Renovación de inscripción de servicios en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros (RNSTP)

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Descripción

Este trámite permite a los operadores y operadoras solicitar la renovación de la inscripción de los servicios inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros (RNSTP), a cargo de la Subsecretaría de Transportes.

El trámite está disponible durante todo el año en oficinas y correo electrónico de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes que corresponda a la región en donde se encuentra inscrito el servicio.

 

Operadoras y operadores de servicios que deseen renovar la inscripción de servicios inscritos en el RNSTP.

Antecedentes de la persona interesada:

  • Formulario Nº 1, firmado por el o la responsable del servicio registrado, indicando que se trata de la renovación de inscripción en el Registro Nacional.
  • Formulario Nº 3, firmado por el responsable del servicio y el propietario del o los vehículos, como constancia de la existencia de un título que habilita al interesado a destinarlo al servicio, cuando aquel no pertenece al peticionario. En el caso de corresponder a la inscripción de más de un vehículo, estos deben individualizarse en el mismo formulario y sus propietarios firmar también la constancia junto al individualizado.
  • Si es persona natural:
    • Cédula de identidad vigente y fotocopia de esta por ambos lados.
    • Si actúa a través de un mandatario: escritura pública del mandato o del poder notarial, copia autorizada de estos, y cédula de identidad del mandatario.
  • Si es persona jurídica del tipo “Sociedad de Responsabilidad Limitada” o “Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)”:
    • Certificado de vigencia de la sociedad.
    • Certificado de vigencia de representantes legales.
    • Cédula de identidad de los representantes.
    • Si actúa a través de un mandatario: escritura pública del mandato y/o copia autorizada, inscripción del mandato en el Registro de Comercio y copia autorizada, poder notarial y cédula de identidad del mandatario.
  • Si es persona jurídica del tipo Sociedad Anónima:
    • Certificado de vigencia de la sociedad.
    • Certificado de vigencia de representantes legales.
    • Cédula de identidad de representantes legales.
    • Si actúa a través de un mandatario: escritura pública del mandato y/o copia autorizada, poder notarial y cédula de identidad del mandatario.
  • Si es una persona jurídica acogida a la Ley Nº 20.659, que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales:
    • Certificado de vigencia.
    • Certificado de estatuto actualizado.
    • Certificado de anotaciones de la correspondiente persona jurídica, otorgados de conformidad con lo previsto en el artículo 29 del Decreto Supremo (DS) Nº 45, de 2013, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que contiene el reglamento de dicha ley.
  • Declaración jurada suscrita por quien solicita la inscripción, indicando conocer la obligación de constituir garantías de correcta y fiel prestación del servicio y de contar con patrimonio suficiente para ello, cuando estas sean exigibles.

Importante: los documentos no deben haber sido emitidos con más de un mes de anterioridad a su presentación.

Antecedentes de los vehículos:

  • Hoja 2 del formulario Nº 1 y el formulario Nº 3, si se trata de un número mayor de vehículos.
  • Certificado de inscripción y anotaciones vigentes de Vehículos Motorizados (CAV) en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación. El CAV no será necesario, mientras la secretaría regional respectiva, mantenga contacto en línea con el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil.
  • De encontrarse en proceso la acreditación de propiedad en Registro Civil, se puede acompañar factura de compraventa más solicitud de primera inscripción o de transferencia, según corresponda, en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados de Registro Civil.
    • Si corresponde a un vehículo en leasing, debe acompañar documento que acredite esto y presentar documento del propietario que autoriza al mero tenedor para presentar el vehículo para la prestación del servicio.
    • Si corresponde a un vehículo cuyos dueños son una comunidad, debe acompañar la escritura pública del mandato de la comunidad y/o el poder notarial a su representante. Los documentos no deben haber sido emitidos con más de un mes de anterioridad a su presentación.
  • Fotocopia de certificado de revisión técnica. Dicho certificado de revisión técnica no será necesario mientras la secretaría regional respectiva mantenga contacto en línea con Sistema de Gestión de Plantas de Revisiones Técnicas. Si el vehículo es homologado, presentar fotocopia del certificado de homologación, llenado por la municipalidad que certifica y el certificado de características, otorgado por una planta de revisión técnica.
  • En los casos que corresponda, certificado de características o de inspección visual otorgado por una planta de revisión técnica que acredite que el vehículo es apto para el tipo de servicio a prestar.

En el caso de buses, minibuses o trolebuses:

  • En caso de que el vehículo corresponda a un servicio subsidiado o bajo el marco de condiciones de operación, debe acompañar documentación referida a estos procesos.
  • Respecto de los documentos que se acompañen de los vehículos es necesario tener presente que los servicios interurbanos pueden ser realizados solamente con buses del tipo pullman. Los servicios urbanos se pueden prestar con minibuses solamente en las áreas que esté permitido por la autoridad competente.
  • En el caso de buses que ingresan por reemplazo bajo el marco del Decreto Nº 1/1994, debe acompañar el formulario único de reemplazo. Asimismo, se debe adjuntar el documento que acredite que el propietario del vehículo entrante, al momento de solicitar la inscripción, es el mismo que el del vehículo saliente, y acreditar que el trámite de incorporación del vehículo entrante se está realizando dentro del plazo de 18 meses a contar de la fecha de cancelación del vehículo saliente o de la solicitud de cancelación del bus que se reemplaza.
  • En el caso de buses o minibuses que ingresan por el Programa “Renueva Tu Micro”, se debe acompañar la resolución emitida por el Ministerio de Tranportes y Telecomunicaciones (MTT) en la cual se indican las placas patentes (PPU) de los vehículos que son beneficiarias bajo el marco de la Ley Nº 20.378, además del formulario único de reemplazo, y el permiso de circulación obtenido en el municipio en que se canceló el permiso del vehículo saliente.

En el caso de taxis (cualquiera sea su modalidad):

  • En el caso de taxis que ingresan por reemplazo normal, se debe acompañar: formulario único de reemplazo, y permiso de circulación obtenido en el municipio donde se canceló el permiso del vehículo saliente.
  • Para el caso de taxis que ingresan de forma directa, se debe acompañar copia de la resolución emitida por el MTT en la cual se indican las PPU de los vehículos que acceden por concurso a nuevos cupos del parque de taxis bajo el marco de la Ley Nº 20.867.
  • En el caso de taxis que ingresan por reemplazo de vehículos ingresados por las Leyes Nº 20.474 y Nº 20.867, se debe acompañar la resolución emitida por el MTT en al cual se indican las PPU de los vehículos que acceden por concurso a nuevos cupos del parque de taxis.
  • Documentos que acrediten que el vehículo entrante nunca ha sido taxi, mediante certificación municipal u otra certificación o medio.
  • Documentos que acrediten que el vehículo entrante tiene una antigüedad no superior a la establecida por la norma (3, 5 y 7 años de antigüedad, dependiendo de la región). 
  • En caso de reemplazo por siniestro, robo o hurto, se permite una antigüedad de cinco años, o del mismo año de fabricación del vehículo que se reemplaza.
  • Documentos que acrediten que el propietario del vehículo entrante es el mismo que el del vehículo saliente, en caso de que se canceló con antelación o al momento de solicitar su cancelación, para incorporar el más nuevo y que se solicita incorporar.
  • Documentos que acrediten que el trámite de incorporación del vehículo entrante se está realizando dentro del plazo de 18 meses a contar de la fecha de cancelación del vehículo saliente o de la solicitud de cancelación del taxi inscrito que se reemplaza.
  • Las solicitudes de incorporación del vehículo entrante y de cancelación del vehículo saliente, deben ser presentadas simultáneamente, en el caso de que la cancelación no se hubiere concretado con antelación.

En el caso de taxis colectivos:

  • En el caso de taxis que ingresan por el programa “Renueva Tu Taxi”, se debe acompañar copia de la resolución emitida por el MTT en la que se indican las PPU de vehículos que son beneficiarias bajo el marco de la Ley Nº 20.378, formulario único de reemplazo, y permiso de circulación obtenido en municipio donde se canceló el permiso del vehículo saliente.

En el caso de taxis básicos, ejecutivos o turismo:

  • En el caso de inscripción de taxis básicos y ejecutivos que operen en ciudades en que el taxímetro sea obligatorio según resolución exenta Nº 538 de 1986, se debe acreditar con documento de control de taxímetro otorgado por la municipalidad, y que debe indicar la vigencia del taxímetro, la marca, modelo y Nº de serie.

Antecedentes de los conductores:

  • Si corresponde, adjuntar nómina de los choferes de cada servicio, indicando, a lo menos: nombre del conductor, RUN, tipo de licencia habilitante al servicio, fecha de otorgamiento y fecha de vencimiento de la licencia, municipalidad que otorgó la licencia; y teléfono, correo electrónico y/o dirección del conductor. Es obligatorio en el caso de conductores de taxis que ingresan vía concursos en el marco de la Ley Nº 20.867.

Antecedentes relativos al servicio:

(Solo en el caso de locomoción colectiva)

  • Formulario Nº 2 con las características generales del servicio que se inscribe, en sus hojas 1 y 2, según corresponda.
  • Servicios urbanos de transporte público de pasajeros:
    • Nombre y Nº de la línea, y sus variantes.
    • Descripción del recorrido troncal y cada una de sus variantes, indicando: trazado; horario de atención por día de la semana; frecuencia por período del día y días de la semana que interesado compromete a ofrecer; longitud del circuito completo (ida y regreso) expresada en kilómetros; origen y destino del servicio; características especiales que identifiquen a las variantes; y tarifa a cobrar por el servicio.
    • Ubicación de terminales autorizados y documentación que acredite que el interesado se encuentra habilitado para su uso: en el caso de terminal propio, certificado de dominio vigente, emitido por el Conservador de Bienes Raíces respectivo. En el caso de comodatos, arriendos y contratos, se deben acompañar documentos que acrediten dichas situaciones y las respectivas autorizaciones de uso de terminal en el caso que corresponda a recintos municipales.
    • En los trazados o recorridos de servicios urbanos se debe considerar previamente la opinión técnica emitida por cada una de las municipalidades correspondientes, respecto a las vías a utilizar, la que en ningún caso es vinculante para los Secretarios Regionales. Procedimiento que es aplicable a todos los servicios inscritos por primera vez en el registro y a las modificaciones solicitadas para servicios que se encuentren vigentes.
    • Respecto a las vías a utilizar en los trazados o recorridos de servicios urbanos, se debe considerar previamente la opinión técnica emitida por cada una de las municipalidades correspondientes. Esta no es vinculante para los Secretarios Regionales. Este procedimiento es aplicable a todos los servicios inscritos por primera vez en el registro y a las modificaciones solicitadas para servicios vigentes.
    • Las frecuencias en los servicios urbanos deben ser las que el interesado en prestar el servicio se compromete a ofrecer. Debe ser, como mínimo, en días hábiles, período punta, establecido de acuerdo al número de habitantes de la ciudad, y no pueden ser inferiores a las mínimas establecidas por el artículo 12º del Decreto Supremo Nº 212/1992, o de aquellas fijadas por los respectivos Secretarios Regionales, de acuerdo a sus facultades.
    • Previo a ofrecer las frecuencias del servicio a inscribir, la persona interesada deberá verificar la existencia de las frecuencias máximas que pudiere haber establecido el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a los servicios urbanos no concesionados de locomoción colectiva en la ciudad que se está solicitando atender, de acuerdo a las condiciones y requisitos que le otorgan sus facultades. Asimismo, en estos casos, deberá ofrecer el número de vehículo que constituyan la flota necesaria para prestar el servicio a inscribir, calculada en los términos del artículo 12º bis del Decreto Supremo Nº 212/1992.
    • Los terminales de servicios urbanos deben dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 45º y 45º bis, del D.S. Nº 212/92.
  • Servicios rurales:
    • Itinerarios: especificación de la longitud del circuito completo (ida más regreso) en kilómetros, origen y destino del servicio, horario de atención por día de la semana y tarifa a cobrar por el servicio.
    • Ubicación de terminales autorizados y documentación que acredite que se encuentra habilitado para su uso: en el caso de terminal propio, certificado de dominio vigente, emitido por el Conservador de Bienes Raíces respectivo. En el caso de comodatos, arriendos y contratos, se deben acompañar documentos que acrediten dichas situaciones y las respectivas autorizaciones de uso de terminal en el caso que corresponda a recintos municipales.
    • Para los servicios rurales, previamente los interesados deberán verificar la existencia de la fijación de los trazados que deben utilizar estos tipos de servicios al interior de las zonas urbanas; que pudiere haber fijado el Secretario Regional competente, con informe de Carabineros de Chile, de la(s) municipalidad(es) respectiva(s), atendiendo a sus orígenes, destinos y terminales. También se deberá verificar la determinación de horarios para la circulación de los vehículos con los que se prestan estos servicios en los trazados fijados.
  • Servicios interurbanos (solo buses):
    • Itinerarios, ubicación de las oficinas de venta de pasajes y tarifa a cobrar por el servicio.
    • Ubicación de terminales autorizados y documentación que acredite que se encuentra habilitado para su uso: en el caso de terminal propio, escritura que acredite dicha propiedad. En el caso de comodatos y arriendos, contratos que acrediten aquello y autorizaciones de uso de terminal en el caso que corresponda a recintos municipales.
    • Para los servicios interurbanos, dentro de las modificaciones de itinerario a solicitar, previamente los interesados deberán verificar la existencia de la fijación de los trazados que deben utilizar estos tipos de servicios al interior de las zonas urbanas, que pudiere haber fijado el Secretario Regional competente, con informe de Carabineros de Chile, de la(s) municipalidad(es) respectiva(s), atendiendo a sus orígenes, destinos y terminales. También se deberá verificar la determinación de horarios para la circulación de los vehículos con que se prestan estos servicios en los trazados fijados, que pudiere haber fijado la misma autoridad.

Antecedentes adicionales:

  • Características especiales que identifiquen las variantes cuando corresponda.

Por el período que se indica en cada certificado, el que está determinado por la normativa vigente o por resoluciones regionales, según corresponda.

- Instrucciones Trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones correspondiente a la región donde se encuentra inscrito el servicio.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la renovación de inscripción de servicios en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros (RNSTP).
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Pague el valor que corresponde.
  6. Como resultado del trámite, habrá solicitado la renovación. Tendrá respuesta a su requerimiento en un plazo máximo de 20 días hábiles. De ser aprobada, obtendrá  la resolución que autoriza el servicio en los casos que corresponda y los certificados de inscripción en el registro, que permite a cada vehículo realizar el servicio de transporte público registrado.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Envíelos al correo electrónico disponible según la región donde se encuentra inscrito el servicio.
  3. Como resultado del trámite, habrá solicitado la reinscripción. Tendrá respuesta a su requerimiento en un plazo máximo de 20 días hábiles. De ser aprobada, obtendrá la resolución que autoriza el servicio en los casos que corresponda y los certificados de inscripción en el registro, que permite a cada vehículo realizar el servicio de transporte público registrado.
- Instrucciones trámite en el Consulado

En el caso de locomoción colectiva:

  • $790 por cada certificado de registro de un recorrido troncal por vehículo.
  • $530 por cada certificado de registro de cada recorrido variante por vehículo.

En el caso de taxis básicos, ejecutivos o turismo:

  • $790 pesos por concepto del certificado de inscripción, para cada vehículo registrado.
Información proporcionada por Subsecretaría de Transportes

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