Cambio en la capacidad de asientos de vehículos inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares (RENASTRE)

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Descripción

Este trámite permite a los operadores informar el cambio de la capacidad de asientos de un vehículo inscrito en el Registro Nacional de Servicios de Transportes Remunerado de Escolares (RENASTRE), a cargo de la Subsecretaría de Transportes.

El trámite está disponible durante todo el año en línea, en oficinas y correo electrónico de la Secretaría Regional Ministerial que corresponda a la región en donde se encuentra inscrito el servicio.

Operadores de servicios interesados en informar el cambio de la capacidad de asientos de un vehículo inscrito en un servicio de transporte escolar.

El operador interesado debe presentar en la Secretaría Regional Ministerial, que corresponda a la región en donde se encuentra inscrito el servicio, los formularios y antecedentes necesarios para el cambio de la capacidad de asientos del vehículo, los que serán evaluados y resueltos de acuerdo a su mérito.

Si realiza el trámite en línea, debe tener ClaveÚnica.

Antecedentes de la persona interesada:

  • Formulario RENASTRE firmado por el responsable del servicio registrado, y la individualización del vehículo.
  • Si es persona natural:
    • Cédula de identidad vigente y fotocopia simple de esta por ambos lados.
    • Si actúa a través de un mandatario: escritura pública del mandato o del poder notarial, copia autorizada de estos, y cédula de identidad del mandatario.
  • Si es persona jurídica del tipo “Sociedad de Responsabilidad Limitada” o “Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)”:
    • Escritura pública de constitución y/o copia autorizada.
    • Inscripción en el Registro de Comercio y/o copia autorizada.
    • Extracto de la publicación en el Diario Oficial.
    • Certificado de vigencia de la sociedad.
    • Certificado de vigencia de representantes legales.
    • Cédula de identidad de los representantes.
    • Si actúa a través de un mandatario: escritura pública del mandato y/o copia autorizada, inscripción del mandato en el Registro de Comercio y copia autorizada, poder notarial y cédula de identidad del mandatario.
  • Si es persona jurídica del tipo Sociedad Anónima:
    • Escritura pública de constitución de la sociedad y/o copia autorizada.
    • Certificado de vigencia de la sociedad.
    • Certificado de vigencia  de los poderes de los representantes legales.
    • Cédula de identidad de representantes legales.
    • Si actúa a través de un mandatario: escritura pública del mandato y/o copia autorizada, poder notarial y cédula de identidad del mandatario.
  • Si es una persona jurídica acogida a la Ley Nº 20.659, que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales:
    • Certificado de vigencia.
    • Certificado de estatuto actualizado.
    • Certificado de anotaciones de la correspondiente persona jurídica, otorgados de conformidad con lo previsto en el artículo 29 del Decreto Supremo Nº 45, de 2013, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Importante: los documentos no deben haber sido emitidos con más de un mes de anterioridad a su presentación.

Antecedentes de los vehículos:

  • Formulario RENASTRE en el que se identifican el o los vehículos. En caso de vehículos de propiedad de un tercero, deberán presentar un documento escrito, en el cual se acredite la existencia de un título que habilita a destinarlo al servicio.
  • Certificado de inscripción y anotaciones vigentes de vehículos motorizados (CAV) en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación. El CAV no será necesario, siempre y cuando la Secretaría Regional respectiva, mantenga contacto en línea con el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil.
    • De encontrarse en proceso la acreditación de propiedad en Registro Civil, se puede acompañar factura de compraventa más la solicitud de primera inscripción o de transferencia, según corresponda, en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados de Registro Civil.
    • Si corresponde a un vehículo en leasing, debe acompañar documento que acredite el leasing y presentar documento del propietario que autoriza al mero tenedor para presentar el vehículo para la prestación del servicio.
    • Si corresponde a un vehículo cuyos dueños son una comunidad, debe acompañar la escritura pública del mandato de la comunidad y/o el poder notarial a su representante.
  • Fotocopia de certificado de revisión técnica. Este no será necesario mientras la Secretaría Regional respectiva mantenga contacto en línea con Sistema de Gestión de Plantas de Revisiones Técnicas. Si el vehículo es homologado, se debe presentar fotocopia del certificado de homologación, llenado por la municipalidad, y el certificado de características, otorgado por una planta de revisión técnica Clase A.
  • Certificado de inspección visual o certificación de característica que acredita el cambio en el número de asientos, otorgado por una planta de revisión técnica clase A.

Acreditación de pago: copia de la transferencia realizada para pagar el trámite. Más información en la sección "¿Cuál es el costo del trámite?".

Por el período que se indica en cada certificado, el cual está determinado por la normativa vigente o por resoluciones regionales según corresponda.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en "ir al trámite en línea".
  3. Una vez en el sitio web de Subtrans, haga clic en "ir al trámite".
  4. Escriba su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en "continuar". Si no la tiene, solicítela.
  5. Complete el formulario, indicando la capacidad de asientos del vehículo, individualizándolo según placa patente.
  6. Valide los datos y antecedentes ingresados.
  7. Adjunte el comprobante de pago del documento, seleccionando "pago".
  8. Haga clic en "enviar".
  9. Como resultado del trámite, habrá solicitado el cambio de capacidad de asientos del o los vehículos en cuestión, obteniendo de aprobarse el trámite, un nuevo certificado de inscripción.
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones correspondiente a la región donde se encuentra inscrito el servicio.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar el cambio en la capacidad de asientos de vehículos inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares (RENASTRE).
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el cambio de capacidad de asientos del o los vehículos en cuestión, obteniendo de aprobarse el trámite, un nuevo certificado de inscripción.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
  1. Reúna los antecedentes requeridos y complete el formulario.
  2. Acredite el pago del trámite mediante copia de la transferencia a la Cuenta Corriente N° 901265-6 de BancoEstado a nombre de la Subsecretaría de Transportes, RUT: 61.212.000-5.
  3. Envíelos al correo electrónico disponible según la región donde se encuentra inscrito el servicio.
  4. Como resultado del trámite habrá solicitado el cambio de capacidad de asientos del o los vehículos en cuestión, obteniendo de aprobarse el trámite, un nuevo certificado de inscripción.
- Instrucciones trámite en el Consulado

$1.000 por certificado de inscripción de cada vehículo inscrito.

El pago debe realizarse antes de hacer la solicitud, por transferencia a la cuenta corriente Nº 901265-6 de BancoEstado, a nombre de la Subsecretaría de Transportes, RUT: 61.212.000-5.

Decretos Nº 38, de 1992 y Nº 38, de 2003 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

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