Apelar el rechazo de una licencia médica porque fue presentada fuera de plazo

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Descripción

Permite apelar o reclamar ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) la licencia médica de origen común rechazada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), debido a que fue presentada fuera de plazo.

Plazos para entregar la licencia para trabajadores y trabajadoras:

  • Dependientes del sector privado: dos días hábiles contados desde el día hábil siguiente al primer día de reposo.
  • Dependientes del sector público: tres días hábiles contados desde el día hábil siguiente al primer día de reposo.
  • Independientes: dos días hábiles siguientes a la fecha de inicio del reposo.

Obtenga más información.

Debido a la contingencia por el contagio del Coronavirus (covid-19), le recomendamos realizar el trámite en el sitio web de SUSESO.

Trabajadores y trabajadoras dependientes e independientes afiliados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) o a una Institución de Salud Previsional (Isapre).

Las licencias médicas de origen común son aquellas que no se originan por accidentes del trabajo, trayecto hacia el lugar de trabajo o enfermedad profesional.

La Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o la Institución de Salud Previsional (ISAPRE) pueden autorizar una licencia médica presentada fuera de los plazos establecidos en los siguientes casos:

  • Si la licencia médica fue presentada dentro de su período de duración o vigencia.
  • El atraso en la presentación de la licencia médica se produjo por un caso fortuito o de fuerza mayor.
  • Cédula de identidad vigente.
  • Carta firmada por la persona interesada que contenga:
    • Descripción detallada de la solicitud.
    • Nombre completo y RUN del interesado o interesada.
    • Domicilio.
    • Datos de contacto: teléfono y correo electrónico.
    • Institución de salud a la que está afiliado o afiliada: Fonasa o Isapre.
    • Entidad reclamada: COMPIN.
  • Resolución de COMPIN que informa sobre el rechazo de la licencia médica por haber sido presentada fuera de plazo.

Además de los documentos mencionados anteriormente, los trabajadores y trabajadoras independientes deben presentar:

  • Copia íntegra, legible y extendida (por ambos lados) de la licencia médica. Si se trata de una licencia médica electrónica, no es necesario acompañarla.

Los trabajadores y trabajadoras dependientes deben aportar los antecedentes que permitan justificar que se trató de un caso fortuito o de fuerza mayor:

  • Certificado médico u otros antecedentes que justifiquen las razones que le impidieron entregar oportunamente la licencia médica.
  • Comprobante de entrega de la licencia médica al empleador o empleadora, o comprobante de despacho por correo u otra empresa de transportes.
  • Certificado del empleador o empleadora que acredite la entrega en el plazo.

Importante:

  • Si el trámite lo realiza el o la representante del o de la titular debe entregar un poder simple, su cédula de identidad vigente y los documentos mencionados anteriormente.
  • Para realizar el trámite en línea, a través del sitio web de SUSESO, es necesario contar con la ClaveÚnica.
- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en “Ir al trámite en línea”.
  3. Una vez en el sitio web de SUSESO, seleccione la forma de ingreso: ClaveÚnica del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), o clave registrada ante SUSESO.
  4. Haga clic en “Ingresa al formulario de reclamo” en la opción “Hacer un reclamo”.
  5. Seleccione la materia “Licencias médicas”, la submateria “Aspectos jurídicos y administrativos” y el motivo “Trabajador dependiente: tramita licencia fuera de plazo” o “Trabajador independiente: tramita licencia fuera de plazo”.
  6. Describa en términos generales su requerimiento donde dice “Relato”, y opcionalmente, haga clic en “Incluye documentos generales” y luego en “Comenzar reclamo”.
  7. Complete y verifique sus datos personales, y haga clic en “Siguiente”.
  8. Ingrese toda la información relativa a la licencia médica (caracterización), adjunte los documentos requeridos, y haga clic en “Siguiente”.
  9. Adjunte los documentos generales, y haga clic en “Siguiente”.
  10. Complete los datos del empleador o empleadora, y haga clic en “Siguiente”.
  11. Revise el resumen de su apelación, acepte las condiciones de ingreso y si desea recibir la notificación por correo electrónico, y haga clic en “Siguiente”.
  12. El sistema le indicará el folio o número de ingreso, el que debe guardar para hacer seguimiento de su caso. Recibirá un correo electrónico con el resumen del formulario. 
  13. Como resultado del trámite, habrá ingresado su apelación. 

Importante:

  • Si tiene alguna duda sobre cómo apelar y hacer seguimiento a su caso, visite la sección “El ciclo de vida del reclamo” en el sitio web de SUSESO.
  • En un plazo aproximado de 30 días puede consultar el estado de su trámite. Finalizado el análisis, SUSESO enviará a su correo electrónico o domicilio (según lo informado al momento de realizar el trámite) el dictamen que la acoge o rechaza.
  • Si el caso es complejo y obliga a hacer investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si el dictamen es favorable, SUSESO notificará al organismo administrador del beneficio. En caso contrario, tendrá cinco días contados desde la notificación del dictamen para ingresar un recurso de reposición ante SUSESO, aportando nuevos antecedentes.
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la oficina ChileAtiende más cercana a su domicilio. De no ser posible, vaya a una oficina de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO)
  3. Explique el motivo de su visita: apelar o reclamar el rechazo de una licencia médica porque fue presentada fuera de plazo.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá ingresado su apelación. Recibirá un comprobante, el que debe guardar para hacer seguimiento a su caso, además de un correo electrónico con el resumen del formulario de ingreso.

Importante:

  • En un plazo aproximado de 30 días puede consultar el estado de su trámite. Finalizado el análisis, SUSESO enviará a su correo electrónico o domicilio (según lo informado al momento de realizar el trámite) el dictamen que la acoge o rechaza.
  • Si el caso es complejo y obliga a hacer investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si el dictamen es favorable, SUSESO notificará al organismo administrador del beneficio. En caso contrario, tendrá cinco días contados desde la notificación del dictamen para ingresar un recurso de reposición ante SUSESO, aportando nuevos antecedentes.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Envíelos en un sobre a la oficina de partes de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), ubicada en Huérfanos 1376, piso 4, Santiago, o a la casilla 13420, correo central, Santiago. 
  3. Como resultado del trámite, habrá ingresado su apelación. 

Importante:

  • En un plazo aproximado de 30 días puede consultar el estado de su trámite. Finalizado el análisis, SUSESO enviará a su correo electrónico o domicilio (según lo informado al momento de realizar el trámite) el dictamen que la acoge o rechaza.
  • Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si el dictamen es favorable, SUSESO solicitará a COMPIN que deje sin efecto la resolución de rechazo, autorizando la licencia médica reclamada que da origen al Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL). En caso contrario, puede ingresar un recurso de reconsideración ante SUSESO, aportando nuevos antecedentes.
- Instrucciones trámite en el Consulado

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