Descripción

Permite legalizar el funcionamiento de establecimientos industriales o comerciales, excepto los que requieren una autorización sanitaria expresa. Se obtiene antes que la patente comercial y evalúa las condiciones sanitarias y ambientales básicas de seguridad de la actividad. El documento es necesario para que el municipio otorgue la patente definitiva para la instalación, ampliación o traslado de este tipo de establecimientos.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

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En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud correspondiente.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar un informe sanitario.
  4. Entregue los documentos requeridos.
  5. Pague el valor del documento.
  6. Como resultado del trámite, habrá solicitado el informe sanitario. Si la resolución es favorable, quedará una copia permanente en el sistema y se le enviará el documento al correo electrónico en un plazo de 60 días hábiles.

Importante: puede pagar el valor del documento en el sitio web de la Tesorería General de la República o en una caja de la SEREMI de Salud correspondiente.

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1. Beneficiarios

Personas naturales o jurídicas que deseen instalar establecimientos industriales o comerciales y estén tramitando la patente municipal respectiva, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que el establecimiento este funcionando al solicitar el informe.
  • Cumplir con la normativa sanitaria, ambiental y de prevención de riesgos vigente (DS 594/1999).
  • Cumplir con la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (decreto supremo 47/92 y sus modificaciones).
  • Si genera residuos industriales sólidos peligrosos, presentar un plan de manejo según el decreto supremo 148/2003 del Ministerio de Salud.
 

2. Vigencia

Indefinida, excepto en casos de ampliación, cambio de giro, número de trabajadores y/o maquinarias o traslado.

 

3. Documentos requeridos

  • Plano de planta con ubicación de maquinarias y vecinos colindantes.
  • Boleta de la empresa de servicios sanitarios, que acredite uso de alcantarillado.
  • Certificado de capacitación en manejo de extintores.
  • Certificado de cotizaciones del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
  • Certificado instalación eléctrica.
  • Si es ampliación, fotocopia de la resolución favorable anterior.

Otros documentos requeridos (según la actividad económica a realizar):

  • Evaluaciones ambientales de los riesgos de la actividad.
  • Número de registro de fuentes fijas.
  • Certificado de operadores competentes de calderas, autoclaves y equipos que emiten radiaciones ionizantes.
  • Certificado anexo TEC 1 de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
  • Certificado de Residuos Ambientales Líquidos (RILES).
  • Certificado de capacitación a trabajadores sobre los riesgos a los que está expuesto y medidas preventivas.
 

4. Costo del trámite

Arancel base de 76 mil 600 pesos, más el 0,5% de la declaración de capital presentada ante el Servicio de Impuestos Internos, con un máximo a pagar de 611 mil 700 pesos.

Los solicitantes que acrediten pertenecer a un programa social (certificación municipal de microempresa familiar u otros; o que tienen un puntaje igual o inferior a 11.500 puntos en la Ficha Protección Social) acceden a un arancel de $1.000.

 

5. Marco legal

DFL 725/68, Código Sanitario.


Informe sanitario

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/163

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