Trámite en línea

Apelar o reclamar el rechazo de una licencia médica porque fue presentada fuera de plazo

Actualizado al
A+ A-
hearing escuchar print imprimir

Descripción

Permite apelar o reclamar ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) la licencia médica de origen común rechazada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) debido a que fue presentada fuera de plazo.

Plazo para entregar la licencia para trabajadores:

  • Dependientes del sector privado: dos días desde el inicio del reposo.
  • Dependientes del sector público: tres días hábiles desde el inicio del reposo.
  • Independientes: dos días hábiles siguientes a la emisión de la licencia médica.

Obtenga más información.

Si bien no existe plazo para apelar, el límite lo constituye el período para hacer efectivo el pago del Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL).

 

El trámite se puede realizar durante todo el año.
:?>

Detalles

Las licencias médicas de origen común son aquellas que no se originan por accidentes del trabajo, trayecto hacia el lugar de trabajo o enfermedad profesional.

La Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o la Institución de Salud Previsional (ISAPRE) pueden autorizar una licencia médica presentada fuera de los plazos establecidos en los siguientes casos:

  • Si la licencia médica fue presentada dentro de su período de duración o vigencia.
  • El atraso en la presentación de la licencia médica se produjo por un caso fortuito o de fuerza mayor.

¿A quién está dirigido?

Trabajadores dependientes e independientes afiliados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) o a una Institución de Salud Previsional (ISAPRE).

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad vigente.
  • Carta firmada por el interesado que contenga:
    • Descripción del requerimiento.
    • Nombre completo y RUT del interesado.
    • Domicilio.
    • Datos de contacto: teléfono y correo electrónico.
    • Institución de salud a la que está afiliado: Fonasa o Isapre.
    • Entidad reclamada: COMPIN o Caja de Compensación de Asignación Familiar (CCAF) dependiendo de quien pague el Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL).
  • Resolución que informa sobre el rechazo de la licencia médica por haber sido presentada fuera de plazo.

Además de los documentos mencionados anteriormente, los trabajadores independientes deben presentar:

  • Copia íntegra, legible y extendida (por ambos lados) de la licencia médica. Si se trata de una licencia médica electrónica, no es necesario acompañarla.

Los trabajadores dependientes deben aportar los antecedentes que permitan justificar que se trató de un caso fortuito o de fuerza mayor:

  • Certificado médico u otros antecedentes.
  • Comprobante de entrega de la licencia médica al empleador o comprobante de despacho por correo u otra empresa de transportes.
  • Certificado del empleador que acredite la entrega en el plazo establecido.

Importante: si el trámite lo realiza el representante del titular debe entregar un poder simple, su cédula de identidad vigente y los documentos mencionados anteriormente.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en "ir al trámite en línea".
  3. Una vez en el sitio web de la institución, seleccione la forma de ingreso: correo electrónico registrado ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) o clave única del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
  4. Haga clic en “ingresa al formulario de reclamo” en la opción “hacer un reclamo”.
  5. Seleccione la materia “licencias médicas”, la submateria “aspectos jurídicos y administrativos” y el motivo “trabajador dependiente: tramita licencia fuera de plazo” o “trabajador independiente: tramita licencia fuera de plazo”.
  6. Describa en términos generales su requerimiento donde dice “relato”, y haga clic en “incluye documentos generales” y luego en “comenzar reclamo”.
  7. Complete y verifique sus datos personales, y haga clic en “siguiente”.
  8. Ingrese toda la información relativa a la licencia médica (caracterización), adjunte los documentos requeridos, y haga clic en “siguiente”.
  9. Adjunte los documentos generales, y haga clic en “siguiente”.
  10. Complete los datos del empleador, y haga clic en “siguiente”.
  11. Revise el resumen de su apelación, acepte las condiciones de ingreso y si desea recibir la notificación por correo electrónico, y haga clic en “siguiente”.
  12. El sistema le indicará el folio o número de atención (puede imprimir el comprobante) y le enviará un correo electrónico con una copia de los antecedentes aportados.
  13. Como resultado del trámite, habrá ingresado su apelación. En un plazo aproximado de 30 días, SUSESO analizará su solicitud y enviará a su domicilio el dictamen que la acoge o rechaza.

Importante:

  • Consulte el estado de su reclamo.
  • Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si el dictamen es favorable, SUSESO solicitará a COMPIN para que deje sin efecto la resolución de rechazo, autorizando la licencia médica reclamada que da origen al Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL). En caso contrario, puede interponer un recurso de reconsideración ante el superintendente de Seguridad Social, aportando todos los antecedentes necesarios.
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a: 
  3. Explique el motivo de su visita: apelar o reclamar el rechazo de una licencia médica porque fue presentada fuera de plazo.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá ingresado su apelación. En un plazo aproximado de 30 días, SUSESO analizará su solicitud y enviará a su domicilio el dictamen que la acoge o rechaza.

Importante:

  • Consulte el estado de su reclamo.
  • Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si el dictamen es favorable, SUSESO solicitará a COMPIN que deje sin efecto la resolución de rechazo, autorizando la licencia médica reclamada que da origen al Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL). En caso contrario, puede interponer un recurso de reconsideración ante el superintendente de Seguridad Social, aportando todos los antecedentes necesarios.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Envíelos a la oficina nacional de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), ubicada en Huérfanos 1376, piso 2, Santiago, o a la casilla 13420, correo central, Santiago. 
  3. Como resultado del trámite, habrá ingresado su apelación. En un plazo aproximado de 30 días, SUSESO analizará su solicitud y enviará a su domicilio el dictamen que la acoge o rechaza.

Importante:

  • Consulte el estado de su reclamo.
  • Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si el dictamen es favorable, SUSESO solicitará a COMPIN que deje sin efecto la resolución de rechazo, autorizando la licencia médica reclamada que da origen al Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL). En caso contrario, puede interponer un recurso de reconsideración ante el superintendente de Seguridad Social, aportando todos los antecedentes necesarios.
- Instrucciones trámite en el Consulado

visibility Los usuarios también visitaron

Licencias médicas

Es un derecho que tienen los trabajadores que están acogidos a un sistema de salud (FONASA o ISAPRES...

Reclamo por rechazo de licencia médica por parte de la ISAPRE

Permite presentar un reclamo ante la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) por el rec...

Apelar o reclamar el rechazo de una licencia médica porque está corregida

Trámite en línea

Permite apelar o reclamar ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) una licencia médica...

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
9620