Descripción

Permite financiar el arancel de referencia anual si la matrícula corresponde a una universidad del Consejo de Rectores, o una cobertura tope de un millón 150 mil pesos por año, en el caso de las carreras profesionales, y $600 mil para las carreras técnicas que dependen de una institución privada de educación superior.

El beneficio no aplica para carreras o programas a distancia, carreras semi presenciales o programas especiales de titulación. Tampoco pueden ser utilizados para el financiamiento de programas de postgrado, conducentes a grados de magíster o doctor.

Postulación: finalizó el 24 de noviembre de 2016. El próximo período de postulación será informado oportunamente por esta vía.

Ver más detalles
 

En Línea

  1. Haga clic en ir al trámite.
  2. Escriba el RUT del titular y del postulante, escriba el texto que aparece en la imagen, y haga clic en ingresar.
  3. Seleccione el periodo de postulación que corresponda, y haga clic en nueva postulación.
  4. Complete la información solicitada: antecedentes académicos, de su grupo familiar e ingresos, y haga clic en guardar y continuar (los documentos deberá adjuntarlos en las fechas señaladas en el sitio web).
  5. Una vez ingresados los datos, acepte los términos y condiciones. Escriba su RUT y contraseña, y haga clic en finalizar postulación.
  6. Como resultado del trámite habrá postulado a la beca. El sistema le entregará un comprobante y le enviará una copia de éste a su correo electrónico.

Importante:

  • El proceso de apelación se llevará a cabo quince días corridos desde que se publiquen los resultados. Para más información, lea el punto 8 de la cartilla.
  • Si requiere más información, llame al 600 600 26 26.
Ir al trámite¿Podemos mejorar este trámite?
 

1. Beneficiarios

Estudiantes cuyos padres o abuelos estén en la nómina ley valech fase 1 o nómina ley valech fase 2 del anexo listado de prisioneros y torturados contenido en el informe presentado por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, y que no hayan hecho uso del beneficio educacional. En este caso, los titulares de la beca pueden traspasar el beneficio a un descendiente (hasta el segundo grado de consanguinidad, es decir, hijos y nietos).

Importante:

  • Si el titular directo falleció sin haber utilizado la beca, todos los descendientes directos junto al cónyuge sobreviviente tienen que determinar en conjunto el nombre de descendiente (hijo o nieto), a quien se le traspasará el beneficio.
  • Los alumnos que postulen a la beca Traspaso Valech deben contar con la licencia de enseñanza media y estar matriculados en primer año de educación superior o en cursos superiores.
  • Asimismo, deben cumplir con los requisitos académicos que la institución de educación superior establezca para el ingreso o continuidad de estudios, de conformidad con sus disposiciones internas y normas generales.
  • Tanto los postulantes de primer año como los de cursos superiores tienen que estar matriculados en instituciones de educación superior (universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica) acreditados ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
 

2. Vigencia

En el caso de los estudiantes de primer año, el beneficio se extenderá durante los años que dure la carrera definidos por el programa académico respectivo.

La cobertura para los alumnos de cursos superiores corresponderá a los años que resten de la carrera establecidos en el programa académico.

 

3. Documentos requeridos

  • Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad vigente del titular y del postulante.
  • Fotocopia legalizada de la licencia de enseñanza media del postulante.
  • Fotocopia del comprobante de matrícula que indique la carrera y el arancel 2017.
  • Certificado de nacimiento vigente para asignación familiar o todo trámite (aparecen los nombres y RUT de los padres), con el propósito de acreditar la calidad de descendiente de la persona individualizada en la nómina antes descrita.
    • Si es el padre o la madre quien aparece en el listado de prisioneros políticos y torturados, se requiere sólo el certificado de nacimiento del estudiante que postula a la beca.
    • Si el abuelo o la abuela traspasa el beneficio, el postulante debe presentar su certificado de nacimiento y el de su padre o madre, según corresponda.

Si un descendiente se encuentra en el extranjero, debe dirigirse al consulado o embajada chilena del país respectivo para legalizar la firma del formulario de traspaso. Posteriormente, debe enviarlo al postulante para que lo adjunte al resto de los documentos.

 

4. Costo del trámite

No tiene costo.

 

5. Marco legal

Ley N°19.992.


Beca Traspaso Valech para estudiantes de primer año

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/2278

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?