Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR)

Última actualización:

Descripción

Permite potenciar a un grupo de entre 5 y 15 empresas y/o emprendedores o emprendedoras de una localidad o sector económico determinado, para que mejoren su competencia productiva y gestión, desarrollando planes de asistencia técnica, capacitación y cofinanciando la inversión productiva. 

¿Qué financia?

  • Actividades de capacitación y asistencia técnica por un monto de hasta $1 millón, ampliable hasta $2 millones cuando se trate de fondos de origen regional.
  • Corfo cofinanciará hasta el 50% de un plan de inversión por un monto hasta $2 millones 400 mil por beneficiario o beneficiaria, debiendo estar constituida la empresa. El porcentaje de cofinanciamiento podrá incrementarse hasta el 80% cuando se trate de fondos de origen regional, con un máximo de $5 millones.

¿Cuáles son las modalidades? 

  • PAR Emergencia: podrá operar cuando se decrete estado de excepción constitucional, emergencia, catástrofe o escasez. Cofinanciamiento de inversión: hasta un 80%, con un tope de $5 millones, lo que puede aumentar a un 90% si corresponde a recursos regionales. 
  • PAR Más: aplica a proyectos que incorporen eficiencia energética, digitalización, uso de fuentes hídricas no convencionales, procesos de economía circular o nuevos empleos locales de calidad. Cofinanciamiento de la inversión: hasta un 80%, con un tope de $5 millones, lo que puede aumentar a un 90% si corresponde a recursos regionales. 

Importante:

  • La postulación y aprobación de los proyectos está sujeta a la disponibilidad presupuestaria de cada dirección regional y al cumplimiento del número reglamentario mínimo de postulantes para conformar un Proyecto PAR.
  • Obtenga más información.
La postulación está abierta durante todo el año a través de las oficinas de los agentes operadores intermediarios de Corfo.

Contribuyentes que desarrollen actividades gravadas con el impuesto de primera categoría de la Ley de Impuesto a la Renta, y demuestren ventas netas anuales desde 200 hasta 10.000 Unidades de Fomento (UF)

También podrán acceder a este instrumento los contribuyentes con un tiempo de operación inferior a un año, cuya proyección de ventas cumpla lo señalado en el párrafo anterior: 

  • Emprendedores y emprendedoras sin inicio de actividades, con un máximo del 30% del total de los y las participantes del programa. 
  • En el caso de la modalidad emergencia, será suficiente que las ventas sean inferiores a 10.000 UF. 

Resultados esperados para las empresas participantes:

  • Desarrollar nuevas competencias y capacidades que les permitan acceder a nuevas oportunidades de mercado y/o mantener sus actuales negocios.
  • Incorporar nuevos conocimientos técnicos, administrativos, comerciales o tecnológicos que les permitan mayor eficiencia y eficacia en la provisión de sus bienes y servicios. 
  • Aumentar y/o mantener su capacidad productiva a través de la materialización de nuevas inversiones.  

Contactar a los agentes operadores intermediarios de Corfo, ya que son responsables de orientar a los interesados e interesadas durante el proceso de postulación, e ingresar iniciativas apoyadas por Corfo. 

- Instrucciones Trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Diríjase a la oficina de un agente operador intermediario de Corfo.
  2. Explique el motivo de su visita: postular al Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR).
  3. Entregue los antecedentes requeridos.
  4. Como resultado del trámite, el operador intermediario completará y enviará el formulario de postulación.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
83464