Programa Participación Inclusiva Territorial 2023

Última actualización:

Descripción

El programa Participación Inclusiva Territorial 2023 del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis) busca fortalecer a las organizaciones de y para las personas con discapacidad, con el fin de contribuir a un proceso de inclusión y participación, promoviendo condiciones territoriales, a través de la entrega de herramientas y competencias.

Las instituciones interesadas podrán postular a una o más macrozonas, y deberán completar e ingresar el formulario y documentación correspondiente por cada macrozona a la que postulen.

Se adjudicará una iniciativa por cada macrozona, considerando la siguiente distribución:

  • Macro zona norte: regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.
  • Macro zona centro: regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.
  • Macro zona sur: regiones de Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía.
  • Macro zona austral: regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

La convocatoria contempla un monto total de 249 millones 806 mil pesos, recursos que se ejecutarán en cuatro proyectos macrozonales de 62 millones 451 mil 500 pesos cada uno.

Obtenga más información y revise las bases 2023 del programa.

Postulación: finalizó el 2 de octubre de 2023.

Universidades públicas y privadas, centros de formación técnica (acreditados por el Estado) e instituciones privadas sin fines de lucro que cumplan los siguientes requisitos:

  • Desarrollen temáticas en el ámbito formación de dirigentes, inclusión, participación y discapacidad.
  • Cuenten con la idoneidad y experiencia para implementar los componentes del programa bajo los criterios de eficiencia y eficacia establecidos por el servicio.
  • Tengan capacidad logística y operacional para implementar sus propuestas en cada una de las regiones de la macrozona a la que postulan.

Las instituciones postulantes deben desarrollar un proyecto que permita generar las siguientes acciones, en cada una de las cuatro regiones de la macrozona a la que postula:

  • Fortalecimiento de las organizaciones en el territorio: busca visibilizar a las organizaciones, situarlas en sus entornos, además de visualizar los recursos existentes en la comunidad, apuntando al trabajo colectivo y colaborativo en el mediano plazo. Incluye apostar a la creación de una red de organizaciones que trabajan en la temática.
  • Escuelas de gestión social y territorial: entregan las herramientas necesarias para el empoderamiento y fortalecimiento de las organizaciones donde las personas con discapacidad y sus familias participan. Deben considerar ambos formatos dirigidos a organizaciones y a los consejos de la sociedad civil.
  • Actividad de difusión de las organizaciones en el territorio: para posicionar a las organizaciones participantes, y trabajar de manera colaborativa en un objetivo común.

En caso de obtener el financiamiento, el plazo de ejecución de los proyectos será de 13 meses.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en “Postular al programa”.
  3. Una vez dentro del sitio web de Senadis, haga clic en “Ver información”, e inicie sesión con su ClaveÚnica. Si no la tiene, solicítela
  4. Complete el formulario.
  5. Como resultado del trámite, habrá postulado al programa Participación Inclusiva Territorial 2023. 
- Instrucciones Trámite en Sucursal
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
95922