Solicitud de procedimiento normativo

Última actualización:

Descripción

Las solicitudes normativas forman parte del proceso participativo de dictación de normas técnicas que rigen los aspectos técnicos, de seguridad, coordinación, calidad, información y económicos del funcionamiento del sector eléctrico.

Estas normas técnicas pueden iniciarse de oficio por la Comisión Nacional de Energía (CNE) o a solicitud del Coordinador Eléctrico Nacional, los coordinados o cualquier otro organismo o institución con interés o participación en el sector eléctrico, quienes pueden presentar la necesidad de modificar o crear una norma, a través de una solicitud formal.

Esta solicitud se puede realizar durante todo el año a través del sitio web de la Comisión Nacional de Energía.

Coordinador Eléctrico Nacional, coordinados, personas naturales, personas jurídicas y organismos o instituciones con participación o interés en el sector eléctrico.

Las solicitudes normativas deberán contar con la justificación técnica, legal y económica de la propuesta, debiendo cumplir con los siguientes requisitos:

  • Señalar el nombre o razón social del solicitante, adjuntando copia de la cédula nacional de identidad o del rol único tributario, según corresponda; el domicilio y los datos de contacto, incluyendo un correo electrónico para efectos de las notificaciones y comunicaciones que procedan.
  • Adjuntar copia de la personería o mandato especial asignado por el representante legal del solicitante, si corresponde, con certificado de vigencia no anterior a 30 días contados desde la fecha de presentación de la solicitud.
  • Señalar los lineamientos generales del fundamento de la elaboración o modificación de la norma técnica solicitada.
  • Señalar los antecedentes internacionales considerados en la propuesta, con el objetivo de comprobar su adecuación a la realidad nacional.
  • Explicar el objetivo, proceso o parámetros a normar, señalando, de ser pertinente, las especificaciones y características técnicas de los equipos o instalaciones involucradas, entre otros criterios que el solicitante estime relevante indicar.
  • Señalar los impactos técnicos, económicos y legales de la propuesta, además de los sociales y ambientales si corresponde, incorporando variables como los costos de implementación, titularidad, precios, ventas, importaciones, exportaciones, entre otras.
  • Señalar los antecedentes que fundamenten la necesidad de la propuesta de norma técnica o de la modificación de la Norma Técnica, según corresponda, identificando en su caso, aquellos que justifiquen su carácter urgente o indispensable para normar en el corto plazo, en caso de existir.
  • Acompañar la propuesta específica de norma técnica o la propuesta específica de modificación de norma, según corresponda.

Importante: para realizar el trámite online debe contar con ClaveÚnica. Si no tiene esta clave, solicítela.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en "ir al trámite en línea".
  2. Una vez en el sitio web Cero Filas de la CNE, seleccione el trámite "solicitud de procedimiento normativo", y haga clic “iniciar sesión”.
  3. Ingrese su RUT y ClaveÚnica.
  4. Complete los formularios con los datos requeridos, y haga clic en "finalizar".
  5. Como resultado del trámite, le llegará un correo electrónico que será su constancia de inicio de la solicitud. La CNE evaluará su solicitud y comunicará su decisión mediante correo electrónico.

Importante: dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la recepción de la solicitud normativa, la CNE evaluará el cumplimiento de los requisitos de forma, declarando admisibles aquellas solicitudes normativas que cumplan con los requisitos señalados.

Si la solicitud contiene información incompleta o errónea, respecto de la exigida, la CNE pedirá al solicitante que, en un plazo de cinco días contados desde la notificación del requerimiento, complete la información faltante o corrija los errores, según corresponda, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su solicitud. En caso de que el solicitante no complemente la información faltante o no corrija los errores dentro del plazo antes señalado, se le tendrá por desistido de su solicitud, mediante resolución de la CNE. Esto no impide a que el mismo solicitante vuelva a ingresar su solicitud en cualquier momento, corrigiendo los vicios u omisiones.

- Instrucciones Trámite en Sucursal
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
98252