Programa de habitabilidad rural

Última actualización:

Descripción

El programa de habitabilidad rural permite acceder un subsidio que está destinado a personas que viven en localidades de hasta 5 mil habitantes (de acuerdo a los datos demográficos que consigna el Censo 2002) y que necesitan arreglar, mejorar y ampliar viviendas y entornos ubicados en zonas rurales.

Ahorro mínimo: dependerá del proyecto al que se postule y del tramo del Registro Social de Hogares al que pertenezca el o la postulante.
Postulaciones al llamado en condiciones especiales 2021 para proyectos de construcción de viviendas nuevas (en el sitio del residente o conjunto habitacional): finalizaron el 29 de septiembre de 2021

Personas chilenas, y también extranjeras con residencia definitiva, mayores de 18 años, que:

  • Cuenten con cédula nacional de identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar cédula de identidad para extranjeros, además de su certificado de permanencia definitiva.
  • No superen el tramo de hasta el 60% del Registro Social de Hogares (RSH).
  • Al momento de postular tengan 60 años o más, y que cuenten con Registro Social de Hogares, independiente del tramo en que se encuentren. A ellas no se les exigirá ahorro mínimo.
  • Cuenten con el ahorro mínimo exigido para las obras a las que postule, en una cuenta de ahorro para la vivienda.
  • Ahorro mínimo: de manera excepcional y debido a la crisis económica provocada por la pandemia, se redujo en un 50% el monto mínimo para postular:
    • Tramo 40%: 5 UF.
    • Tramo 50% y 60%: 15 UF.
  • Para construcción en sitio del residente: 
    • Acreditar disponibilidad de terreno apto para la construcción (existen 13 alternativas de acreditarlo, consulte por la que le corresponde en el SERVIU de su región).
  • Para construcción de conjunto habitacional:
    • Acreditar disponibilidad de terreno con informe favorable para la construcción (I.F.C.)
  • Cuenten con una Entidad de Gestión Rural, financiada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que deberá realizar las siguientes labores: visitas técnicas en su domicilio; asesorarlo en la postulación al subsidio; elaborar el o los proyectos; contratar y fiscalizar las obras.

Los proyectos a postular deben responder al territorio donde habitan las familias, recogiendo la arquitectura del lugar, respetando y apoyando la diversidad cultural y productiva existente, junto a una materialidad adecuada que responda al clima de cada localidad.

Este programa da respuesta a la vida rural y es por eso que permite la construcción de una vivienda con recintos complementarios, como gallineros, invernaderos, leñeras u otros que permitan desarrollar de mejor forma sus actividades, tanto de sustento familiar como productivas, como complemento a la solución habitacional.

Revise más información.

Para realizar la solicitud no es necesario ningún documento. Sin embargo, debe contactar a una de las Entidades de Gestión Rural habilitadas por el MINVU.

Información proporcionada por Ministerio de Vivienda y Urbanismo

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
83930