Apelar el rechazo de una licencia médica porque el diagnóstico es considerado irrecuperable

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Descripción

Permite apelar o reclamar ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) una licencia médica de origen común rechazada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), debido a que el diagnóstico irrecuperable se considera injusto o se estima que no fueron considerados los antecedentes aportados por el trabajador o la trabajadora.

Obtenga más información.

Debido a la contingencia por el contagio del Coronavirus (covid-19), le recomendamos realizar el trámite en el sitio web de SUSESO.

Trabajadores y trabajadoras dependientes e independientes afiliados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) o a una Institución de Salud Previsional (Isapre).

Las licencias médicas de origen común son aquellas que no se originan por accidentes del trabajo, trayecto hacia el lugar de trabajo o enfermedad profesional.

  • Cédula de identidad vigente.
  • Carta firmada por la persona interesada que contenga:
    • Descripción detallada de la solicitud.
    • Nombre completo y RUN del interesado o interesada.
    • Domicilio.
    • Datos de contacto: teléfono y correo electrónico.
    • Institución de salud a la que está afiliado o afiliada: Fonasa o ISAPRE.
    • Entidad reclamada: COMPIN o Caja de Compensación de Asignación Familiar (CCAF) dependiendo de quien pague el Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL).
  • Certificado del trámite de la pensión de invalidez, emitido por la Comisión Médica.
  • Resolución de la COMPIN que informa sobre el rechazo de la licencia médica por diagnóstico irrecuperable.
  • Copia íntegra, legible y extendida (por ambos lados) de la licencia médica rechazada o reducida (una o más) en la que conste el diagnóstico. Si se trata de una licencia médica electrónica, no es necesario acompañarla.
  • Peritajes médicos.
  • Informe del médico tratante, legible, actualizado y que contenga la fecha de la atención.
  • Otros antecedentes: informe psicológico, kinésicos o de exámenes imagenológicos, resultados de exámenes (laboratorio, electrofisiológicos, entre otros), epicrisis, copia de la ficha clínica, protocolo operatorio, etc. 
  • Dictamen ejecutoriado del trámite de la pensión de invalidez, además del acta respectiva, emitido por la Comisión Médica.

Importante:

  • Si el trámite lo realiza el o la representante del o de la titular debe entregar un poder simple, su cédula de identidad vigente y los documentos mencionados anteriormente.
  • Para realizar el trámite en línea, a través del sitio web de SUSESO, es necesario contar con la ClaveÚnica.
- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en "Ir al trámite en línea".
  3. Una vez en el sitio web de SUSESO, seleccione la forma de ingreso: ClaveÚnica del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), o clave registrada ante SUSESO.
  4. Haga clic en “ingresa al formulario de reclamo” en la opción “Hacer un reclamo”.
  5. Seleccione la materia “Licencias médicas”, la submateria “Aspectos médicos” y el motivo “Diagnóstico irrecuperable”.
  6. Describa en términos generales su requerimiento donde dice “Relato”, y opcionalmente, haga clic en “Incluye documentos generales” y luego en “Comenzar reclamo”.
  7. Complete y verifique sus datos personales, y haga clic en “Siguiente”.
  8. Ingrese toda la información relativa a la licencia médica (caracterización), adjunte los documentos requeridos, y haga clic en “Siguiente”.
  9. Adjunte los documentos generales, y haga clic en “Siguiente”.
  10. Complete los datos del empleador, y haga clic en “Siguiente”.
  11. Revise el resumen de su apelación, acepte las condiciones de ingreso y si desea recibir la notificación por correo electrónico, y haga clic en “Siguiente”.
  12. El sistema le indicará el folio o número de ingreso, el que debe guardar para hacer seguimiento de su caso. Recibirá un correo electrónico con el resumen del formulario. 
  13. Como resultado del trámite, habrá ingresado su apelación. 

Importante:

  • Si tiene alguna duda sobre cómo apelar y hacer seguimiento a su caso, visite la sección “El ciclo de vida del reclamo” en el sitio web de SUSESO.
  • En un plazo aproximado de 30 días puede consultar el estado de su trámite. Finalizado el análisis, SUSESO enviará a su correo electrónico o domicilio (según lo informado al momento de realizar el trámite) el dictamen que la acoge o rechaza.
  • Si el caso es complejo y obliga a hacer investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si el dictamen es favorable, SUSESO notificará al organismo administrador del beneficio. En caso contrario, tendrá cinco días contados desde la notificación del dictamen para ingresar un recurso de reposición ante SUSESO, aportando nuevos antecedentes.
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la oficina ChileAtiende más cercana a su domicilio. De no ser posible, vaya a una oficina de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO)
  3. Explique el motivo de su visita: apelar o reclamar el rechazo de una licencia médica porque el diagnóstico irrecuperable se considera injusto.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá ingresado su apelación. Recibirá un comprobante, el que debe guardar para hacer seguimiento a su caso, además de un correo electrónico con el resumen del formulario de ingreso.

Importante:

  • En un plazo aproximado de 30 días puede consultar el estado de su trámite. Finalizado el análisis, SUSESO enviará a su correo electrónico o domicilio (según lo informado al momento de realizar el trámite) el dictamen que la acoge o rechaza.
  • Si el caso es complejo y obliga a hacer investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si el dictamen es favorable, SUSESO notificará al organismo administrador del beneficio. En caso contrario, tendrá cinco días contados desde la notificación del dictamen para ingresar un recurso de reposición ante SUSESO, aportando nuevos antecedentes.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

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