La Ley N°20.894 prorroga hasta el 2017 (operación renta 2018) la obligatoriedad de cotizar de los trabajadores independientes como pago anual con cargo a la devolución de impuestos. De esta forma, quienes deseen podrán declarar su voluntad de no cotizar durante las operaciones renta 2016, 2017 y 2018, sin perjuicio de los trabajadores independientes que opten por pagar en forma mensual sus cotizaciones.

Contexto

¿Quiénes deben cotizar?

No están obligados a cotizar

¿Cómo se pagan las cotizaciones?

¿Cuál es la renta imponible de los trabajadores independientes?

Prestaciones para los trabajadores independientes que cotizan

Cotizaciones adeudadas

Nuevo orden para pagar las cotizaciones previsionales

Más información

Contexto

En 2012 comenzó el ingreso gradual al sistema previsional de los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios, en el marco de la reforma previsional.

Esto se tradujo en que, desde 2012 hasta 2014, los trabajadores a honorarios pudieron cotizar en una AFP y en una mutualidad de empleadores o en el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) por un porcentaje de la renta imponible progresivamente mayor, excepto que hubiesen manifestado expresamente su voluntad de no cotizar mediante una declaración jurada en las respectivas operaciones renta 2013, 2014 y 2015.

Si bien en la declaración de renta 2016 no se podía manifestar la voluntad de no cotizar por el 100% de la renta imponible percibida entre enero y diciembre de 2015, la Ley N°20.894 prorrogó la posibilidad de renunciar a cotizar hasta la declaración de renta 2018.

¿Quiénes deben cotizar?

Para efectos de la operación renta 2017, a los trabajadores que no completaron la declaración jurada de renuncia a cotizar, y emitieron boletas de honorarios durante el año 2016, siempre que su renta imponible anual haya sido igual o superior a un ingreso mínimo mensual y hasta el límite máximo imponible (75,7 Unidades de Fomento) multiplicado por doce, se les retendrá de su devolución de impuestos lo que corresponda a las cotizaciones asociadas a la pensión.

Además, los trabajadores que no estén afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), al Instituto de Previsión Social (IPS), la Dirección de Previsión de Carabineros (DIPRECA), o la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA) y no efectúen la renuncia a cotizar, se entenderán afiliados a la AFP que se adjudicó la licitación para la administración de las cuentas de capitalización individual (actualmente, PlanVital).

Los trabajadores que están obligados a cotizar son aquellos que:

  • Obtienen honorarios por actividades independientes.
  • Perciben rentas que los obligan a emitir boletas de honorarios.
  • Perciben rentas, y reciben boletas de prestación de servicios a terceros.
  • Generan ingresos por participaciones en rentas de una sociedad de profesionales, excepto que opten por tributar en primera categoría.

No están obligados a cotizar

Todas las personas que, emitiendo boletas de honorarios, se encuentren en alguno de los siguientes casos, no están obligadas a cotizar:

  • Al 1 de enero de 2012 tenían 55 o más años de edad (hombres), o 50 o más años de edad (mujeres), para las cotizaciones de pensión.
  • Estén acogidos a pensiones de vejez, vejez anticipada o invalidez total (excepto pensionados por invalidez de la ley de accidentes del trabajo).
  • Coticen mensualmente en calidad de trabajadores dependientes por una remuneración imponible superior al límite máximo imponible mensual.
  • Sean independientes y acrediten una renta imponible anual inferior al ingreso mínimo mensual, vigente a diciembre del año correspondiente a las rentas.
  • Pertenezcan al Instituto de Previsión Social (IPS), Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA) o Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA).

¿Cómo se pagan las cotizaciones?

Las cotizaciones se pueden pagar en forma:

  • Mensual: Pago Provisional de Cotización (PPC).
  • Anual: con cargo a la devolución de impuestos de la operación renta del año siguiente al que se percibieron los ingresos.

Los trabajadores independientes que realicen el pago de sus cotizaciones previsionales en forma anual quedarán cubiertos por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), a partir de mayo del año en que se realice el pago.

El período que dure dicha cobertura dependerá del monto de la cotización:

  • Si la renta imponible obtenida durante el año es igual o superior a siete ingresos mínimos mensuales ($1.848.000), el seguro regirá desde el 1 de mayo del año en que pagó las cotizaciones hasta el 30 de abril del año siguiente. 
  • Si la renta imponible es inferior a siete ingresos mínimos ($1.848.000), la cantidad de meses que rija el seguro será proporcional al número de cotizaciones equivalentes a ingresos mínimos. La cobertura comenzará a operar desde el 1 de mayo del año en que pagó las cotizaciones. Por ejemplo:

Un trabajador independiente que tiene una renta imponible anual de $1.584.000 tendrá una cobertura de 10 meses, que se calculan de la siguiente forma:

$1.584.000 / $264.000 (ingreso mínimo mensual) / 7 x 12 (meses): 10 meses de cobertura.

Tabla resumen sobre el pago de las cotizaciones:

Cotizaciones Institución y monto de la cotización ¿Cómo deben pagar las cotizaciones? ¿Cuándo reciben los beneficios asociados al pago de las cotizaciones?
Pensión y Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS)

AFP

10% para la cuenta de capitalización individual (más la comisión de la AFP), y 1,41% para el seguro de invalidez y sobrevivencia.

Mes vencido, es decir, el plazo es hasta el último día hábil del mes siguiente en el que se percibieron las rentas.

Las cotizaciones previsionales se acumulan hasta que los trabajadores solicitan la pensión de vejez.

En el caso del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), los trabajadores independientes estarán cubiertos durante el mes siguiente al realizado el pago.

Seguro Social contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales

Instituto de Seguridad Laboral (ISL) o mutual de seguridad

0,95% para el Seguro contra Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales. Si la actividad económica presenta un riesgo mayor, deben pagar la tasa adicional diferenciada, cuyo tope es de 3,4%.

A partir del mes siguiente a su incorporación, los trabajadores tendrán que enterar mensualmente la cotización que el ISL o la mutual les informe, según la actividad que desarrollan. Para acceder a las prestaciones, no es necesario registrar un período mínimo de cotizaciones, pero sí deben estar al día en el pago (no tener más de dos meses de cotizaciones impagas desde la incorporación al seguro).
Salud

FONASA o ISAPRE

7% de salud o el monto superior correspondiente al valor del plan de la ISAPRE. Para asegurar la cobertura, el pago debe ser mensual.

Según lo indicado por FONASA o la ISAPRE respectiva. Para tener derecho a las prestaciones, es necesario haber pagado a lo menos seis cotizaciones continuas o discontinuas, durante los últimos 12 meses anteriores a la fecha en que se soliciten los beneficios.

¿Cuál es la renta imponible de los trabajadores independientes?

La renta imponible anual corresponde al 80% de los honorarios brutos percibidos en el año anterior a la operación renta, siempre que sea igual o superior al ingreso mínimo mensual y hasta el límite máximo imponible mensual multiplicado por doce. En caso de haber hecho pagos provisionales de cotizaciones en forma mensual por una renta imponible menor, se reliquidará la diferencia en la operación renta respectiva.

Prestaciones para los trabajadores independientes que cotizan

La primera cotización de un independiente a una AFP produce su afiliación al sistema de pensiones (Decreto Ley N°3.500). A la vez, es responsabilidad de cada persona afiliarse también al sistema de salud y al seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

En general, las prestaciones a las que pueden acceder son similares a las de los trabajadores dependientes:

  • Pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia (a través de una AFP o compañía de seguro, según sea el caso). (El pago se realizará anualmente, a través de la retención del 10% de impuesto).
  • Prestaciones de salud (libre elección FONASA, o a través de una ISAPRE), pagos de licencias médicas, y pago del pre y posnatal. (El pago debe realizarse mensualmente).
  • Seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, a través de cualquiera de las mutualidades de empleadores o del ISL. (El pago debe realizarse mensualmente).
  • Asignación familiar y maternal. La acreditación de cargas familiares y la concesión del beneficio es determinado por el Instituto de Previsión Social (IPS).
  • Beneficios complementarios y de crédito social asociados a una caja de compensación de asignación familiar.

Cotizaciones adeudadas

Antes de la entrada en vigencia de la Ley N°20.894, que prorroga la obligatoriedad de cotizar de los trabajadores independientes, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) estaban obligadas a perseguir los saldos insolutos de las cotizaciones previsionales mediante el procedimiento de cobranza prejudicial y judicial.

A partir de la nueva normativa, las cotizaciones que se requieran enterar se pagarán el siguiente año tributario con cargo a las cantidades retenidas por el Servicio de Impuestos Internos (SII), con ocasión de la operación renta. Los montos adeudados se pagarán reajustados según la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Nuevo orden para pagar las cotizaciones previsionales

Existe un nuevo orden de prelación para efectuar los pagos de las cotizaciones previsionales con cargo a la retención del 10% de los honorarios que realiza el Servicio de Impuestos Internos (SII):

  1. Seguro de Invalidez y Sobrevivencia: corresponde al primer descuento, ya que los beneficios otorgados son proporcionales a lo cotizado. Cuando la retención no alcanza a cubrir la totalidad de las cotizaciones previsionales y el asegurado se enfrenta a una contingencia de invalidez o fallecimiento, estará cubierto sólo por el porcentaje cotizado de su renta total.
  2. Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  3. Cotizaciones correspondientes a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y su respectiva comisión.
  4. Saldos insolutos reajustados de las cotizaciones mencionadas anteriormente y en el mismo orden.
  5. Cotizaciones de salud.

Más información

Si requiere más información:

  • Llame a los siguientes teléfonos:
    • +56 2 8279 66 00 de la Subsecretaría de Previsión Social.
    • 600 831 20 12 de la Superintendencia de Pensiones (SP).
    • +56 2 2620 45 00 de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).
  • Ingrese al sitio web de la Subsecretaría de Previsión Social.

Prórroga de la cotización previsional obligatoria para independientes que emiten boletas

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/12016

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?