Descripción
Determina si una persona tiene o no una discapacidad, a partir de una condición de salud previamente determinada por un o una profesional médico, que limita el desempeño de sus actividades de la vida diaria y social.
A partir de la resolución de discapacidad emitida por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) se puede solicitar la inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad (RND) a cargo del Registro Civil, y obtener la credencial de discapacidad para acceder a los siguientes beneficios:
- Financiamiento de Ayudas Técnicas para Personas con Discapacidad de Senadis.
- Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.
- Beca para Estudiantes en Situación de Discapacidad del Mineduc.
- Fondos Concursables de Senadis.
- Uso de estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad.
- Rebajas arancelarias en la importación de vehículos y de ayudas técnicas.
- Subsidios habitacionales u otras prestaciones sociales asociadas a la condición de discapacidad.
¿A quién va dirigido?
Conocer másTodas las personas que presentan una condición de salud que limita el desempeño de sus actividades, independiente del sistema de salud al que están afiliados (Fonasa, Isapre, Dipreca, Capredena, entre otros).
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer más- Antecedentes biopsicosociales (biomédicos y funcionales, y sociales) que sustenten las condiciones de salud y limitaciones para desarrollar sus actividades. Los documentos deben estar en formato PDF y firmados por el o la profesional tratante.
- RUT definitivo o provisorio, ya que se exige para la inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad (RND) a cargo del Registro Civil.
Importante: es necesario que la persona que solicita la certificación tenga la ClaveÚnica. En el caso de los menores de 18 años, el trámite lo realiza:
- El padre o la madre. Si están separados, tienen que adjuntar la sentencia de la tuición.
- El organismo o persona que tenga su representación legal.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Reúna los antecedentes requeridos.
- Haga clic en “Ir al trámite en línea”.
- Una vez en el sitio web de la COMPIN, haga clic en “Iniciar trámite” en la región correspondiente.
- Escriba su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en “Continuar”. Si no está registrado, solicite su ClaveÚnica.
- Seleccione la subcomisión cuando sea necesario.
- Complete el formulario, y haga clic en “Siguiente”.
- Adjunte los antecedentes requeridos, y haga clic en “Siguiente”.
- Revise que la información esté correcta, y haga clic en “Siguiente”.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado la certificación de discapacidad. Recibirá una respuesta en un plazo máximo de 20 días hábiles.
Importante:
- La resolución del trámite será enviada por correo electrónico, junto a una copia del certificado.
- Si la certificación de discapacidad es rechazada o reducida, podrá apelar dentro de los cinco días hábiles posteriores a su notificación, entregando los antecedentes que la COMPIN solicite.
- No podrá pedir la reevaluación dentro de un año calendario desde su última evaluación, excepto si posee antecedentes distintos a la primera solicitud.
- Revise el estado de su requerimiento en la sección “historial de trámites”.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másNo tiene costo.
Marco Legal
Conocer más- Ley Nº 20.422.
- Decreto Nº 47 del 16 de octubre del 2013, que aprueba el reglamento para la calificación y certificación de discapacidad.