Programa agropecuario para el desarrollo integral de los pequeños campesinos del secano de la región de Coquimbo (PADIS)

Última actualización:

Descripción

El programa se ejecuta en todas las comunas de la región de Coquimbo y entrega incentivos económicos a los microproductores, destinados a cofinanciar asesorías técnicas, inversiones y capital de trabajo en los ámbitos de la producción silvoagropecuaria y actividades conexas.

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) le transfiere recursos a los municipios por medio de un convenio de colaboración, los que se complementan con los recursos que aportan dichas unidades ejecutoras.
El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web y en las agencias de área de INDAP.

A microproductores (productores con baja dotación de recursos productivos y activos) que:

  • Desarrollan agricultura en ecosistemas frágiles, agravados por el cambio climático, en particular el déficit hídrico, limitando el potencial productivo de sus unidades de producción.
  • Sus ingresos totales no les permiten vivir fundamental o únicamente de la agricultura, por lo que deben complementar sus ingresos con otras fuentes extra prediales (multiactividad).
  • Se encuentran ubicados en sectores rurales, donde existen carencias de acceso a bienes y servicios sociales que afectan directamente sus condiciones de vida.
  • Desde el punto de vista productivo, poseen problemas estructurales, dada su baja dotación de recursos productivos y activos, así como insuficientes conocimientos y habilidades en nuevas técnicas para su gestión y desarrollo.

El programa se ejecuta sobre la base de dos ejes de trabajo:

Eje productivo: comprende el desarrollo de capacidades y el acceso a subsidios productivos a pequeña escala, que permitan a los usuarios aumentar la venta de excedentes de autoconsumo, tanto de las actividades silvoagropecuarias como de las conexas a ellas. También promueve la articulación con instituciones públicas y/o privadas que contribuyan al desarrollo de estas actividades.

Eje apoyo al mejoramiento de las condiciones de vida: el programa aborda la articulación con programas del Estado y/o entidades privadas, haciendo visibles las necesidades de los usuarios frente a las instituciones, para facilitar el encuentro entre estas instituciones y los usuarios. Por otro lado, reconociendo que los usuarios tienen múltiples actividades, agrícolas o de servicios, que les permiten mejorar sus ingresos, el programa PADIS fomenta las alianzas público-privadas para el mejoramiento de la empleabilidad agrícola.

  • Cumplir con las condiciones para ser beneficiario de INDAP, según la Ley Nº 18.910 de INDAP y sus modificaciones, de acuerdo a lo establecido en el procedimiento para la acreditación de la condición de usuario de INDAP.
  • Cumplir con los requisitos generales establecidos en el reglamento general para la entrega de incentivos económicos de fomento productivo de INDAP y sus modificaciones.
  • Cumplir con las características de usuario microproductor, de acuerdo a la metodología definida por INDAP.
  • Para el trámite en línea, puede usar su ClaveÚnica.
- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en "postular al programa".
  2. Una vez en el sitio web de INDAP, escriba su RUN, fecha de nacimiento y número de documento de su cédula de identidad, y haga clic en "acceder". También puede ingresar con su ClaveÚnica.
  3. Complete los datos requeridos.
  4. Como resultado del trámite, habrá postulado al programa agropecuario para el desarrollo integral de los pequeños campesinos del secano de la región de Coquimbo (PADIS). 

Importante: para acceder al sistema, deberá encontrarse registrado como usuario o usuaria de INDAP.

Postular al programa
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Diríjase a:
  2. Explique el motivo de su visita: postular al programa agropecuario para el desarrollo integral de los pequeños campesinos del secano de la región de Coquimbo (PADIS). 
  3. Como resultado del trámite, habrá postulado al programa.

Importante: una vez ingresada en el sistema, la postulación será evaluada por INDAP. Si es aceptada se incorporará en una lista de espera para acceder al programa, mientras se generan los cupos para su incorporación.

- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado
Información proporcionada por Instituto de Desarrollo Agropecuario

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
8457

Los usuarios también visitaron

Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV)

Trámite en línea

El Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) permite acceder a un aporte monetario mensual, finan...

Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV)

Trámite en línea

Permite, a quienes no tienen derecho a una pensión en algún régimen previsional, acceder a un monto...

Suspensión y extinción de pensiones y aportes básicos solidarios (vejez e invalidez)

Además de otorgar las pensiones y aportes básicos solidarios de vejez e invalidez, el Instituto de P...