Descripción
Este trámite permite a los operadores la cancelación temporal de vehículos (voluntaria, por normas regionales, entre otras) inscrito en un servicio del Registro Nacional de Servicios de Transportes Remunerado de Escolares (RENASTRE), a cargo de la Subsecretaría de Transportes.
¿A quién va dirigido?
Conocer másOperadores de servicios interesados en cancelación temporal de vehículos de un servicio de transporte escolar.
Detalles
Conocer másEl operador interesado debe presentar en la Secretaría Regional Ministerial que corresponda a la a la región en donde se encuentra inscrito el servicio, los antecedentes y formularios requeridos, y del resultado de su evaluación, se emitirá el acto administrativo o el certificado que corresponda.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer másSi realiza el trámite en línea, debe tener ClaveÚnica.
Antecedentes de la persona interesada:
- Formulario RENASTRE firmado por el responsable del servicio registrado, y la individualización del vehículo.
- Si es persona natural y actúa por sí mismo:
- Presentar cédula de identidad vigente y acompañar fotocopia simple de esta por ambos lados.
- Si es persona natural y actúa a través de un mandatario:
- Escritura pública del mandato o del poder notarial.
- Copia autorizada de estos.
- Cédula de identidad del mandatario.
- Si es persona jurídica del tipo “Sociedad de Responsabilidad Limitada” o “Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)”:
- Escritura pública de constitución y/o copia autorizada.
- Inscripción en el Registro de Comercio y/o copia autorizada.
- Extracto de la publicación en el Diario Oficial.
- Certificado de vigencia de la sociedad.
- Certificado de vigencia de representantes legales.
- Cédula de identidad de los representantes.
- Si actúa a través de un mandatario:
- Escritura pública del mandato y/o copia autorizada.
- Inscripción del mandato en el registro de comercio y copia autorizada.
- Poder notarial.
- Cédula de identidad del mandatario.
- Si es persona jurídica del tipo Sociedad Anónima:
- Escritura pública de constitución de la sociedad y/o copia autorizada.
- Certificado de vigencia de la sociedad.
- Certificado de vigencia de representantes legales.
- Cédula de identidad de representantes legales.
- Si actúa a través de un mandatario:
- Escritura pública del mandato y/o copia autorizada.
- Poder notarial.
- Cédula de identidad del mandatario.
- Si es una persona jurídica acogida a la Ley Nº 20.659, que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales:
- Certificado de vigencia.
- Certificado de estatuto actualizado.
- Certificado de anotaciones de la correspondiente persona jurídica, otorgados de conformidad con lo previsto en el artículo 29 del Decreto Supremo (DS) Nº 45, de 2013, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
Importante: en todos los casos, los documentos no deben haber sido emitidos con más de un mes de anterioridad a su presentación.
Antecedentes de los vehículos:
- En el caso que el vehículo haya sido transferido y el nuevo propietario no pertenezca ni tenga relación con el responsable del servicio de origen, el que puede firmar la solicitud respectiva es el nuevo propietario, pero acreditando la transferencia del vehículo, debido a que el título que habilitaba al vehículo en el servicio perdió la vigencia con la transferencia.
- En el caso de vehículos de transporte escolar, si bien no existen restricciones para estas cancelaciones temporales, si el vehículo corresponde a un servicio subsidiado debe considerarse además documentación referida a dichos procesos en caso de corresponder y que no se afecte el subsidio otorgado.
¿Qué vigencia tiene?
Conocer másEl certificado es válido hasta la inscripción del vehículo en un nuevo servicio en la misma región.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Reúna los antecedentes requeridos.
- Haga clic en "solicitar cancelación".
- Una vez en el sitio web de Subtrans, haga clic en "ir al trámite".
- Escriba su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en "continuar". Si no posee clave, solicítela.
- Complete el formulario, indicando la o las placas patentes del o los vehículos objeto de la solicitud.
- Valide los datos y antecedentes ingresados.
- Pague el valor del certificado, y haga clic en "enviar".
- Como resultado del trámite, habrá solicitado la cancelación. Una vez aprobado, obtendrá el certificado de cancelación del o los vehículos correspondientes. Tendrá respuesta a su requerimiento en un plazo máximo de 20 días hábiles.
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Diríjase a la oficina de la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones correspondiente a la región donde se encuentra inscrito el servicio.
- Explique el motivo de su visita: solicitar la cancelación temporal de un vehículo inscrito (voluntaria, por normas regionales, entre otras) en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares (RENASTRE).
- Entregue los antecedentes requeridos.
- Pague el valor que corresponde.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado la cancelación temporal. De ser aprobada, obtendrá el certificado de cancelación temporal en el registro correspondiente.
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Envíelos al correo electrónico disponible según la región donde se encuentra inscrito el servicio.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado la cancelación temporal. De ser aprobada, obtendrá el certificado de cancelación temporal en el registro correspondiente.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer más$800 por concepto de certificado de cancelación de cada vehículo.
Marco Legal
Conocer másDecretos Nº 38, de 1992 y Nº 38, de 2003 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.