Solicitud de reemplazo en el Registro Pesquero Artesanal

Última actualización:

Descripción

El reemplazo es la venta, cesión y transferencia de un permiso de pesca de un pescador artesanal a otro. Este reemplazo se origina básicamente para que un padre pueda transferir en vida los permisos que tiene a un hijo. Sin embargo, comúnmente se utiliza para la obtención de un beneficio económico.

El trámite se puede realizar durante todo el año en las oficinas de Sernapesca.

Pescadores y armadores artesanales, personas naturales y jurídicas.

Para poder realizar esta solicitud es necesario cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Acreditar el dominio de la embarcación, mediante su inscripción como embarcación pesquera en los registros a cargo de la autoridad marítima, de acuerdo a las leyes y reglamentos.
  • Acreditar las características principales de la embarcación artesanal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2º, Nº 14 de la ley.
  • Acreditar que el armador se encuentra inscrito como pescador artesanal, en las categorías de pescador artesanal propiamente tal o buzo.
  • La inscripción de la embarcación solo podrá practicarse en la región donde el  pescador se encuentre inscrito.
  • No estar inscrito en el Registro Pesquero Industrial.
  • Solicitud de reemplazo.
  • Fotocopia del certificado de matrícula de la embarcación.
  • Fotocopia del certificado de navegabilidad vigente de la embarcación.
  • Fotocopia del anexo del certificado de matrícula que acredite la capacidad de bodega, para embarcaciones menores a 12 metros de eslora.
  • Fotocopia por ambos lados del certificado de arqueo que acredite la capacidad de bodega, para embarcaciones igual o mayores a 12 metros de eslora.
  • Contrato de reemplazo que exprese la voluntad del reemplazado y reemplazante.
  • Acreditar habitualidad o parentesco.
- Instrucciones Trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de Sernapesca de la región donde desea realizar el trámite.
  3. Explique el motivo de su visita: ingresar una solicitud de reemplazo.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá ingresado una solicitud de reemplazo.

Importante: su solicitud será tramitada al momento de ser recibida toda la documentación.

- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
86897