Devolución de bonos y beneficios del Estado

Última actualización:

Descripción

Este proceso permite a las personas devolver los bonos mal concedidos y pagados por el Estado. También, para aquellos que desean devolverlos, aunque sí les corresponda el pago.

La devolución de bonos y beneficios está disponible todo el año en el sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS).

A personas que hayan recibido un beneficio estatal que no les corresponda o que no lo necesiten.

Al momento de rellenar el formulario online, deberá seleccionar el tipo de bono. Las opciones que le aparecerán al o la solicitante son:

  • Ley Nº 20.743 del Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo).
  • Ley Nº 21.195 del Bono Ayuda Familiar.
  • Ley Nº 21.225 de Emergencia COVID-19.
  • Leyes Nº 21.230, 21.243 y 21.251 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
  • Ley Nº 21.474 del Bono Chile Apoya de Invierno.
  • Ley Nº 21.456 del Aporte Canasta Básica de Alimentos.

¿Quiénes deben devolverlo y a qué se arriesgan si no lo hacen?

Todas las personas que proporcionen, declaren o entreguen datos o antecedentes falsos, incompletos o erróneos, para que ellos u otros reciban uno o más aportes del Estado. Estas personas podrán ser sancionadas con presidio menor y multa, que puede variar de acuerdo con el fraude cometido (artículo 467 del Código Penal).

¿Cómo se devuelve el dinero?

Será el propio Instituto de Previsión Social (IPS) el encargado de indicar los pasos a seguir (en el caso de la modalidad online, a través de correo electrónico). Para el pago, se proporcionará una cuenta bancaria para que la persona pueda realizar la transferencia correspondiente.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en el botón "Devolver bono".
  2. Una vez en el sitio web de la institución, complete el formulario e ingrese el código.
  3. Pulse "Enviar".
  4. Como resultado del trámite, habrá ingresado la solicitud de devolución de bonos.

Importante: una vez ingresada la solicitud, el IPS responderá, mediante correo electrónico, con los datos de la transferencia bancaria para devolver el dinero.

- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Diríjase a la sucursal ChileAtiende más cercana.
  2. Explique el motivo de su visita: devolver un bono del Estado.
  3. Comente su situación e indique cuál bono desea devolver.
  4. Como resultado del trámite, habrá ingresado la solicitud de devolución de bonos.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
83678