Descripción

Consiste en un subisidio que busca contribuir al acceso y permanencia en el sistema de educación superior, de estudiantes indígenas en situación de vulnerabilidad social que se han trasladado de comuna para continuar estudios.

Es un aporte en dinero de 10 cuotas mensuales para financiar el arriendo de un inmueble o pensión en la ciudad donde los alumnos de ascendencia indígena de universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica cursan sus estudios superiores.

Según el valor del arriendo, el subsidio anual es de hasta:

  • $967 mil: para estudiantes originarios de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
  • 1 millón 268 mil 400 pesos: para alumnos provenientes de la región de Magallanes y Antártica Chilena.

Obtenga más información.

Postulación: finalizó el 31 de enero de 2017. El próximo proceso será informado oportunamente por esta vía.

Resultados a partir del 28 de abril de 2017.

Los estudiantes de las regiones declaradas en Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe debido a los incendios forestales de enero de 2017, podrán renovar y/o postular entre el 1 y 10 de marzo de este año. Para hacerlo, deberán acreditar su condición de afectados a través de uno de los siguientes antecedentes:

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En Línea

  1. Haga clic en ir al trámite.
  2. Haga clic en postulación/renovación online becas de mantención.
  3. Escriba su RUT y contraseña (últimos cuatro dígitos de su RUT), y haga clic en postular.
  4. Seleccione postular o renovar la Beca Residencia Indígena para educación superior.
  5. Complete la información solicitada, y haga clic en enviar.
  6. Como resultado del trámite, habrá postulado o renovado la beca. Recuerde que debe entregar los documentos requeridos en el Departamento de Asuntos Estudiantiles de su casa de estudios. El resultado de su postulación podrá conocerlo en el mismo sistema.

Importante:

  • En caso de no poder acceder a la postulacion o renovación en línea, los estudiantes que cursan enseñanza superior deberán hacer el proceso ante el Departamento de Bienestar Estudiantil de su institución dentro de los plazos establecidos en el calendario anual; sólo en caso de no contar con asistente social, podrán postular en el Departamento Social de la municipalidad correspondiente a su domicilio familiar.
  • Conozca el resultado de su postulación o renovación.
  • Si requiere más información, llame al 600 6600 400.
Ir al trámite¿Podemos mejorar este trámite?

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la dirección de asuntos estudiantiles de la institución de educación superior en la que está matriculado. Si la entidad no cuenta con servicio de asistente social o es egresado de educación media, acuda al departamento social de la municipalidad correspondiente a su domicilio familiar.
  3. Explique el motivo de su visita: postular o renovar la beca residencia indígena para estudiantes de educación superior.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá postulado o podrá renovar la beca.

Importante:

  • El resultado de su postulación podrá conocerlo en el mismo sistema a partir del 28 de abril de 2017.
  • Si requiere más información, llame al 600 6600 400.
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1. Detalles

Podrá solicitar la renovación de la beca después de terminados los estudios regulares, por el tiempo necesario para la obtención del título profesional o técnico profesional:

  • Carreras de hasta 5 semestres de duración: máximo de un semestre.
  • Carreras de hasta 9 semestres de duración: máximo un año (2 semestres).
  • Carreras de 10 y más semestres de duración: máximo de dos años (4 semestres).
  • Programas de formación inicial como planes comunes, colleges, bachilleratos u otros: máximo de un año (2 semestres).
 

2. Beneficiarios

Postulación:

Estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser de origen indígena, la certificación de esta calidad será otorgada por Conadi de conformidad a lo establecido en el artículo 8° del Decreto N° 126 de 2005 Ministerio de Educación.
  • Provenir de comuna diferente a la comuna donde se ubica la sede de estudio de la institución de educación superior o de sector aislado dentro de la misma comuna de estudio. Se debe acreditar documentalmente la comuna y localidad de domicilio familiar.
  • Tener como mínimo una nota anual promedio de 4.5 en educación superior y nota 5.0 egresado de educación media.
  • Tramo del Registro Social de Hogares hasta el 60% .
  • Cursar estudios en centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades reconocidas por el Ministerio de Educación o en centros formadores de personal de las Fuerzas Armadas y Seguridad.
  • Proseguir carreras que tengan a lo menos dos años de duración, reconocidas por el Ministerio de Educación.
  • Acredictar calidad de alumno regular para el año 2017.

Renovación:

  • Ser de origen indígena. La certificación de esta calidad será otorgada por CONADI artículo 8, Decreto N° 126 de 2005, Ministerio de Educación.
  • Acreditar calidad de alumno regular para el año 2017.
  • Mantener nota 4,5 o superior del último año académico cursado.
  • Poseer Registro Social de Hogares.
  • No sobrepasar la duración máxima como beneficiario/a, considerando la duración normal de la carrera.
  • Provenir de comuna diferente a la comuna donde se ubica la sede de estudio de su institución de educación superior o de sector aislado dentro de la misma comuna de estudio.
  • Cursar estudios en centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades reconocidas por el Ministerio de Educación o en centros formadores de personal de las Fuerzas Armadas y Seguridad.
 

3. Vigencia

De marzo a diciembre de cada año.

 

4. Documentos requeridos

Postulación:

  • Concentración de notas del último año académico cursado.
  • Certificado de alumno regular año 2017.
  • Certificado acreditación residencia del domicilio familiar del estudiante donde se indique claramente el nombre de la comuna y localidad, otorgado por la dirección de desarrollo comunitario del municipio correspondiente, declaración jurada otorgada ante notario, certificado otorgado por junta de vecinos, autorizada formalmente por medio de acto administrativo para emitir certificados de residencia, o mediante otro certificado con el mérito suficiente para acreditar la residencia emitido por la autoridad correspondiente.
  • Documento emitido por dirigente de la comunidad que acredite que el estudiante y/o su grupo familiar reside en la comunidad indígena.
  • Certificados que acrediten participación en organización indígena y/o domicilio en comunidad indígena y/o participación en prácticas culturales/rituales.

Renovación:

  • Concentración de notas del último año académico cursado.
  • Certificado de alumno regular año 2017.
  • Certificado acreditación residencia del domicilio familiar del estudiante donde se indique claramente el nombre de la comuna y localidad, otorgado por la dirección de desarrollo comunitario del municipio correspondiente, declaración jurada otorgada ante notario, certificado otorgado por junta de vecinos, autorizada formalmente por medio de acto administrativo para emitir certificados de residencia, o mediante otro certificado con el mérito suficiente para acreditar la residencia emitido por la autoridad correspondiente.

Importante: para hacer efectivo el beneficio debe presentar en la dirección regional de JUNAEB del domicilio familiar, los siguientes documentos:

  • Al inicio del año: contrato de arriendo.
  • En julio: comprobantes que den cuenta del pago del arriendo de los meses del primer semestre.
  • En noviembre: comprobantes que den cuenta del pago del arriendo de los meses del segundo semestre.
 

5. Marco legal

Ley Indígena Nº19.253.


Beca Residencia Indígena para la educación superior (postulación o renovación)

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/12006

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