autorizado,  es decir, que provenga de plantas madres que hayan sido analizadas oficialmente, en las fechas autorizadas,  y encontradas negativas.
  • Disponer de infraestructura y equipamiento necesario para efectuar el control de plagas reglamentadas, desarrollando un Programa Operacional acorde a las exigencias de Resolución SAG N° 981 de 08/02/2011.
  • Mantener registro de las labores que se efectúan, las que deben estar disponibles en las fiscalizaciones que efectúe el SAG.
 

3. Vigencia

Indefinida, pero se debe ratificar anualmente su permanencia e informar al SAG el receso temporal y el cierre definitivo del establecimiento.

 

4. Documentos requeridos

  • RUT de la persona natural o jurídica titular del vivero o depósito de plantas. En caso de personas jurídicas, se requiere además fotocopia del RUT del representante legal.
  • Fotocopia de iniciación de actividades en el SII u otro documento que acredite formalización tributaria de la actividad, como por ejemplo copia de alguna factura de emisión reciente, copia de formulario de declaración de renta, etc.
  • Fotocopia del rol de avalúo de la propiedad, o título de dominio, o del contrato de arriendo, usufructo o comodato.
  • Fotocopia de guías de despacho o facturas que acrediten el origen del material vegetal o declaración jurada cuando el material proviene de plantas propias (viveros de especies distintas a Prunus).
  • Informe Fitosanitario Oficial de Suelo/sustrato que demuestre que no excede los niveles de tolerancia de nematodos fitopatógenos, en el caso de viveros.
  • Programa operacional del vivero, en que se describa la metodología de producción de las especies y las medidas de mitigación que se adoptarán para proporcionar garantías de que las plantas se venderán o transferirán libres de plagas.
 

5. Costo del trámite

  • 0,14 Unidades Tributarias Mensual (UTM) por el Certificado de Registro de Inscripción.
  • Para el análisis de suelo en el SAG:
    • 0,5 UTM por hora funcionaria, según el tiempo efectivo de la toma de muestra
    • 0,675 UTM por análisis nematológico de formas móviles
    • 0,6 UTM por análisis de formas enquistadas.
 

6. Marco legal

 

7. Tiempo de realización

Un mes en promedio, supeditado a los resultados del muestreo de suelo.


Inscripción de viveros y depósitos de plantas

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/2599

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