Descripción
Este programa busca contribuir a que las organizaciones sociales y educacionales de Chile cuenten con herramientas para prevenir las violencias de género en sus comunidades.
Además, promueve el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, a través de la ejecución de programas con enfoque de género, intersectorial e interseccional, relacionados con la prevención, protección, atención y reparación.
Revisa qué requisitos debes cumplir
Conocer másPueden participar organizaciones sociales y educativas que se ubiquen, vinculen o trabajen en las comunas en las que se implementa el programa.
- Las organizaciones sociales son asociaciones autónomas del Estado y del mercado, formales e informales, que se vinculan con alguna comunidad.
- Las organizaciones educativas se vinculan con establecimientos educativos, tales como: colegios, liceos, Centros de Formación Técnica (CFT), Institutos Profesionales (IP) y universidades.
Para acceder a este programa, deben cumplir los siguientes requisitos:
- Declarar el compromiso de ingresar al programa mediante la firma de una carta.
- Declarar que dentro de las actividades de la organización se relacionan con otras organizaciones o intervienen en la comunidad.
- Cada organización seleccionará un Consejo Asesor Preventivo (CAP), que participará en el programa en su representación.
Importante: las personas beneficiarias se seleccionan mediante un diagnóstico territorial.
Inscríbete en el programa
Conocer másDirígete a tu municipalidad, delegación provincial, fundación u ONG en la que se implemente este programa a través de los Centros de las Mujeres, Oficina de la Mujer o las direcciones regionales del SernamEG y pide hablar con la persona encargada territorial para inscribirte.
Para más información, escribe a prevencion@sernameg.gob.cl, indicando tu comuna, región de origen y un número de teléfono de contacto.
Conoce más detalles
Conocer másEl programa cuenta con dos servicios, los que serán implementados mediante un modelo híbrido de intervención (presencial y remoto), de acuerdo con las necesidades de cada organización.
- Sensibilización y formación para prevenir las violencias de género: charlas, talleres, conversatorios u otros, que entregan herramientas teórico-prácticas a las organizaciones para identificar los valores, estereotipos y prejuicios que fomentan las violencias de género.
- Acompañamiento a organizaciones sociales y educativas para que su comunidad prevenga las violencias de género: proceso de asesoría con cada organización participante, para que diseñen y ejecuten un plan de trabajo que les permita promover la prevención de las violencias de género en sus comunidades. Algunas de las actividades que se pueden realizar: diseño de protocolos preventivos de violencia de género, generación de alarmas comunitarias ante casos de violencia, fortalecimiento de redes, actividades de difusión como ferias preventivas para la comunidad, entre otras.