Reinscripción de vehículos en un servicio inscrito en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros (RNSTP) provenientes de un traslado de región o de servicio en la misma región

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Descripción

Este trámite permite a los operadores la reinscripción de vehículos que provienen de un traslado de región o de un traslado de servicio en la misma región en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros (RNSTP), a cargo de la Subsecretaría de Transportes.

El trámite está disponible durante todo el año en oficinas y correo electrónico de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes que corresponda a la región en donde se encuentra inscrito el servicio.

Operadores de servicios interesados la reinscripción de vehículos que provienen de un traslado de región o de un traslado de servicio en la misma región en el RNSTP.

Antecedentes de la persona interesada:

  • Formulario Nº 1, firmado por el responsable del servicio registrado indicando que se trata de una reinscripción en el registro Nacional, e individualizando el vehículo.
  • Formulario Nº 3, firmado por el responsable del servicio y el propietario del o los vehículos, como constancia de la existencia de un título que habilita al interesado a destinarlo al servicio, cuando aquel no pertenece al peticionario. En el caso de corresponder a la inscripción de más de un vehículo, estos deben individualizarse en el mismo formulario y sus propietarios firmar también la constancia junto al individualizado.
  • Si es persona natural:
    • Cédula de identidad vigente y fotocopia de esta por ambos lados.
    • Si actúa a través de un mandatario: escritura pública del mandato o del poder notarial, copia autorizada de estos, y cédula de identidad del mandatario.
  • Si es persona jurídica del tipo “Sociedad de Responsabilidad Limitada” o “Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)”:
    • Certificado de vigencia de la sociedad.
    • Certificado de vigencia de representantes legales.
    • Cédula de identidad de los representantes.
    • Si actúa a través de un mandatario: escritura pública del mandato y/o copia autorizada, inscripción del mandato en el Registro de Comercio y copia autorizada, poder notarial y cédula de identidad del mandatario.
  • Si es persona jurídica del tipo Sociedad Anónima:
    • Certificado de vigencia de la sociedad.
    • Certificado de vigencia de representantes legales.
    • Cédula de identidad de representantes legales.
    • Si actúa a través de un mandatario: escritura pública del mandato y/o copia autorizada, poder notarial y cédula de identidad del mandatario.
  • Si es una persona jurídica acogida a la Ley Nº 20.659, que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales:
    • Certificado de vigencia.
    • Certificado de estatuto actualizado.
    • Certificado de anotaciones de la correspondiente persona jurídica, otorgados de conformidad con lo previsto en el artículo 29 del Decreto Supremo (DS) Nº 45, de 2013, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que contiene el reglamento de dicha ley.

Importante: los documentos no deben haber sido emitidos con más de un mes de anterioridad a su presentación.

Antecedentes de los vehículos:

  • Hoja 2 del formulario Nº 1 y el formulario Nº 3, si se trata de un número mayor de vehículos.
  • En el caso de traslados de región, certificado de cancelación de la región de origen con destino a la región de inscripción. No será necesario, mientras la secretaría regional respectiva, mantenga contacto en línea con el Registro Nacional de Vehículos Motorizados en el que se constate dicha cancelación.
  • En el caso de traslados de servicios dentro de la misma región, basta con que la secretaría regional respectiva, mantenga contacto en línea con el Registro Nacional de Vehículos Motorizados en el que conste dicha cancelación.
  • Certificado de inscripción y anotaciones vigentes de Vehículos Motorizados (CAV) en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación. El CAV no será necesario, mientras la secretaría regional respectiva, mantenga contacto en línea con el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil.
  • De encontrarse en proceso la acreditación de propiedad en Registro Civil, se puede acompañar factura de compraventa más solicitud de primera inscripción o de transferencia, según corresponda, en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados de Registro Civil.
    • Si corresponde a un vehículo en leasing, debe acompañar documento que acredite el leasing y presentar documento del propietario que autoriza al mero tenedor para presentar el vehículo para la prestación del servicio.
    • Si corresponde a un vehículo cuyos dueños son una comunidad, debe acompañar la escritura pública del mandato de la comunidad y/o el poder notarial a su representante. Los documentos no deben haber sido emitidos con más de un mes de anterioridad a la presentación de los mismos.
  • Fotocopia de certificado de revisión técnica. Dicho certificado de revisión técnica no será necesario mientras la secretaría regional respectiva mantenga contacto en línea con Sistema de Gestión de Plantas de Revisiones Técnicas. Si el vehículo es homologado, presentar fotocopia del certificado de homologación, llenado por la municipalidad que certifica y el certificado de características, otorgado por una planta de revisión técnica.
  • En los casos que corresponda, certificado de características o de inspección visual otorgado por una planta de revisión técnica que acredite que el vehículo es apto para el tipo de servicio a prestar.

En el caso de buses, minibuses o trolebuses:

  • Si el vehículo corresponde a un servicio subsidiado o bajo el marco de condiciones de operación, debe considerarse además la documentación referida a dichos procesos, en caso de corresponder.

En el caso de taxis (cualquiera sea su modalidad):

  • En el caso de taxis cuyo traslado de región fue autorizado en el marco de la Ley Nº 20.867, resolución emitida por la Subsecretaría de Transportes que autoriza dicho traslado.

En el caso de taxis básicos, ejecutivos o turismo:

  • En el caso de inscripción de taxis básicos y ejecutivos que operen en ciudades en que el taxímetro sea obligatorio según Resolución Exenta Nº 538 de 1986, deben acreditar con control de taxímetro otorgado por la municipalidad, la vigencia del taxímetro, la marca, modelo y Nº de serie.

Antecedentes de los conductores:

Si corresponde, adjuntar nómina de los choferes de cada servicio, indicando a lo menos nombre del conductor, RUN, tipo de licencia habilitante al servicio, fecha de otorgamiento y de vencimiento de la licencia, municipalidad que otorgó la licencia y datos de contacto. Es obligatorio en el caso de conductores de taxis que ingresan vía concursos en el marco de la Ley Nº 20.867.

Por el período que se indica en cada certificado, el cual está determinado por la normativa vigente o por resoluciones regionales, según corresponda.

- Instrucciones Trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones correspondiente a la región donde se encuentra inscrito el servicio.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la reinscripción de vehículos en un servicio inscrito en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros (RNSTP) provenientes de un traslado de región o de servicio en la misma región.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Pague el valor que corresponde.
  6. Como resultado del trámite, habrá solicitado la reinscripción. Tendrá respuesta a su requerimiento en un plazo máximo de 20 días hábiles. De ser aprobada, obtendrá el certificado de inscripción en el registro, que permite a cada vehículo realizar el servicio de transporte público registrado.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Envíelos al correo electrónico disponible según la región donde se encuentra inscrito el servicio.
  3. Como resultado del trámite, habrá solicitado la reinscripción. Tendrá respuesta a su requerimiento en un plazo máximo de 20 días hábiles. De ser aprobada, obtendrá el certificado de inscripción en el registro, que permite a cada vehículo realizar el servicio de transporte público registrado.
- Instrucciones trámite en el Consulado

En el caso de locomoción colectiva:

  • $790 por cada certificado de registro de un recorrido troncal por vehículo.
  • $530 por cada certificado de registro de cada recorrido variante por vehículo.

En el caso de taxis básicos, ejecutivos o turismo:

  • $790 pesos por concepto del certificado de inscripción, para cada vehículo registrado.

 

Normativas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones:

Información proporcionada por Subsecretaría de Transportes

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