Incorporación, eliminación o modificación de conductor en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares (RENASTRE)

Última actualización:

Descripción

Este trámite permite a los operadores la incorporación, eliminación o modificación de un  conductor en un servicio inscrito en el Registro Nacional de Servicios de Transportes Remunerado de Escolares (RENASTRE), a cargo de la Subsecretaría de Transportes.

El trámite está disponible durante todo el año en línea, en oficinas y correo electrónico de la Secretaría Regional Ministerial de Transporte que corresponda a la región en donde se encuentra inscrito el servicio.

Operadores de servicios interesados en incorporar, eliminar o modificar conductores de un servicio de transporte escolar.

El operador interesado debe presentar en la Secretaría Regional Ministerial que corresponda a la región en donde se encuentra inscrito el servicio, los formularios y antecedentes necesarios para la incorporación, eliminación o modificación del conductor, los que serán evaluados y resueltos de acuerdo a su mérito.

Si realiza el trámite en línea, debe tener ClaveÚnica.

Antecedentes de la persona interesada:

  • Formulario RENASTRE firmado por el responsable del servicio registrado, y la individualización del vehículo y conductor.
  • Si es persona natural:
    • Cédula de identidad vigente y fotocopia simple de esta por ambos lados.
    • Si actúa a través de un mandatario: escritura pública del mandato o del poder notarial, copia autorizada de estos, y cédula de identidad del mandatario.
  • Si es persona jurídica del tipo “Sociedad de Responsabilidad Limitada” o “Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)”:
    • Escritura pública de constitución y/o copia autorizada.
    • Inscripción en el registro de comercio y/o copia autorizada.
    • Extracto de la publicación en el Diario Oficial.
    • Certificado de vigencia de la sociedad.
    • Certificado de vigencia de representantes legales.
    • Cédula de identidad de los representantes.
    • Si actúa a través de un mandatario: escritura pública del mandato y/o copia autorizada, inscripción del mandato en el registro de comercio y copia autorizada, poder notarial y cédula de identidad del mandatario.
  • Si es persona jurídica del tipo Sociedad Anónima:
    • Escritura pública de constitución de la sociedad y/o copia autorizada.
    • Certificado de vigencia de la sociedad.
    • Certificado de vigencia de representantes legales.
    • Cédula de identidad de representantes legales.
    • Si actúa a través de un mandatario: escritura pública del mandato y/o copia autorizada, poder notarial y cédula de identidad del mandatario.
  • Si es una persona jurídica acogida a la Ley Nº 20.659, que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales:
    • Certificado de vigencia.
    • Certificado de estatuto actualizado.
    • Certificado de anotaciones de la correspondiente persona jurídica, otorgados de conformidad con lo previsto en el artículo 29 del Decreto Supremo Nº 45, de 2013, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Importante: los documentos no deben haber sido emitidos con más de un mes de anterioridad a su presentación.

Antecedentes de los conductores:

Para inscripción o modificación:

  • Nombre del conductor, RUN, tipo de licencia habilitante al servicio, fecha de otorgamiento y de vencimiento de la licencia, municipalidad que otorgó la licencia y teléfono, correo electrónico y/o dirección del conductor.
  • Fotocopia legalizada, ante notario, de la licencia de conducir vigente, que habilite el manejo de los vehículos a inscribir.
  • Certificado de antecedentes para fines especiales, original, otorgado por el Registro Civil.
  • Se debe verificar en la página web del Registro Civil que el conductor no se encuentre en el Registro Nacional de Personas Inhabilitadas para trabajar con menores de edad.

Para eliminación:

  • Nómina de los conductores indicando, a lo menos, nombre del conductor, RUN y vehículo en el cual estaba inscrito.
  • En caso del vehículo consignar haber tenido un único conductor, se debe inmediatamente consignar del nuevo conductor en reemplazo o se cancelará el vehículo del RENASTRE.

Acreditación de pago: copia de la transferencia realizada para pagar el trámite. Más información en la sección "¿Cuál es el costo del trámite?".

Por el período que se indica en cada certificado, el cual está determinado por la normativa vigente o por resoluciones regionales, según corresponda.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en "ir al trámite en línea".
  3. Una vez en el sitio web de la Subtrans, haga clic en "ir al trámite".
  4. Escriba su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en "continuar". Si no la tiene, solicítela.
  5. Complete el formulario indicando los datos del conductor asociado a la o las placas patentes únicas del o los vehículos en cuestión.
  6. Valide los datos y antecedentes ingresados.
  7. Adjunte el comprobante de pago del documento seleccionando "pago".
  8. Haga clic en "enviar".
  9. Como resultado del trámite, habrá solicitado un certificado de inscripción del o los vehículos correspondiente.
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones correspondiente a la región donde se encuentra inscrito el servicio.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la incorporación, eliminación o modificación de conductor en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares (RENASTRE).
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado un certificado de inscripción del o los vehículos correspondiente.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Envíelos al correo electrónico disponible según la región donde se encuentra inscrito el servicio.
  3. Como resultado del trámite, habrá solicitado un certificado de inscripción del o los vehículos correspondiente.
- Instrucciones trámite en el Consulado

$1.000 por certificado de inscripción de cada vehículo inscrito.

El pago debe realizarse previa solicitud, vía transferencia a la cuenta corriente N° 901265-6 de BancoEstado, a nombre de la Subsecretaría de Transportes, RUT: 61.212.000-5.

Decretos Nº 38, de 1992 y Nº 38, de 2003 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
86138