Descripción
Si eres una persona trabajadora dependiente o independiente afilada al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) o a una Institución de Salud Previsional (Isapre), apela o reclama ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) la licencia médica de origen común rechazada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o cuando corresponda por la Caja de Compensación de Asignación Familiar (CCAF), debido a que el reposo indicado por tu médico tratante se considera injustificado.
Obtén más información.
Revisa qué documentos necesitas
Conocer más- Cédula de identidad vigente.
- Carta firmada que contenga:
- Descripción detallada de tu solicitud.
- Nombre completo y RUN.
- Domicilio.
- Datos de contacto: teléfono y correo electrónico.
- Institución de salud a la que estás afiliado: Fonasa o Isapre.
- Entidad reclamada: COMPIN.
- Resolución que informa sobre el rechazo de la licencia médica porque el reposo se considera injustificado.
- Copia íntegra, legible y extendida (por ambos lados) de la licencia médica rechazada (una o más) en la que conste el diagnóstico. Si se trata de una licencia médica electrónica no es necesario acompañarla.
- Informe amplio del médico tratante, documento que debe contener los fundamentos del período de reposo, tratamiento indicado y fecha estimada del alta médica (si aún estás haciendo uso de la licencia).
- Adicionalmente, es necesario que presentes los siguientes documentos:
- Informe médico actualizado y con fecha, incluyendo copia de exámenes que avalen el compromiso de tu salud (enfermedades oncológicas).
- Otros antecedentes de patología siquiátrica y de medicina interna: informe sicológico y de exámenes imagenológicos, resultados de exámenes de laboratorio u otros, epicrisis, protocolo operatorio y copia de ficha clínica.
- Otros antecedentes de patología traumática: informe de exámenes imagenológicos y del médico tratante.
- Dictamen ejecutoriado del trámite de la pensión de invalidez.
- Certificado de defunción, enfermedades graves o accidentes familiares (o de personas cercanas) si la licencia está asociada a un evento particular.
- Certificado de pérdida o daños por aluviones, terremotos, incendios u otras catástrofes si te afectó algún evento de esta naturaleza.
Importante:
- Si el trámite lo realiza otra persona en tu representación: poder simple, su cédula de identidad vigente y los documentos mencionados anteriormente.
- Las licencias médicas de origen común son aquellas que no se originan por accidentes del trabajo, trayecto hacia el lugar de trabajo o enfermedad profesional.
Apela el rechazo de tu licencia médica
Conocer másIngresa al sitio web de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) con tu ClaveÚnica. Si no la tienes, solicítala.
Haz clic en “Hacer un reclamo”, luego selecciona la materia “Licencias médicas”, submateria “Aspectos médicos” y motivo “Rechazo de licencia por reposo injustificado". Además debes especificar el número de licencias médicas reclamadas.
Describe en términos generales tu requerimiento donde dice “Relato”, y opcionalmente, haz clic en “Incluye documentos generales”, y luego en “Comenzar reclamo”.
Completa y verifica tus datos personales, ingresa toda la información relativa a la licencia médica (caracterización), adjunta los documentos requeridos, y completa los datos del empleador. Si perteneces a una Isapre debes seleccionar la COMPIN correspondiente, indicada en la resolución entregada.
Sigue los pasos indicados, revisa el resumen de tu apelación, acepta las condiciones de ingreso y si deseas recibir la notificación por correo electrónico, y presiona en “Siguiente”. El sistema te indicará el folio o número de ingreso, el que debes guardar para hacer seguimiento a tu caso. Recibirás un correo electrónico con el resumen del formulario.
También puedes ir a una sucursal ChileAtiende o a una oficina de la SUSESO para ingresar tu apelación.
Importante:
- Si tienes alguna duda sobre cómo apelar y hacer seguimiento a tu caso, visita la sección “El ciclo de vida del reclamo” en el sitio web de la SUSESO.
- En un plazo aproximado de 30 días puedes consultar el estado del trámite. Finalizado el análisis, la SUSESO enviará el dictamen al correo electrónico o domicilio informado al momento de realizar el trámite.
- Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de 6 meses.
- Si el dictamen es favorable, la SUSESO notificará al organismo administrador del beneficio, con el cual debes ponerte en contacto. En caso contrario, tendrás 5 días contados desde el día siguiente a la notificación del dictamen (Ley Nº 19.880) para ingresar un recurso de reposición aportando nuevos antecedentes.
Lee el marco legal
Conocer más- Ley Nº 16.395.
- Decreto Supremo (DS) Nº 3, de 1984, sobre el reglamento de autorización de licencias médicas por la COMPIN e instituciones de salud previsional.
- Compendio de normas sobre Licencias Médicas, Subsidios por Incapacidad Laboral y Seguro SANNA.