Acceso abierto del CEN

Última actualización:

Descripción

El Acceso Abierto comprende el derecho de una persona interesada a conectarse a cualquier instalación de transmisión que opere interconectada al sistema eléctrico, según lo determine el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN).

Existen dos alternativas para la conexión de proyectos al Sistema de Transmisión: 

  • Acceso Abierto en Instalaciones de Servicio Público. 
  • Acceso Abierto en Instalaciones de Transmisión Dedicada.

Revise más información.

El trámite se puede realizar durante todo el año en la oficina y correos electrónicos del CEN. Los formularios correspondientes y antecedentes de respaldo de la solicitud se deben adjuntar.

A cualquier persona interesada que desee conectar nuevas instalaciones de generación y/o transmisión al sistema eléctrico.

Puede hacer seguimiento de todas las solicitudes en la Plataforma de Acceso Abierto.

Los formularios y el detalle de los antecedentes requeridos para iniciar el proceso de Acceso Abierto se encuentran disponibles en el portal del sitio web del CEN.

Tras la autorización de la solicitud de conexión, 12 meses (o el plazo que determine el CEN) para obtener la Declaración en Construcción.

Importante: para el caso de solicitudes de conexión a instalaciones dedicadas, el CEN podrá disponer de una prórroga de plazo para la obtención de la Declaración en Construcción del respectivo proyecto, previa solicitud debidamente fundada.

- Instrucciones Trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos. 
  2. Diríjase a la Oficina de Partes del CEN, ubicada en Teatinos 280, piso 11, Santiago, de lunes a jueves de 9:00 a 16:00 horas; y los viernes de 9:00 a 13:00 horas.
  3. Indique el motivo de su visita: entregar carta conductora, formulario de conexión y antecedentes de ingeniería asociados a una solicitud de acceso abierto.
  4. Como resultado del trámite, habrá ingresado una solicitud de acceso abierto al Coordinador.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Envíe la carta conductora, formulario de conexión y antecedentes de ingeniería requeridos a estas direcciones de correo: correspondencia@coordinador.cl y acceso.abierto@coordinador.cl.
  3. Como resultado del trámite, habrá ingresado una solicitud de acceso abierto al Coordinador.
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
79668