Libro de Remuneraciones Electrónico

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Descripción

Si eres una empleadora o empleador, informa estandarizada y mensualmente los pagos de las remuneraciones de tus trabajadoras y trabajadores, a través del Libro de Remuneraciones Electrónico (LRE) a cargo de la Dirección del Trabajo (DT).

La plataforma es equivalente en soporte digital a la obligación contenida en el artículo 62 del Código del Trabajo.

Importante:

  • Una vez que el Servicio de Impuestos Internos (SII) informe la propuesta de declaración jurada N° 1887, podrás aprobar, rechazar o plantear objeciones directamente al SII.
  • La propuesta de declaración jurada es elaborada por SII con los datos que informaste en el portal Mi DT.
  • Se considerarán los meses en estado de carga declarado o rectificado al 6 de febrero de 2025 (23:59 horas).
  • El tiempo de validación de un archivo declarado en el portal, se puede extender hasta 48 horas.

Revisa el manual de usuarias y usuarios, y el suplemento del Libro de Remuneraciones Electrónico (RLE).

La información deberás registrarla dentro de los 15 días hábiles del mes siguiente al respectivo pago.
Realiza el trámite a través del sitio web de la DT.

La declaración del Libro de Remuneraciones Electrónico (LRE), modalidad carga masiva, deberá tener la extensión CSV o TXT (delimitado por punto y coma ";"). La cantidad máxima de caracteres establecida por concepto, el tipo de dato y sus correspondientes categorías (obligatorio u opcional), se encuentran definidas en el documento "manual de usuarios LRE".

La planilla debe considerar la incorporación de "headers" (nombre de las columnas) por cada concepto que informes. No se puede eliminar o incorporar columnas adicionales al formato establecido.

El formulario en línea te permite:

  • Ingresar de forma manual a cada trabajadora o trabajador que integre tu empresa, por la que deseas declarar.
  • Administrar la nómina de tus trabajadoras y trabajadores que declaraste, ya que basándose en estos datos, podrás modificar, agregar o eliminar la información que estimes necesaria.

Importante:

  • Para utilizar la modalidad “formulario en pantalla” es necesario completar los campos “obligatorios” (destacados con un asterisco) y los campos “opcionales” (según corresponda), que componen los cinco módulos establecidos: identificación del trabajador o trabajadora, haberes, aportes del empleador o empleadora, descuentos y totales.
  • Deberás designar a uno o más representantes laborales electrónicos.

Para realizar el trámite, ingresa al portal Mi DT con tu ClaveÚnica. Si no la tienes, solicítala.

Deberás entrar al perfil "empleador", hacer clic en Libro de Remuneraciones Electrónico, y luego seleccionar una de las siguientes opciones:

Carga masiva:

  • Haz clic en “Archivo CSV” (carga masiva) o “Formulario en pantalla”.
  • Si escoges “Archivo CVS”, selecciona “Elegir archivo” para cargar la planilla CSV o TXT del Libro de Remuneraciones Electrónico (LRE) del mes respectivo.
  • Haz clic en “Enviar declaración”.

Formulario en pantalla:

  • Selecciona “Formulario”.
  • Completa la información solicitada (obligatoria y opcional, según corresponda).
  • Haga clic en “Finalizar registro” para concluir la declaración mensual.

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