Descripción

Postular al Programa de Desarrollo de Acción Local (Prodesal) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Es ejecutado por las municipalidades o, excepcionalmente, entidades privadas a las que el INDAP transfiere recursos mediante asesorías técnicas y/o inversión, a través de un convenio o contrato.  Esos fondos se complementan con los recursos que aportan también las entidades ejecutoras, quienes contratan un equipo técnico, el cual atiende a los(as) usuarios(as) organizados en Unidades Operativas de entre 60 y 180 personas, ubicados en un territorio de características homogéneas y geográficamente cercanas. El Equipo Técnico debe estar integrado por profesionales y técnicos del ámbito silvoagropecuario, que presten servicio permanente a los usuarios del programa.

Para el caso de conformación de Unidades Operativas Nuevas, el mínimo es de 60 usuarios para Unidades Normales y 50 usuarios para Unidades Especiales.

Más información del programa está disponible aquí.

 

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos.
  2. Diríjase a la Agencia de Área del Instituto de Desarrollo Agropecuario más cercana, o al municipio correspondiente.
  3. A la persona que lo atienda, explíquele que necesita postular al Programa de Desarrollo de Acción Local (Prodesal).
  4. Entregue los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos y siga las instrucciones del funcionario.
  5. Como resultado del trámite el usuario debe esperar que el Área de INDAP le informe los resultados, los que serán de acuerdo a la apertura de nuevas unidades operativas, ampliación de aquellas más pequeñas o reemplazo de usuarios que hayan egresado.
Quisiera este trámite disponible en línea
 

1. Detalles

La información del Programa está disponible en la página web institucional www.indap.gob.cl.

 

2. Beneficiarios

Pequeños(as) productores(as) agrícolas y/o campesinos(as), con menor grado de desarrollo productivo, diferenciándose en tres segmentos:

  • Usuarios cuyo principal destino de la producción es para el autoconsumo familiar y subsistencia, generando ahorro de egresos; si existen  pequeños excedentes son de carácter marginal.
  • Usuarios que se encuentran en proceso de superar la etapa de autoconsumo y subsistencia, produciendo, además del consumo familiar, una mayor proporción de excedentes destinados a la venta.
  • Usuarios cuyo destino principal de la producción es realizar pequeños emprendimientos de negocios orientados a los mercados más formales.
 

3. Vigencia

6 años, desde la fecha de ingreso del usuario.

 

4. Documentos requeridos

  • Formulario de Postulación.  En este documento el postulante declara que cumple con los requisitos para ser calificado como campesino o pequeño productor agrícola, al tenor de las definiciones contenidas en la Ley Orgánica de INDAP y su interés por participar en el PRODESAL de INDAP durante los años que dure el programa, junto a sus tres componentes (asesoría técnica, inversiones y capital de trabajo).

El interesado puede completar el formulario en línea por su cuenta, solicitar apoyo en las oficinas del INDAP o en el municipio, imprimirlo y seguir el proceso según lo indicado en el campo Trámite en oficina.

  • Carta Compromiso
 

5. Costo del trámite

No tiene costo.

 

6. Marco legal

Resolución N° 010574. Modifica Normas Técnicas y Procedimientos Operativos PRODESAL. 18/02/2011

Resolución N° 167342. Modifica Normas Técnicas y Procedimientos Operativos PRODESAL. 28/11/2011

 

7. Tiempo de realización

El tiempo entre la postulación y la asignación del incentivo al usuario dependerá de la disponibilidad presupuestaria que exista en cada región. Normalmente las nuevas Unidades Operativas comienzan su operación con el año calendario o agrícola, dependiendo de la región.


Postular al Programa de Desarrollo de Acción Local (Prodesal)

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/1681

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?