Inscripción de posesión efectiva

Última actualización:

Descripción

El documento de la posesión efectiva corresponde a una resolución judicial o administrativa emitida por un Tribunal Civil o por el Servicio de Registro Civil e Identificación, respectivamente, que declara el fallecimiento de una persona, quiénes son sus herederos y cuáles son los bienes declarados. Adicionalmente, puede también solicitar la inscripción especial de herencia sobre un inmueble que se encuentre inscrito a nombre del causante.

El trámite se puede realizar durante todo el año en la oficina del Conservador de Bienes Raíces de Santiago. Revise la dirección del conservador según su comuna.
Debido a la emergencia sanitaria, las oficinas del CBRS atenderán de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas. Se recomienda realizar los trámites en línea, que serán atendidos con la misma rapidez y seguridad.

Persona natural o jurídica que posea la calidad de heredero reconocida por un Tribunal Civil o por el Servicio de Registro Civil e Identificación de un causante determinado, respecto del cual se desee obtener un documento autorizado por el CBRS. Sin perjuicio de lo anterior, cualquier persona puede solicitar la inscripción de la posesión efectiva de manera presencial en las dependencias del Conservador.

  • Si la posesión efectiva fue decretada por un Tribunal Civil, es necesario que se acompañe el expediente completo con la orden para inscribir emitida por el Tribunal Civil correspondiente.
  • Por otro lado, si la posesión efectiva fue emitida por el Servicio de Registro Civil e Identificación, se debe acompañar la resolución administrativa. Esta no puede tener más de 60 días desde su emisión.
  • Certificado de impuesto a la herencia emitido por el Servicio de Impuestos Internos.
  • Certificado de avalúo fiscal por cada inmueble declarado en el inventario de bienes.
  • Certificado emitido por la Tesorería General de la República (TGR) que acredite que no hay deuda de impuesto territorial pendiente (pago de contribuciones).
  • Certificado de matrimonio o de acuerdo de unión civil cuando el causante haya fallecido casado o haya sido conviviente civil.
  • Concurrir a las dependencias del Conservador de Bienes Raíces de Santiago con todos los antecedentes relacionados con la posesión efectiva que desea inscribir.
  • Llenar el formulario Nº 1 (el documento está disponible en el sector de informaciones e índices del Conservador de Bienes Raíces de Santiago), solicitando inscribir la posesión efectiva, testamento y herencias, o estas dos últimas si corresponde.
  • Llevar los documentos y el formulario 1 al sector de caja, donde harán el ingreso de su solicitud (el formulario está disponible en el sector informaciones e índices del Conservador de Bienes Raíces de Santiago).
- Instrucciones Trámite en línea
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Diríjase a la oficina del Conservador de Bienes Raíces de Santiago, ubicada en Morandé 440, Santiago. Horario de atención: de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas.
  2. Explique el motivo de su visita: solicitar una inscripción de posesión efectiva.
  3. Pague el valor del documento.
  4. Una vez realizado el pago, recibirá un comprobante que confirma la emisión de la carátula.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la inscripción, la cual podrá descargar en el sitio web del Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS) o ser retirado en la oficina de la institución, ubicada en Morandé 440, Santiago, en un plazo de 15 días hábiles. 

Importante:

  • Revise el estado de avance de su solicitud, ingresando el número de carátula.
  • Si necesita realizar una consulta, puede llamar al teléfono +56 2 2585 81 18. Horario de atención: 9:00 a 17:00 horas.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

De acuerdo con la Ley Nº 20.094, el costo dependerá de la masa hereditaria, en la cual hay tres tramos para el cobro:

  • Si la masa hereditaria se encuentra entre 0 y 15 UTM, el trámite no tiene costo.
  • Si la masa hereditaria se encuentra entre 15,01 UTM y 45 UTM, el costo se rebaja en un 50% del avalúo fiscal a la fecha de la solicitud al Conservador.
  • Si la masa hereditaria es superior a 45 UTM, se paga el 100% del derecho adquirido en conformidad al avalúo fiscal.
Información proporcionada por Conservador de Bienes Raíces de Santiago

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
89474