Centros de apoyo comunitario para personas con demencia

Última actualización:

Descripción

Permite a personas mayores de 60 años, con demencia leve o moderada, acceder a un centro de apoyo comunitario, el que brinda evaluación geriátrica integral, atención de salud mental, intervención grupal y familiar, visitas domiciliarias, y actividades comunitarias, con el propósito de atenuar el deterioro cognitivo, mantener la funcionalidad y promover su integración social.

Para acceder a un centro, el o la paciente debe ser evaluado por el equipo del Centro de Salud Familiar (CESFAM), el que aplica el Examen de Funcionalidad del Adulto Mayor (EFAM) y el Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM). Si se diagnóstica demencia y cumple con el perfil es derivado a un centro de apoyo comunitario para personas con demencia.

El programa entrega a los cuidadores, cuidadoras y familias las herramientas necesarias para asumir el cuidado integral de sus familiares con demencia.

Los centros de apoyo comunitario para personas con demencia están disponibles durante todo el año y se encuentran ubicados en Peñalolén, El Bosque, Osorno, Rancagua, provincia de Los Andes, provincia de San Felipe, Punta Arenas, Hualpén, Talca, Coquimbo y Temuco.

Personas mayores de 60 años, con demencia leve o moderada, que sean beneficiarias del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y estén inscritos en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) correspondiente a su domicilio. 

La atención se extiende entre seis y nueve meses, más un periodo de seguimiento de tres meses.

- Instrucciones Trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna el antecedente requerido.
  2. Diríjase al Centro de Salud Familiar (CESFAM) correspondiente a su domicilio.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la evaluación para acceder a un centro de apoyo comunitario para personas con demencia.
  4. Entregue el antecedente requerido.
  5. El equipo del CESFAM le realizará el Examen de Funcionalidad del Adulto Mayor (EFAM) y el Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM).
  6. Como resultado de esta gestión, podrá acceder a una evaluación integral inicial y un plan de cuidados integrales para personas con demencia y su entorno cercano.

Importante: si requiere más información, llame al 600 360 7777.

- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

Para los asegurados y aseguradas del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) la atención en un centro de apoyo comunitario para personas con demencia no tiene costo.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
7790