Descripción
La campaña "Más vale prevenir" es una iniciativa impulsada por ChileAtiende y el Instituto de Previsión Social (IPS), con el objetivo de informarte sobre los fraudes del momento, especialmente a través de correos, mensajes de texto, SMS y llamadas telefónica.
Revisa las recomendaciones y consejos para evitar distintos tipos de fraude en el sitio web del IPS.
Revisa los tipos de fraude
Conocer másSi bien existen cientos de estafas, las más comunes son:
Pagos pendientes:
Llamado telefónico de un supuesto funcionario de gobierno, que indica que tienes pagos pendientes. Para el depósito, pide tu cuenta y clave del banco. Sin embargo, las instituciones del Estado, cuando hacen estos llamados, no piden datos bancarios, solamente informan.
Falso pago inmediato de un beneficio:
Llamado telefónico de un supuesto funcionario de ChileAtiende el cual te indica que para agilizar el retiro de un beneficio y su posterior depósito, debes entregar tus claves bancarias. Esto es un fraude.
Supuesto “pago rápido” con un clic:
Mensaje de texto al teléfono o un correo electrónico, que indica que debes hacer clic en un vínculo, donde te piden tu cuenta y clave del banco. No abras ni pinches el link o botón. Debes borrar el mensaje de inmediato, porque es una estafa.
Conoce las acciones de prevención del IPS
Conocer másEl IPS ha tomado una serie de acciones con el fin de protegerte, por ejemplo:
- Informar a través de medios de prensa.
- Publicar recomendaciones de seguridad en el sitio web del IPS para el buen uso de tecnologías.
- Publicar mensajes en redes sociales del IPS y ChileAtiende aconsejando los tipos de fraudes.
- Reforzar los contenidos de apoyo para los canales de atención IPS y ChileAtiende para la entrega de recomendaciones.
- Coordinación con organismos como el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) para tomar acciones conjuntas y dar recomendaciones a los adultos mayores.
Sigue las recomendaciones
Conocer másInternet:
- Para consultar o solicitar beneficios, accede solo a sitios web institucionales conocidos y de confianza. Siempre ingresa escribiendo la dirección o URL completa en la barra del navegador, fijándote que aparezca.
- Los trámites digitales del IPS, por ejemplo, se realizan siempre por los sitios oficiales y, en algunos casos, por vía remota con adecuados procedimientos de identificación de las funcionarias y funcionarios.
Correos electrónicos o SMS al celular:
- No abras vínculos que lleguen dentro del mensaje, ni hagas clic en botones asociados a mensajes de este tipo que soliciten datos bancarios, en relación con beneficios del Estado. En estos casos, es mejor borrar el mensaje.
- Los trámites para solicitar beneficios del Estado se hacen a través de sitios web oficiales o con adecuados mecanismos de autentificación.
Llamadas telefónicas:
- Cuando digan que llaman de una institución pública, no entregue datos como: número de serie de tu cédula de identidad o claves del banco.
- Desconfía cuando te pidan datos de autenticación, aunque la voz se escuche amigable. Cuelga y no tengas miedo a ser descortés.
- Las llamadas de servicios públicos no están orientadas a pedir datos bancarios, sino que a fines informativos.
Redes sociales:
- No dejes tus perfiles abiertos cuando terminas de ocupar algún dispositivo. Cambia tus claves de forma permanente.
- No entregues tus datos personales a través de mensajes públicos. Utiliza mensajes privados o DM.
- Ubica y sigue las cuentas oficiales del IPS o instituciones bancarias que paguen tus beneficios o pensión.
Cajeros automáticos:
- No insertes tu tarjeta cuando sospeches de personas desconocidas o si ves objetos extraños en el teclado, la ranura o el lector de la tarjeta.
- Protege tu contraseña con la mano y no aceptes indicaciones de uso del cajero por parte de desconocidos.
Locales de pagos y sucursales:
- Solo consulta al personal autorizado con sus respectivas credenciales.
- No cuentes tu dinero fuera del local.
- No recibas alimentos ni bebidas de extraños fuera de una sucursal.
- No transites por lugares solitarios o poco frecuentes.
Importante: si te ocurre algo similar a lo indicado y tienes dudas, verifica siempre en los canales oficiales de las instituciones relacionadas. En el caso de ChileAtiende, pregunta directamente en nuestras redes sociales o en el call center 101.
Realiza una denuncia
Conocer másSi fuiste afectado por algún tipo de fraude, reúne los antecedentes del caso y llama inmediatamente al 133 de Carabineros o al 134 de la Policía de Investigaciones (PDI).
Si prefieres, ingresa una denuncia a través de cualquier unidad policial o del Ministerio Público.
Entérate sobre los términos digitales
Conocer más- Barra del navegador: es el lugar donde se digitan o escriben las direcciones o URL de los sitios web.
- Cuentas verificadas: es una insignia de cuenta verificada (ticket azul), que indica que las cuentas de redes sociales son oficiales y que representan a organismos estatales, entidades privadas y personajes públicos, entre otros.
- DM: significa “mensaje directo” y es privado en las redes sociales.
- Datos personales: información que puede ser usada para identificar de forma directa o indirecta a una persona, como su nombre, fotografía, número de teléfono, dirección particular y RUN, entre otros.
- Phishing: práctica utilizada por cibercriminales (hackers) para la captación de datos personales a través de Internet. De ese modo, pueden suplantar la identidad de las personas para acceder a sus cuentas bancarias o usar sus identidades para cometer ilícitos.
- Remitente: es quien envía un correo electrónico, pudiendo ser una persona, una entidad pública o un organismo privado, entre otros.
- Tarjetas de coordenadas: tarjeta entregada por el banco, que sirve para realizar operaciones que impliquen movimiento de fondos (dinero) o contratación de productos y servicios a distancia.
Obtén más información u orientación
Conocer másSi tienes dudas:
- Solicita una videoatención en nuestra Sucursal Virtual ChileAtiende.
- Llama a nuestro call center 101 o al +56 44 236 20 00 (si estás en el extranjero). Revisa el horario de atención.
- Dirígete a una sucursal ChileAtiende.