Devolución de bonos y beneficios del Estado

Información proporcionada por Instituto de Previsión Social

Última actualización:

Descripción

Este proceso permite a las personas devolver los bonos mal concedidos y pagados por el Estado.

También también pueden hacerlo quienes desean devolverlos aunque sí les corresponda el pago.

La devolución de bonos y beneficios está disponible todo el año en el sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS).

A personas que hayan recibido un beneficio estatal que no les corresponda o que no lo necesiten.

Al momento de rellenar el formulario online, deberá seleccionar el tipo de bono. Las opciones que le aparecerán al o la solicitante son:

¿Quiénes deben devolverlo y a qué se arriesgan si no lo hacen?

Todas las personas que proporcionen, declaren o entreguen datos o antecedentes falsos, incompletos o erróneos, para que ellos u otros reciban uno o más aportes del Estado. Estas personas podrán ser sancionadas con presidio menor y multa, que puede variar de acuerdo con el fraude cometido (artículo 467 del Código Penal).

¿Cómo se devuelve el dinero?

Será el propio Instituto de Previsión Social (IPS) el encargado de indicar los pasos a seguir (en el caso de la modalidad online, a través de correo electrónico). Para el pago, se proporcionará una cuenta bancaria para que la persona pueda realizar la transferencia correspondiente.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en "devolver bono".
  2. Complete el formulario e ingrese el código.
  3. Pulse enviar.
  4. Como resultado del trámite, habrá ingresado la solicitud de devolución de bonos.

Importante:

  • Una vez ingresada la solicitud, el IPS responderá, mediante correo electrónico, con los datos de la transferencia bancaria para devolver el dinero.
  • También puede realizar la gestión a través del formulario web de ChileAtiende y sus respectivas redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram).
Devolver bono
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Diríjase a la sucursal ChileAtiende más cercana.
  2. Explique el motivo de su visita: devolver un bono del Estado.
  3. Comente su situación e indique cuál bono desea devolver.
  4. Como resultado del trámite, habrá ingresado la solicitud de devolución de bonos.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
83678