Descripción

Inscripción de un Servicio Urbano de Transporte Público de Pasajeros en el Registro Nacional de Servicios de Transportes de Pasajeros, a cargo de la Subsecretaría de Transportes, el que debe ser atendido con taxis, en alguna de las siguientes modalidades:

1.-    Taxi Básico;  que permite atender viajes cuyo origen y destino es determinado por los pasajeros que lo utilizan, pudiendo contar con paraderos.

2.-    Taxi de Turismo, que atiende viajes destinados principalmente a pasajeros de hoteles, aeropuertos y otros orientados a turistas y que operan con tarifa convencional.

3.-    Taxi Ejecutivo, el que sólo atiende viajes solicitados a distancia por cualquier persona, a través de los distintos medios de comunicación, no pudiendo atender viajes solicitados en la vía pública.

 

En Oficina

La persona natural o jurídica, esta última a través de su representante legal, solicita crear o establecer un nuevo servicio de transporte público de pasajeros, mediante la correspondiente solicitud, la que deberá cumplir con las exigencias y requisitos establecidos en el D.S. 212/92

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos y llenar formularios correspondientes.
  2. Presentar documentación en la  Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, correspondiente a la ciudad donde el interesado prestará el servicio.
  3. Entregue los antecedentes requeridos.
  4. Como resultado del trámite, se obtiene el Certificado de Inscripción en el Registro, que permite a cada vehículo realizar el servicio el servicio de transporte público  de pasajeros registrado.
Quisiera este trámite disponible en línea
 

1. Detalles

Este trámite permite establecer un nuevo servicio de transporte público de pasajeros en las ciudades del país, pero como es atendidos con taxis, se debe considerar que el parque de este tipo de vehículo se encuentra actualmente congelado, el que no puede ser aumentado; sólo se permite el reemplazo, por lo cual, para ingresar un vehículo nuevo al servicio debe ser retirado uno a cambio del que ingresa.

 

2. Beneficiarios

Operadores o persona interesada en establecer un servicio de transporte público urbano prestados con  taxis básicos, taxis de turismo o taxis ejecutivos.

 

3. Vigencia

La vigencia de los certificados de Inscripción emitidos se establecerá de acuerdo al Art. 3º del Decreto Supremo Nº 212/92 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

 

4. Documentos requeridos

Requisitos:

  1. Los vehículos ofrecidos, deben tener el permiso de circulación como vehículo de alquiler vigente: 
  2. Deben cumplir además con los requisitos, técnicos, estructura y antigüedad establecidos por el D.S. Nº 212/92. 
  3. Considerando el Congelamiento del Parque para este tipo de vehículos, establecido por la normativa respectiva se puede solicitar el servicio correspondiente solamente con vehículos que figuren ya inscritos en otros servicio o modalidades, siempre que cumplan con los requisitos señalados precedentemente.

Antecedentes del interesado::

  • Formulario 1, firmado por la persona natural o representante de la persona jurídica que solicita la inscripción y que será responsable del servicio inscrito.
  • Las personas naturales: fotocopia simple de la cédula de identidad;
  • Las personas jurídicas: los instrumentos públicos que acrediten su constitución y el documento que acredite la personería de quien comparece por ella, salvo que la representatividad esté establecida en el mismo documento de constitución
  • Constancia de la existencia de un título que habilite al interesado a destinar los vehículos al servicio, firmada por el responsable del servicio o peticionario y él o los propietarios  de los vehículos, cuando éstos no pertenezcan al solicitante, mediante el Formulario Nº 3.
  • Resolución de cancelación o Certificado correspondiente, emitido por  la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones competente, si los vehículos ofrecidos provienen de servicios de otra región.

Antecedentes relativos a los vehículos:

  • Hoja 2 del Formulario 1 y el Formulario Nº 3, si se trata de un número mayor de vehículos.
  • El Certificado de Inscripción o de Anotaciones Vigentes en el Registro de Vehículo Motorizados, otorgado por el Servicio de Registro Civil e Identificación, solicitado por el Decreto Supremo Nº 212/92, no es necesario, mientras la Secretaría Regional respectiva mantenga contacto en línea con el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil.
  • Fotocopia simple del Certificado de Revisión Técnica vigente, de cada vehículo que se destinará al servicio y que se inscribe.

Antecedentes relativos a los conductores:

  • Para cada servicio debe adjuntarse una nómina de los conductores, cuando corresponda.
 

5. Costo del trámite

$ 790 pesos por concepto del Certificado de Registro, para cada vehículo registrado

 

6. Marco legal

Decreto Supremo Nº 212/92 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.


Inscripción de servicios de taxi básico, taxi turismo o taxi ejecutivo en el RNSTP

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/24016

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?