Descripción
Si eres un trabajador o trabajadora dependiente e independiente, una persona jubilada o carente de recursos, puedes formar parte del sistema público de salud.
Tanto tú como tus cargas legales (cónyuge, hijos, hijas o quien cumpla los requisitos) tienen derecho a acceder a prestaciones médicas en la red pública o privada de salud.
Si te afilias a Fonasa debes cotizar mensualmente el 7% de tu sueldo imponible, cuyo tope legal es de 87,8 Unidades de Fomento (UF), y no puedes pertenecer a otro sistema de salud (Isapres, Capredena o Dipreca), ya que ambos sistemas son incompatibles.
Importante: revisa toda la información que debes conocer si deseas cambiarte de una Isapre a Fonasa.
Revisa quiénes pueden acceder
Conocer más- Trabajadores y trabajadoras dependientes.
- Trabajadores y trabajadoras por temporada.
- Trabajadores y trabajadoras recién contratados.
- Trabajadores y trabajadoras independientes.
- Pensionados y pensionadas.
- Carentes de recursos (tramo A).
- Beneficiarios y beneficiarias del Subsidio Familiar (SUF).
- Beneficiarios y beneficiarias de la Pensión Garantizada Universal (PGU) o Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
- Embarazadas, y niños y niñas hasta los seis años de edad.
- Los niños y niñas recién nacidos y hasta los seis años de edad también tienen derecho a los controles de salud especificados en los programas del Ministerio de Salud (MINSAL).
- Personas incluidas en el Programa de Reparación y Ayuda Integral en Salud y Derechos (PRAIS).
- Chilenos, chilenas, extranjeras y extranjeros beneficiarios de los convenios internacionales que protegen a los pensionados cotizantes y a su grupo familiar. Para hacer efectivo este beneficio, las personas tienen que acudir a la Superintendencia de Pensiones (SP) para solicitar el documento que deben presentar en cualquier sucursal de Fonasa.
- Extranjeros y extranjeras incluidos en el convenio refugiados.
- Extranjeros y extranjeras irregulares o sin documentos.
- Funcionarios y funcionarias del sector de salud.
Solicita la afiliación
Conocer másIngresa al sitio web del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y escribe tu RUN, número de serie de tu cédula de identidad, el código captcha, y haz clic en "Iniciar sesión". También puedes acceder con tu ClaveÚnica. Si no la tienes, solicítala.
Obtendrás una respuesta por correo electrónico en un plazo máximo de tres días.
También puedes:
- Solicitar una videoatención en la Sucursal Virtual de ChileAtiende.
- Dirigirte a una sucursal de Fonasa o de ChileAtiende.
Conoce más detalles
Conocer más- Revisa qué necesitas para afiliarte en el sitio web de Fonasa.
- La atención de embarazadas, y niños y niñas de hasta seis años, se hace efectiva al inscribirte en el consultorio correspondiente a tu domicilio, lo que permite acceder a atención médica de forma gratuita.
- Si eres usuario del Seguro de Desempleo y Subsidio de Cesantía, tu acreditación será centralizada, a menos que debas acreditar cargas que ya estaban autorizadas antes de perder el empleo, o estuvieron afiliados a una Isapre.
- Si eres una persona beneficiaria de convenios internacionales debes solicitar la afiliación en cualquier sucursal de Fonasa.
Lee el marco legal
Conocer másDecreto con Fuerza de Ley (DFL) Nº 1, del Ministerio de Salud (2005).