Nombramiento o ascenso en la reserva de las Fuerzas Armadas

Actualizado al
A+ A-
hearing escuchar print imprimir

Descripción

Permite a reservistas registrados solicitar a la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) el nombramiento o ascenso:

  • En la reserva de las Fuerzas Armadas (por medio de un decreto supremo).
  • Para cuadro permanente (a través de una resolución).

El trámite se puede realizar durante todo el año.


¿A quién está dirigido?

Reservistas que se encuentren adscritos en una Unidad Base de Movilización (UBM), y participen en forma activa en la reserva.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Certificado de situación militar al día.
  • Certificado de requisitos o acta de examen (según corresponda), emitido por la Unidad Base de Movilización (UBM).
  • Certificado médico para acreditar que se encuentra física y psíquicamente apto, otorgado por el facultativo de la unidad u otro especialista de las Fuerzas Armadas. El trámite es gestionado por la UBM.
  • Solicitud firmada por el reservista y presentada previamente en la UBM. (Anexo 22 y/o 23).
  • Solicitud de ascenso o nombramiento en la reserva, otorgado por el cantón de reclutamiento.
  • Solicitud de título de grado otorgado por el cantón de reclutamiento.
  • Fotografía tamaño carnet. (Debe incluir nombres, apellidos y RUT).
  • Certificado de nacimiento.
  • Certificado de antecedentes para fines especiales.
  • Certificado de título profesional o técnico, según corresponda (original o fotocopia autenticada ante notario).
  • Licencia de enseñanza media.
  • Certificado de adscripción, emitido por la Unidad Base de Movilización.
  • Minuta de servicios prestados para quienes provienen de la planta, son ex alumnos de las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas y licenciados del Servicio Militar obligatorio. El documento lo otorga el archivo general, o la dirección o comando de personal institucional.

¿Cual es el costo del trámite?

Tasa de derechos.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de la Unidad Base de Movilización (UBM) más cercana a su domicilio. Consulte la dirección en los siguientes teléfonos: + 56 2 2693 40 00 (Ejército), + 56 2 2740 50 00 (Armada), + 56 2 2976 00 00 (Fuerza Aérea).
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar el nombramiento o ascenso en la reserva de las Fuerzas Armadas.
  4. Entregue los antecedentes requeridos, y realice el pago correspondiente.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el nombramiento o ascenso en la reserva, cuya respuesta se enviará por oficio a la respectiva institución de las Fuerzas Armadas en un plazo máximo de 40 días hábiles, siempre y cuando no se requieran nuevos antecedentes o existan observaciones al expediente.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

visibility Los usuarios también visitaron

Copia del reglamento de copropiedad

Trámite en línea

Permite obtener una copia de la inscripción de las cláusulas principales del reglamento de copropied...

Solicitud para ser llamado al servicio activo en las instituciones de las Fuerzas Armadas

Permite a ciudadanos chilenos, mayores de edad, desempeñarse en la reserva de alguna de las instituc...

Aprobación de contratos de comodatos de armas

Permite al dueño de un arma de fuego autorizar su uso a uno o más vigilantes privados para fines exc...

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
913